Alojamiento

Escarrer: “La evolución digital es compatible con una mejor relación con las agencias”

Meliá tiene más de 50 hoteles en preparación y con apertura prevista para los años

Publicada 29/04/2019

8:47 horas

 - Actualizada 30/04/2019

13:17 horas

Isabel Mexía

Gabriel Escarrer afirma que los hoteles en gestión y alquiler representan el 75% del portfolio de Meliá.

Gabriel Escarrer afirma que los hoteles en gestión y alquiler representan el 75% del portfolio de Meliá.

El vicepresidente ejecutivo y consejero delegado de Meliá Hotels International, Gabriel Escarrer Jaume, hace un repaso en la revista AGENTTRAVEL de lo que ha supuesto la llegada de Meliá Pro.

¿Cómo se plantea el año para Meliá?
2019 promete ser un año especialmente repleto de retos. Nos enfrentamos al temor a un Brexit cuyas consecuencias nadie conoce, a tensiones geopolíticas y al enfriamiento de la economía en Europa. En Meliá afrontamos este año conscientes de nuestras fortalezas, y de la necesidad de seguir optimizando nuestra estrategia y nuestra eficiencia y competitividad. Por ello, en 2019 desarrollaremos un nuevo Plan Estratégico en el cual la transformación Digital seguirá siendo una línea fundamental, así como consolidar nuestros avances en sostenibilidad, gobierno corporativo, y personas y talento.

Nuestra compañía es global – estamos ya en 45 países- y la diversificación siempre atenúa el riesgo-país, pero España es indudablemente muy importante para nosotros, por lo que, ante un escenario tan complejo, me gustaría volver a apelar a que nuestras instituciones pongan por una vez las luces largas por encima de la coyuntura electoral y refuercen el apoyo y una visión de país en materia turística. Para ello pueden escuchar lo que el sector privado les solicita y les propone, pues creo que las empresas españolas hemos dado sobradas muestras de nuestra apuesta incondicional por mejorar nuestro modelo turístico.

¿Qué planes de expansión tiene la compañía?
En 2018 hemos culminado nuestro último Plan Estratégico, con un balance satisfactorio, y tras incorporar casi 15.000 habitaciones entre 2015 y 2018, Meliá tiene hoy más de 50 hoteles en preparación y con apertura prevista para los años 2019 y 2020, 21 de los cuales están ubicados en Asia-Pacífico. En consonancia con nuestro lema ‘Leisure at heart, business in mind’ mantenemos un foco especial en fortalecer el liderazgo que ostentamos en el segmento vacacional y de ocio urbano, (que denominamos bleisure, combinación de business + Leisure), y consecuentemente, haremos un esfuerzo especial en el área del Mediterráneo y Emea, Asia Pacifico, y el Caribe.

 

“La distribución cada día es más compleja y siempre hemos apostado por las agencias como compañeros de viaje”

 En 2018 dimos un nuevo impulso al producto Leisure o de resorts en el Caribe – con la apertura de cuatro grandes hoteles de lujo en destinos como Cuba o República Dominicana. Durante 2019 habremos abierto en la región el Meliá Internacional en Cuba, el Meliá Cartagena (Colombia), el Meliá Tamarindo en Costa Rica, y el Paradisus Playa Mujeres en México.
En cuanto a hoteles urbanos y bleisure, tenemos prevista una importante expansión de nuestras marcas Meliá en 10 países distintos, e Innside by Meliá, una marca “híbrida o bleisure” que tiene 14 nuevas aperturas previstas hasta 2020. El próximo año marcará también un nuevo impulso de nuestra compañía en Oriente medio, con la apertura prevista del espectacular ME Dubaiy otros hoteles como los Gran Meliá maldivas, Gran Meliá Arusha, Innside Doha etc.

¿La gran apuesta del Grupo Meliá sigue siendo Asia?
 Asia es el gran mercado del futuro en el que nuestra compañía tiene una ventaja competitiva al tener ya una presencia significativa (llegaremos a los 60 hoteles en 2020) y una curva de aprendizaje de más de 30 años en el continente. Por la dimensión de estos mercados, tanto inbound como outbound, nuestro crecimiento en Asia es muy rápido e impactante, y representará cada vez un peso mayor en nuestro portfolio, y en nuestros resultados. En países claves para el turismo en el sudeste asiático como Indonesia o Vietnam, Meliá tiene hoy una presencia similar a la que ostentan grupos líderes internacionales. También lo hemos visto reflejado en el crecimiento de nuestros seguros en venta directa, con un 27% de crecimiento con respecto al año anterior.

