Economía y Tendencias

Las compras de los turistas extracomunitarios bajan un 5% en España en 2018

El 11% de los ingresos que registra nuestro país en esta partida proceden de viajeros de alto poder adquisitivo, según un estudio de Global Blue

Publicada 28/03/2019

8:56 horas

 - Actualizada 28/03/2019

9:50 horas

Gasto en compras por nacionalidades y por países, según Global Blue.

Gasto en compras por nacionalidades y por países, según Global Blue.

Los turistas extracomunitarios gastaron en 2018 un 5% menos en compras que el año anterior, según el informe ‘Claves 2018 y perspectivas 2019: conociendo el perfil y comportamiento del turista de largo recorrido’ elaborado por Global Blue, que ha presentado la compañía este miércoles junto a la secretaria de Estado de Turismo, Isabel Oliver.

El informe revela que solo el 11% de los ingresos por compras de extracomunitarios que registra España proceden de viajeros de alto poder adquisitivo, frente al 26% de Francia o el 21% del Reino Unido.

Global Blue asegura que el 86% de los turistas que recibe España responden al perfil de viajero poco frecuente y de ellos se recibe el 66,2% de los ingresos por compras, lo que, según el comunicado, evidencia que “es necesario atraer a un perfil que aporte más valor para aumentar la sostenibilidad del modelo”.

Para ello, Global Blue propone “consolidarse como destino” tanto entre los “turistas de mayor gasto” como entre “los que más viajan”.

En ese sentido, el informe revela que el viajero de élite y frecuente representa un 33,8% de los ingresos por compras en España, algo que “demuestra la importancia de captar a estos perfiles de viajeros recurrentes para conseguir una actividad turística inyectiva y sostenible”.

La baja capacidad explica, según Global Blue, que España sea el país que menor gasto medio por compras de viajeros extracomunitarios registre, con 955 euros, frente a los 2.100 del Reino Unido o los 2.125 de Francia.

Hoy por hoy, esta baja capacidad de atraer al turista recurrente explica que en una comparativa entre los principales mercados receptores europeos, España sea el país que registra el menor gasto medio por compras de viajeros extracomunitarios, con 955 euros, frente a los 2.100 de Reino Unido o los 2.125 de Francia.

Poder adquisitivo, relacionado con la nacionalidad

Para Global Blue, los datos recabados evidencian “que el perfil y poder adquisitivo de los turistas de largo radio está directamente relacionado con su nacionalidad” y, por eso, los principales mercados europeos receptores “tienen en común su alta dependencia del mercado chino”.

En segundo lugar, el Reino Unido recibe al comprador del Golfo Pérsico, que genera un 26% de las ventas, mientras que España recibe al argentino, que solo concentra el 7% del gasto y apenas trae turismo de élite, con un gasto medio en shopping de 607 euros, frente a los 2.465 euros que le deja el asiático.

Estos datos revelan, según Global Blue, que España “no solo debe posicionarse en el Golfo Pérsico”, sino también apostar por China, puesto que atrae a más viajeros de ese país que la media europea (17% del total, frente al 14,7%).

Gestión del conflicto

Otra de las claves para 2019 es la gestión de la imagen negativa que están proyectando en el exterior conflictos como los disturbios de los chalecos amarillos en París, que han hecho que el año arranque reduciendo en más de 10 puntos el gasto por compras de turistas extracomunitarios.

En el caso de España, añade el informe, una mala gestión de la comunicación del juicio del procés, que haga énfasis en los disturbios o el conflicto, “puede hacer que los turistas dejen de ver el país como un destino amable para viajar”.

Tanto es así, que los ingresos por compras, según Global Blue, cayeron un 5% en Cataluña en 2018 y provocaron un efecto en cadena que arrastró también a Madrid, que acabaría cayendo hasta un 6%

Promoción del turismo de compras en Canarias

El informe de Global Blue también apunta a la puesta en marcha de nuevas estrategias que permitan seguir sacando partido de la devolución de impuestos como herramienta de promoción turística.

En este sentido, insta a desarrollar el sistema de devolución del Impuesto General Indirecto Canario (IGIC) como medida para mejorar la sostenibilidad del turismo del archipiélago, atrayendo a un viajero interesado en gastar.

El director de Global Blue España, Lluis Llorca, señala que en 2019 algunas de las claves serán “la promoción eficaz en origen, la moderación de la posible proyección negativa de los conflictos políticos, la culminación del proceso para agilizar la emisión de visados con China o aprovechamiento de la experiencia que tenemos en la devolución del IVA al extracomunitario”.

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