Alojamiento

Las patronales canarias critican la “desidia” del Estado y exigen celeridad con los “proyectos”

Exigen al Gobierno central el traspaso de competencias en materia de ordenación y gestión del litoral del archipiélago

Publicada 15/04/2019

8:47 horas

 - Actualizada 15/04/2019

9:15 horas

De izquierda a derecha: los presidentes de las patronales, Jorge Marichal, José María Mañaricúa, Susana Pérez y Antonio Hormiga.

De izquierda a derecha: los presidentes de las patronales, Jorge Marichal, José María Mañaricúa, Susana Pérez y Antonio Hormiga.

Las cuatro patronales turísticas de Canarias, Ashotel, FEHT, Asolan y Asofuer, muestran su malestar por la “falta de empatía, desidia y nula respuesta” con la que la Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y del Mar, perteneciente al Ministerio para la Transición Ecológica, trata al turismo de las islas.

Los presidentes de las patronales, Jorge Marichal, José María Mañaricúa, Susana Pérez y Antonio Hormiga, respectivamente, exigen celeridad y rapidez en los “numerosos proyectos estancados”, dirigidos a revalorizar el litoral, así como mejorar las infraestructuras en las costas, renovar los establecimientos y dotar de calidad al destino turístico.

Los máximos responsables de las patronales hoteleras exigen al Gobierno central el traspaso de competencias en materia de ordenación y gestión del litoral del archipiélago, en virtud de la reciente aprobación del artículo 157 del Estatuto de Autonomía de Canarias, donde se especifica que le corresponde a la Comunidad Autónoma la competencia exclusiva en esta materia, respetando el régimen general del dominio público.

Acelar los procedimientos

En esta línea, instan a llevar este trámite de transferencia de manera urgente para acelerar procedimientos como la regulación de los planes territoriales de ordenación y uso de las playas, las gestión de los títulos de ocupación y uso del dominio público marítimo terrestre o la ejecución de obras y actuaciones en el litoral canario cuando no sean de interés general, entre otros.

De esta manera, señalan que se evitarían casos como los del Hotel RIU Oliva Beach Resort, en La Oliva, que lleva más de año y medio esperando la aprobación de una licencia de renovación de obras, sin respuesta por parte de la Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y del Mar, y poniendo en peligro la estabilidad laboral de sus más de 400 trabajadores directos y la inversión de más de 40 millones de euros previstos, apuntan en un comunicado.

En el caso de Tenerife, demandan mayor agilidad para proyectos estratégicos como la Playa de Martiánez y el Puerto Deportivo- Pesquero, ambos en Puerto de la Cruz, o también el Puerto de Fonsalía, en Guía de Isora.

Asimismo, otro ejemplo de esta situación, en el caso de Gran Canaria, es que en la actualidad permanecen almacenados unos quioscos de playa que puedan sustituir a la actual oferta, “totalmente obsoleta e inadecuada”.

Encuentro con la secretaria de estado

Hace unos meses, con ocasión del encuentro mantenido por representantes de las patronales turísticas con la secretaria de Estado de Turismo, Isabel Oliver, hubo ocasión de exponerle estos problemas y Oliver mostró preocupación por ellos, “si bien la lentitud en la tramitación de los proyectos sigue sin tener visos de resolverse”, lamentan las patronales.

Las patronales turísticas demandan también que las concesiones en playas, como servicios de hostelería o hamacas, se doten de un procedimiento rápido que permita la reposición de la arena, pues la dinámica de las mareas la retira de la playa y la deposita a escasos metros de la orilla, lo que permitiría no tener que tramitar un informe de impacto ambiental cada temporada.

En numerosas ocasiones, y ante los diferentes responsables del Ministerio, las patronales han tratado de explicar las especificidades del territorio canario, en el que la mayor parte de las inversiones, tanto en infraestructuras públicas como en la inversión privada, se deben acometer en un ámbito en el que Costas ejerce sus competencias, y "se trata de inversiones absolutamente necesarias para mantener la competitividad turística del destino".

De esta forma, las patronales entienden que se está produciendo una “absoluta falta de sintonía” entre lo que ofrecen los competidores de sol y playa y lo que Canarias ofrece en la actualidad.

“Se nos está vetando la posibilidad de ofrecer un servicio de calidad en nuestras playas y nuestras costas, pese a la disposición manifestada por nuestras empresas, dispuestas a invertir en dicha oferta”, afirman los presidentes.

Por todo ello, Ashotel, FEHT, Asolan y Asofuer insisten en la “falta de sensibilidad” de la Administración del Estado ante la situación de Canarias que, “pese a gozar de un clima envidiable durante todo el año, está absolutamente necesitada de que vean la luz los proyectos en el ámbito marítimo-terrestre para paliar sus desventajas con otros destinos, como es el precio y la lejanía de nuestros mercados emisores”.

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