Economía y Tendencias

Las pernoctaciones de españoles en Alemania superan por primera vez los tres millones en 2018

Esta cifra ha aumentado un 50% desde 2011

Publicada 10/04/2019

8:48 horas

 - Actualizada 10/04/2019

9:54 horas

Berlín sigue siendo el principal atractivo.

Berlín sigue siendo el principal atractivo.

España es el tercer mercado europeo para Alemania, ya que las pernoctaciones de viajeros españoles superaron por primera vez los tres millones en 2018, según datos de la Oficina Nacional Alemana de Turismo (ONAT), que señala que el destino está repuntando entre los turistas españoles.

Desde el año 2011, Alemania ha aumentado en un 50% el número de pernoctaciones de españoles. Estos resultados se “sitúan por delante” de lo que retratan las estadísticas, ya que estas solo incluyen los alojamientos hoteleros de más de diez camas y dejan al margen otras modalidades de alojamiento no reglado.

La perspectiva conforme al turista español es de crecimiento y Alemania espera elevar hasta los cuatro millones el número de pernoctaciones de españoles para 2030, para lo que diversificarán el abanico de destinos y productos turísticos al alcance del mercado español y promocionarán los eventos y acontecimiento singulares que acogerá Alemania en los próximos años.

Nueve años de crecimiento

El conjunto del turista europeo supone casi las tres cuartas partes de las pernoctaciones internacionales en Alemania, con un aumento del 4,6% con respecto al año pasado impulsado por Polonia (371.000 pernoctaciones más que en 2017), Italia (262.000), España (255.000) y Suiza (254.000).

En ese sentido, Alemania acumula nueve años consecutivos de aumentos. En 2018 se registraron 87,7 millones de pernoctaciones internacionales en establecimientos hoteleros, un 4,5% más que el año anterior.

El crecimiento del receptivo alemán estuvo por encima de los ejercicios anteriores, que se habían cerrado con mejoras del 3,6% en 2017 y del 1,4% en 2016.

Berlín sigue siendo el principal atractivo, pero cada vez cobran mayor importancia otras regiones como la Costa Norte o la Selva Negra.

Holanda, Suiza y Estados Unidos fueron los tres mercados más fuertes para el turismo alemán, aportando 11,4 millones de pernoctaciones, 6,9 millones y 6,7 millones, respectivamente.

Asimismo, Alemania, con 59,3 millones, se consolidó en 2018 como el segundo destino en volumen de viajes de los europeos, por detrás de España (66,6 millones) y por delante de Francia (44,6 millones). En cuanto a los viajes de negocio, Alemania sigue siendo principal en Europa, con 13,1 millones de viajes (+1% de incremento respecto al año anterior).

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