Otras noticias

Un devastador incendio destruye parte de Notre Dame

La fachada y las dos torres principales han sobrevivido, pero la aguja se ha derrumbado

Publicada 16/04/2019

8:49 horas

 - Actualizada 16/04/2019

13:48 horas

La catedral de Notre Dame comenzó a construirse en 1163 y fue culminada en 1345.

La catedral de Notre Dame comenzó a construirse en 1163 y fue culminada en 1345.

La cubierta de la catedral de Notre Dame de París ha quedado totalmente destruida este lunes a causa de un incendio de importantes proporciones, que ha sido controlado por los bomberos tras cerca de ocho horas ininterrumpidas de trabajos de extinción. 

El Cuerpo de Bomberos, que continúa trabajando en la zona para lograr el efectivo enfriamiento de la estructura del templo y las dos torres, que han logrado “salvarse”, ha explicado que las llamas acabaron con la emblemática aguja de la catedral, una de las señas de identidad de Notre Dame.

El incendio estaría “potencialmente relacionado” con las obras de renovación del edificio, que ya están siendo investigadas, según han apuntado fuentes del Cuerpo de Bomberos citadas por la televisión francesa BFMTV.

Cerca de 400 bomberos han sido movilizados para responder a “un fuego muy violento”

El fuego se avistó por primera vez en la parte de la cubierta de la cabecera, sobre el deambulatorio, en torno a las 18:50 de este lunes. Una hora después se derrumbó la aguja y posteriormente todo el techado de la catedral. 

Las fuerzas de seguridad han establecido un perímetro de seguridad en torno a la catedral y han desalojado los puentes que comunican la isla de la Cité, donde está el templo, con el resto de la ciudad. 

Acusaciones de pasividad

Mientras, un portavoz de bomberos ha respondido a las acusaciones de pasividad explicando que se han movilizado importantes medios humanos y materiales: un helicóptero y un avión no tripulado han sobrevolado la zona para facilitar la labor de bomberos y policías, que han mantenido alejados a turistas y vecinos.

Notre DameEl secretario de Estado de Interior, Laurent Nuñez, que ha dado por “salvada” la estructura, ha informado de que cerca de 400 bomberos han sido movilizados para responder a “un fuego muy violento”. Uno de los bomberos que trabajan en las labores de extinción ha resultado gravemente herido.

El primer teniente de alcalde de París, Emmanuel Grégoire, explicó poco antes en declaraciones a BFMTV que la prioridad era “evitar el hundimiento para que no haya víctimas entre los vecinos y los turistas”. “Ahora la prioridad es salvaguardar las obras de arte del interior, ya que el daño puede ser mayor”, ha explicado.

Las autoridades han habilitado varios espacios para alojar durante la noche a los desplazados. En la isla viven unas mil personas, según las estimaciones oficiales y acoge hasta cinco hoteles ocupados en su mayoría por turistas.

“Será reconstruido entre todos”

“Estamos movilizados en estrecha colaboración con la Diócesis de París. Invito a todos a respetar el perímetro de seguridad”, ha informado la alcaldesa de París, la gaditana Anne Hidalgo, a través de su cuenta en Twitter.

El presidente francés, Emmanuel Macron, ha expresado su tristeza por el incendio. “Me entristece ver arder esta parte de nosotros”, ha apuntado a través de la citada red social tras conocer la noticia.

“Notre Dame de París bajo las llamas. Toda una nación emocionada. Pensamos en todos los católicos y en todos los franceses. Como todos nuestros compatriotas, esta noche me entristece ver arder esta parte de nosotros”, ha apuntado.

La Fiscalía de París ha anunciado el inicio de una investigación para esclarecer las causas del incendio

El mandatario suspendió un mensaje a la nación programado para las 20:00 horas y, tras desplazarse hasta la catedral para seguir en persona la evolución de la situación, ha prometido que el templo “será reconstruido entre todos”.

Por su parte, la Fiscalía de París ha anunciado el inicio de una investigación para esclarecer las causas del incendio de la catedral gótica, uno de los edificios más emblemáticos de la capital francesa. Comenzó a construirse en 1163 y fue culminada en 1345. Se encuentra en la isla de la Cité, en el río Sena. 

El mundo entero conmocionado

Tras conocerse la noticia del grave incendio, numerosos dirigentes internacionales han expresado su pesar por la destrucción del monumento, símbolo de la cultura europea. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha dicho estar siguiendo “con preocupación” los hechos. “Una triste noticia para nuestra historia y nuestro patrimonio cultural universal”, ha apuntado a través de Twitter.

También el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, ha manifestado su pesar. “Notre Dame de París es Notre Dame de toda Europa. Todos estamos hoy con París”, ha expresado también en Twitter.

Mientras, el presidente estadounidense, Donald Trump, ha expresado sus condolencias al pueblo francés. “Dios bendiga al pueblo de Francia”, ha aseverado en su cuenta de Twitter.

@ NOTICIAS RELACIONADAS
# TAGS

Queremos tu opinión

Quiero recibir avisos de comentarios de esta noticia
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y obtener datos estadísticos de la navegación de nuestros usuarios. Si aceptas o continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí   Aceptar