Miembros del Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC, por sus siglas en inglés) han anunciado este miércoles una inversión en España de 3.000 millones de euros en el arranque de la XIX cumbre que se celebra en Sevilla.
El WTTC representa al sector privado global de viajes y turismo, y sus miembros son los ‘chairs’, presidentes y CEOs de las principales empresas del mundo, según se destaca en un comunicado donde se recuerda que la Cumbre Mundial de WTTC está considerado como el evento más importante del calendario de viajes y turismo del año.
La industria turística es un “importante motor del crecimiento económico y de creación de empleo en España”. Este sector aporta uno de cada siete euros en la economía y el 15% de todo el empleo.
Las inversiones de la WTTC se llevarán a cabo en empresas de cruceros, viajes turísticos o aviación
Estas inversiones se llevarán a cabo en todo este sector en España, en empresas tan diversas como cruceros, hospitalidad, comercio minorista, compras, viajes turísticos o la aviación.
La presidenta y consejera delegada del WTTC, Gloria Guevara, ha manifestado que “España es líder mundial en su compromiso de utilizar los viajes y el turismo como motor del crecimiento económico y la creación de empleo”.
“Estoy encantada de que nuestros miembros se hayan comprometido a invertir más de 3.000 millones de euros en el país durante los próximos años, en un reflejo de las políticas implementadas por el Gobierno español a lo largo de los últimos años para crear las condiciones adecuadas para el crecimiento sostenible a largo plazo del sector”, ha añadido.
“España como ejemplo”
Al hilo de ello, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha puesto en valor y ha agradecido la inversión de 3.000 millones anunciada, mientras que el secretario general de la Organización Mundial del Turismo (OMT), Zurab Pololikoshvili, ha destacado el papel de Sánchez al frente del Gobierno y ha destacado que se “demuestra a nivel mundial su liderazgo en turismo, un gran ejemplo”.
“Quizás, ellas sean más inteligentes”, ha declarado Barack Obama
Por su parte, el expresidente de los Estados Unidos (EE UU) Barack Obama ha considerado “un desafío” para los líderes internacionales tumbar las barreras puestas a las mujeres, llamando la atención especialmente sobre “los populismos y aquellos que creen verse amenazados cuando su posición se pone en tela de juicio”.
“Quizás, ellas sean más inteligentes”, ha declarado Obama, al mismo tiempo que ha llamado la atención sobre la actitud colaborativa de los jóvenes “más idealistas y listos para zarpar” ante un mundo donde rechazan “frontalmente” los muros.
Obama ha destacado que, ante el reto del cambio climático, la “buena noticia es que se pueden hacer cosas”, pero ha lamentado que las políticas no están adaptadas para enfrentarse a estos retos. En ese marco, ha advertido de que las nuevas generaciones son más “sofisticadas, cosmopolitas y sin miedo a las diferencias o los cambios”, por lo que ellos serán “los que nos ayuden a asentar los derechos civiles y de la mujer”.
Especial interés en el sur
Asimismo, el alcalde de Sevilla, el socialista Juan Espadas, subraya que esta inversión supone superar los 1.600 millones de la ciudad argentina de Buenos Aires, donde se celebró la anterior edición de esta cumbre mundial, para impulsar la planta hotelera, las infraestructuras, las tecnologías o la conectividad.
De hecho, el alcalde mantendrá reuniones estos días con aerolíneas, grandes cadenas hoteleras y agencias de viajes o ligadas a las tarjetas de crédito o la innovación, al sector crucero o de lujo. “Hay países con especial interés en conectarse con Sevilla y Andalucía, como Chile, Egipto o Argentina. Estamos hablando de diferentes oportunidades”, recalca.
Al respecto, ha considerado “algo básico” para la capital andaluza crecer en nuevas rutas, destacando el "gran esfuerzo" realizado para unirse a ciudades europeas, algo que se está intentando ahora consolidar e incrementar, a la vez que se trabaja en marcados de larga distancia, como el asiático o el estadounidense, que ha crecido en Sevilla exponencialmente en los últimos años.