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El NewGen abre un nuevo abanico de posibilidades a las agencias, según IATA

Los agentes pudieron conocer de primera mano la aplicación práctica de esta nueva normativa

Publicada 01/04/2019

9:10 horas

 - Actualizada 02/04/2019

8:49 horas

De izquierda a derecha: Josep García, Mercedes Tejero y Teresa García.

De izquierda a derecha: Josep García, Mercedes Tejero y Teresa García.

La implantación en España del NewGen ISS de la Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA), cuya entrada en vigor será el próximo 1 de mayo, abre un nuevo abanico de posibilidades a las agencias, según se desprende de la mesa redonda celebrada durante las jornadas técnicas de CEAV, que tuvieron lugar del 28 al 31 de marzo en Isla Terceira (Azores).

En una mesa redonda donde intervinieron, Mercedes Tejero, gerente de CEAV; Teresa García, Global Default Insurance, Senior Manager de IATA y Josep García, Manager de Turismo de Barcelona en Aon Risk Solutions, se explicó que las agencias de viajes pueden cambiar su nivel de acreditación frente a IATA de forma voluntaria entre tres niveles preestablecidos.

Durante su intervención, Teresa García, destacó las diferentes posibilidades que ofrece el NewGen a las agencias. En su opinión,"se está abriendo el canal a muchas agencias que ahora lo tenían cerrado, en una nueva normativa de obligado cumplimiento. A cambio, ofrece un mecanismo muy flexible para variar el límite de riesgo".

Además, durante la mesa redonda se debatieron los estatus de riesgo de una agencia. Los representantes de IATA y CEAV solventaron las dudas que surgieron entre los agentes de viajes sobre las peculiaridades de la aplicación del NewGen.

IATA EasyPay

Durante el coloquio también se habló del IATA EasyPay, que entró en vigor el 1 de marzo, y que ofrece una reducción de garantías financieras para que la agencia evite pasar de su límite de crédito. Es una estrategia de pago a medida que se asemeja a un monedero electrónico convencional.

Por su parte, Josep García, explicó que "el Global Default Insurance es una póliza que ofrece un seguro global frente a impagos negociada y contratada por IATA con la empresa Euler Hermes, filial del grupo Allianz, y que puede sustituir el aval bancario que ahora se presenta a IATA".

Las agencias se pueden suscribir de forma voluntaria y su objetivo es ofrecer una herramienta de una mayor agilidad que el aval, aunque la cantidad asegurada no es dinámica como en su caso.

IATA será la empresa que facturará y cobrará a la agencia el importe de la cuota acordado. En España son más de 50 agencias las que ya cuentan con esta póliza, superando las 300 a nivel mundial.

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