Transporte

Baleària eleva un 5% sus ventas en 2018 pero reduce un 37% su beneficio por inversiones

La compañía dispondrá de nueve buques inteligentes propulsados a gas a finales de 2020

Publicada 04/04/2019

8:57 horas

 - Actualizada 04/04/2019

12:01 horas

Adolfo Utor durante la presentación de los resultados de Baleària.

Adolfo Utor durante la presentación de los resultados de Baleària.

La naviera Baleària transportó el año pasado a unos 4,3 millones de pasajeros, un 11% más, y 1,2 millones de vehículos (+17%) en sus 23 rutas, en un ejercicio en el que la naviera facturó 381,4 millones de euros, un 5% más, pero redujo en un 37% su beneficio neto (27,4 millones de euros) y en un 14% su resultado de explotación (Ebitda) en un 14% (70,3 millones de euros) en comparación con 2017 por las inversiones acometidas con cinco nuevos buques.

Las cifras, dadas a conocer este miércoles por la naviera con sede en Dénia (Alicante), se enmarcan en un “un momento expansivo” para la compañía, ha destacado su presidente, Adolfo Utor, quien ha puesto en valor que “la facturación del mercado exterior ya supone un 22% sobre el global del grupo”.

El alto coste de la puesta en marcha de los nuevos tráficos que deben consolidarse, junto con el incremento del precio del combustible, ha detallado Utor, han provocado que la rentabilidad se haya visto reducida.

Además, ha vaticinado que esta tónica se mantendrá en el próximo ejercicio mientras se consolidan los nuevos tráficos y finalizan las remotorizaciones de buques previstas, que implican tenerlos inactivos.

Nuevas rutas en el mar de Alborán y Canarias

La naviera ha consolidado “las nuevas rutas en el mar de Alborán y Canarias”, en referencia a las líneas creadas en 2018 gracias a las alianzas con las compañías navieras Marítima Peregar y Fred Olsen Express, que "fortalecen la posición estratégica de Baleària en el mercado, con una oferta “más integral y solvente”.

El crecimiento de pasajeros fue del 26%, mientras que la facturación superó los 84 millones de euros, un 16% más. En las líneas que conectan la península con el norte de África (Marruecos, Argelia, Ceuta y Melilla) se concentra más de la mitad de los pasajeros del grupo, hasta 2.277.000, por lo que el norte de África es la zona donde más está creciendo la naviera valenciana.

Respecto a la carga, que supone la mitad del negocio, el titular de la firma ha señalado que el crecimiento ha sido del 3,5% (es decir, 5,8 millones de metros lineales de mercancías transportadas).

“Actualmente la carga se concentra en las Baleares, con un 79% del total, pero se trata de un mercado muy maduro, de modo que el crecimiento procede del resto de las rutas”, ha explicado Utor, que también ha mencionado la digitalización de la operativa portuaria de carga.

Utor, que presentará la memoria de responsabilidad social corporativa (RSC) esta tarde a los grupos de interés, ha remarcado “la voluntad expresa de que el crecimiento económico de Baleària sea sostenible, por tanto, compatible con la preservación del planeta, la inclusión social y la igualdad de oportunidades”.

En todos sus proyectos, la compañía busca “la competitividad sin perder de vista estos criterios”, ha señalado. Y ha puesto como ejemplo el uso del gas natural licuado, que en 2018 supuso “la concreción de la contribución de Baleària en la lucha contra el cambio climático”. “El gas natural es una energía más limpia que en Baleària va de la mano de la digitalización. Son dos ejes estratégicos que confluyen perfectamente en nuestros ‘smart ships’”.

Nueve buques inteligentes

A finales de 2020, Baleària dispondrá de nueve buques inteligentes propulsados a gas, de los cuales tres son nuevas construcciones y seis corresponden a remotorizaciones de barcos de la flota (subvencionadas en parte por la UE). Así, el Hypatia de Alejandría, terminado en 2018, y el Nápoles, cuyo cambio de motores empezó ese mismo año, han materializado el uso de gas natural en Baleària.

“Somos pioneros en el Mediterráneo y en Canarias en el uso de esta energía menos contaminante, pero también a nivel internacional, gracias a la construcción del primer ‘fast ferry del mundo que navegará con motores a GNL”, ha remarcado Utor.

En relación con el respeto al medio ambiente, ha indicado que “la navegación de Baleària en 2018 fue más ecoeficiente”, ya que las millas navegadas por la flota crecieron un 13%, mientras que las emisiones de CO2 solo lo hicieron un 6,5%. En el caso de los cuatro ‘eco fast ferries’ incorporados a la ruta Ibiza-Formentera en 2018, cabe destacar que la ratio de emisiones de CO2 por milla disminuyó un 36% respecto a la flota que operaba antes.

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