Economía y Tendencias

Los ingresos por compras de turistas de larga distancia crecen un 14% en el primer trimestre

Global Blue destaca la necesidad de una mayor coordinación y colaboración entre las diferentes administraciones

13/04/2019

6:03 horas

Los ingresos por compras de turistas de larga distancia han ayudado a invertir la tendencia negativa (-5%) con la que España cerró 2018.

Los ingresos por compras de turistas de larga distancia han ayudado a invertir la tendencia negativa (-5%) con la que España cerró 2018.

Los comercios españoles han aumentado un 14% los ingresos por compras de turistas de larga distancia, durante el primer trimestre del año. Una de las razones por las que se explica este incremento es la semana de febrero en la que se celebró el Año Nuevo Chino, que “actuó como un balón de oxígeno para los comercios españoles”, según datos del Barómetro del Turismo de Compras de Global Blue.

En este sentido, los datos evidencian que cuanto más se aleja un turista de su país de origen mayor es su propensión al gasto. De hecho, el incremento de los ingresos por parte de turistas coreanos y chinos, que aumentaron un 79% y un 16% hasta marzo, respectivamente, contribuyó a invertir en el arranque de año la tendencia negativa (-5%) con la que España cerró 2018.

Teniendo en cuenta que el turismo de compras es un turismo de ciudades, Barcelona fue la ciudad española que más incrementó sus ingresos por shopping de extracomunitarios, con un 19% en el primer trimestre, seguida de Madrid, con un 11%.

En este sentido, Global Blue destaca la necesidad de una mayor coordinación y colaboración entre las diferentes administraciones ya que, dado que la capital catalana es la ciudad que más cuota de ingresos por compras de turistas extracomunitarios concentra, lo que allí ocurra afecta al resultado total, demostrando que debe haber una política turística común dentro de España para la captación del viajero de larga distancia.

Según el director general de Global Blue, Luis Llorca, “un turista chino o coreano, pongamos por caso, no diferencia entre Madrid o Barcelona. Para él todo es España. Esta percepción evidencia que lo realmente eficaz es remar todos a una a la hora de diseñar las estrategias orientadas a desestacionalizar la demanda y aumentar el gasto por viajero”.

DIVA, un ejemplo de colaboración efectiva

Como ejemplo de colaboración efectiva, Global Blue destacó la digitalización de la devolución del IVA, conocida como DIVA; una medida que está permitiendo mejorar la experiencia de compra de los turistas de largo radio al reducir los trámites de devolución del impuesto en el aeropuerto.

Así, este procedimiento digital beneficia al posicionamiento de España como destino de shopping y contribuye a generar mayores ingresos por compras, dado que alrededor del 60% del dinero que se devuelve en el aeropuerto, se queda en sus tiendas, propiciando un círculo de compra y devolución.

Por otro lado, DIVA también genera un retorno positivo para el sector público, al aumentar la eficacia de los controles sobre las exportaciones, reforzar la seguridad del procedimiento de devolución del impuesto evitando posibles fraudes y al reducir costes como consecuencia de digitalizar la Administración.

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