El director general de Avis Budget Group Iberia, Francisco Farrás, afirma en la revista AGENTTRAVEL que las cifras de España en los últimos años hacen que lidere el turismo mundial, pero advierte de que deben seguir trabajando porque está experimentando “un cambio en términos de movilidad”.
¿El sector turístico se está enfrentando a un cambio de ciclo?
En los últimos años el sector turístico ha registrado importantes cifras de crecimiento. En el caso de España se ha notado especialmente este aumento, con más de 82.8 millones de visitantes en 2018 un 1,1% más que el año anterior. Los principales países de residencia de los turistas fueron Reino Unido, Alemania y Francia. La llegada de turistas residentes en Reino Unido descendió un 1,6%, y la de turistas alemanes un 4,1% principalmente derivado por la recuperación de otros destinos como Turquía, Egipto y el norte de África. Por el contrario, el número de turistas procedentes de Francia aumentó un 0,7%.
El sector en su conjunto debe seguir trabajando para ser más competitivo y con capacidad de adaptación
¿Cuáles son las principales fortalezas del sector para hacer frente a este cambio?
Si España quiere seguir liderando el turismo a nivel mundial, el sector en su conjunto debe seguir trabajando para ser más competitivo y con capacidad de adaptación a estos nuevos escenarios. La búsqueda de la personalización de los servicios, la demanda de experiencias innovadoras, la necesidad de explorar destinos nuevos o desconocidos y la flexibilidad en los servicios contratados son algunos retos a los que debemos saber dar respuesta si queremos seguir siendo atractivos para los viajeros.
En Avis Budget Group, la tecnología y la innovación son el corazón de nuestra empresa y por ello, estamos constantemente invirtiendo en nuevas plataformas e innovaciones para mejorar la experiencia de movilidad.
¿Cómo afronta su compañía/grupo/asociación la próxima temporada de verano ante los condicionantes que existen como el Brexit?
El principal desafío este año es seguir liderando el camino hacia una propuesta competitiva turística
Estamos asistiendo a un cambio de paradigma en lo que las personas piensan en términos de movilidad y servicios de viaje. La industria turística al completo deberá estar totalmente conectada con soluciones más sostenibles y un alto nivel de desarrollo tecnológico aplicado a la vida diaria, siendo necesario más que nunca escuchar a nuestros clientes, apostar por la innovación en los servicios y la utilización de nuestra red mundial para mantenerlos fidelizados.