Aerolíneas

Norwegian transporta a más de 8,12 millones de pasajeros en el primer trimestre, un 8,5% más

Mantiene reuniones con Boeing para manejar las dificultades que el veto al 737 MAX está causando a la aerolínea

Publicada 05/04/2019

8:54 horas

 - Actualizada 05/04/2019

11:18 horas

En marzo, el tráfico medio de pasajeros de Norwegian transportados por kilómetro se incrementó un 9%.

En marzo, el tráfico medio de pasajeros de Norwegian transportados por kilómetro se incrementó un 9%.

La compañía aérea de bajo coste Norwegian transportó a 8,12 millones de pasajeros en el primer trimestre, lo que supone un incremento del 8,5% en relación al mismo periodo de 2018, con una ocupación del 81%, según informó la aerolínea, que ha dejado en tierra este mes de marzo su flota de 18 aviones 737 MAX 8.

A pesar de la suspensión de operaciones del MAX, la compañía aérea transportó a 2,56 millones de viajeros el mes pasado, lo que supone un aumento del 5% con respecto al mismo mes de 2018, con un índice de ocupación del 85,4% (-1,3 puntos porcentuales) y logró operar un 97,4% de todos los vuelos programados en el mes.

“El impacto en los pasajeros fue limitado”, señala la compañía en un comunicado respecto al veto a los Boeing 737 MAX.

La aerolínea recuerda además que por el efecto calendario la Semana Santa cayó en 2018 a finales de marzo, mientras que este año recaerá a mediados de abril por lo que los datos mensuales no son del todo comparables. Ello explica que el ingreso unitario fuera más bajo en marzo de este año que en el mismo mes del pasado año.

En términos unitarios, en marzo el tráfico medio de pasajeros transportados por kilómetro se incrementó un 9%, mientras que la capacidad se aumentó un 11% frente al aumento de oferta del 35% aplicado en enero. Los ingresos unitarios por plaza ocupada (’yield’) cayeron un 4%. La aerolínea está reduciendo considerablemente su capacidad con respecto a temporadas pasadas en el marco de su estrategia de volver a la rentabilidad.

En los últimos doce meses (de abril de 2018 al 31 de marzo), sumó 37,98 millones de viajeros, un 12% más, con un nivel de ocupación del 85% (-2,3 pp), tras aumentar un 32% la oferta y registrar un 29% más de tráfico.

Reuniones con Boeing para manejar la crisis del 737 MAX

“A pesar del hecho de que nuestros Boeing 737 MAX fueran retirados de la producción este mes, la regularidad general es satisfactoria y la puntualidad ha subido en 8,5 puntos porcentuales. Los afectados por los cambios han demostrado una gran comprensión con una situación que está fuera del control de Norwegian”, ha afirmado agradecido el fundador y consejero delegado de Norwegian, Bjorn Kjos.

Al respecto, el primer directivo de la aerolínea se ha referido a las “reuniones productivas” mantenidas con el fabricante aeronáutico estadounidense: “Hemos tenido algunas reuniones productivas con Boeing, en las que hemos discutido cómo podemos manejar las dificultades que la situación del MAX está causando en Norwegian”, agregó Kjos.

Norwegian recibió un nuevo Boeing 787-9 en marzo, el ‘Dreamliner’ número 34 de la flota de la compañía. Su flota actual asciende a 165 aviones (132 son 737 y los 33 restantes ‘Dreamliner’). De ellos, más de 110 unidades son del tipo Boeing 737-800, modelo no afectado por el veto.

El fundador y consejero delegado de Norwegian, que fue piloto de cazas de la Fuerza Aérea Noruega entre 1969 y 1975, después de pasar dos años de instrucción en Estados Unidos, compartía ayer sus impresiones sobre el nuevo software de Boeing en una serie de mensajes en su cuenta personal de Twitter, que calificó de “infalible”.

Boeing presentó la pasada semana en su factoría de Renton (Washington), donde se ensambla este modelo, las mejoras que ha puesto en marcha tras los accidentes ocurridos en los últimos meses por los modelos 737 MAX en Etiopía e Indonesia.

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