¿Por qué va a apostar Meliá por los hoteles en propiedad o en gestión?
Nuestra compañía cuenta con un importantísimo portfolio de hoteles en propiedad, que representa el 14% del total de las habitaciones, entre los que se encuentran muchos hoteles emblemáticos y muy importantes para el grupo.
Sin embargo, el modelo de negocio tiende a un crecimiento más asset-light basado en hoteles en gestión. Hoy día, los hoteles en gestión y alquiler representan el 75% del portfolio, pues nos permite un crecimiento ágil y estratégico, maximizando la creación de valor para los inversores y propietarios con una inversión de capital limitada, focalizando nuestros esfuerzos en aquello que mejor hacemos: gestionar hoteles.
Este modelo de crecimiento nos encaja además a la perfección pues nos permite poner en valor la fortaleza de nuestras marcas, nuestro potente sistema y estructura comercial y de marketing.

Hay una tendencia de concentración de compañías hoteleras ¿Meliá se plantea algo parecido?
Hoy por hoy no tenemos ninguna operación de ese tipo en el radar, aunque vislumbramos potencial en fórmulas como la incorporación de hoteles individuales o de pequeños grupos familiares, a los que podemos ofrecer un gran potencial ante el reto de un reposicionamiento de los destinos españoles, o mediante alianzas con partners estratégicos que compartan nuestros valores y objetivos.

“Meliá Pro ha supuesto para Meliá Hotels International el motor de la transformación digital de la fuerza de ventas”

 Meliá ha decidido apoyar a las agencias. ¿Por qué tomaron esta decisión?
La distribución es cada día más compleja y siempre hemos apostado por las agencias de viajes como compañeros de viaje. A lo largo de nuestra historia – 64 años ya- el crecimiento de la compañía siempre ha venido de la mano de nuestros ‘ángeles de la guarda’ (como denominamos coloquialmente a las agencias) y por ello debemos ofrecer las herramientas y los recursos para que dispongan de todo lo necesario para recomendarnos. En un entorno digital, donde además los millenials tienen acceso a toda la información, cada vez está más demostrado que buscan un agente de viajes cada vez más preparado y formado para que les asesore. El agente se ha tenido que adaptar y nosotros también nos hemos adaptado para seguir creciendo juntos.

¿Qué ha supuesto MeliáPro para la compañía
Meliá Pro ha supuesto para Meliá Hotels International el motor de la transformación digital de la fuerza de ventas y de la manera de comercializar nuestros establecimientos con las agencias de viajes. Como respaldo a la transformación de los sistemas, hemos apostado por la transformación de nuestros equipos comerciales, desarrollando un programa de formación interno que hemos llamado The Change Makers, en cuyo marco hemos formado ya a más de 400 profesionales de equipos de todas las regiones comerciales.
Con Meliá Pro hemos conseguido también tener una comunicación más fluida con los agentes de viajes, manteniéndoles informados en todo momento y a través de diferentes canales, de las ofertas, promociones y beneficios que ofrecemos para ellos y sus clientes. Para ello utilizamos herramienta de e-marketing, nuestros perfiles en redes sociales, y nuestra plataforma propia, además de los medios digitales especializados como agenttravel. En definitiva, Meliá Pro ha supuesto y supone a día de hoy la manera de estar a la vanguardia a nivel comercial y expandir nuestra capacidad de venta de la mano de los intermediarios, demostrando que la evolución digital es compatible con una mejor relación con nuestros partners de la distribución.

“Asia es el gran mercado del futuro en el que nuestra compañía tiene una ventaja competitiva al tener ya una presencia significativa”

 ¿Se han disparado las ventas a través de las agencias?
Desde que lanzamos Meliá Pro, hemos conseguido llegar a países y agencias allí donde nuestra fuerza comercial no llega físicamente, ya que la estrategia que hemos llevado a cabo, no se limita únicamente al lanzamiento de la web, si no que ha venido acompañada de una nueva estrategia de ventas, adaptada al cliente B2B cada día más digitalizado que nos busca online.
Al mismo tiempo, hemos implementado nuevas formas de pago, hemos desarrollado un sistema de pago de comisiones más ágil, Hotelpaycom, un programa de e-learning donde los profesionales pueden aprender nuestras marcas, destinos y segmentos especializados para poder asesorar mejor a sus clientes y además hemos renovado nuestro programa de fidelidad, Meliá Rewards, recompensando su esfuerzo como prescriptores de nuestros establecimientos y facilitando que puedan alojarse en nuestros hoteles con condiciones exclusivas o canjear sus puntos en más de 40 partners asociados.

Hemos crecido exponencialmente en regiones fuera de España, donde el reconocimiento de Meliá es fuerte y en 2018 dimos un paso más, renovando nuestra web y ofreciendo acceso a través de Meliá Pro a agencias especializadas, DMC, receptivos y además hemos renovado nuestra sección de Meetings & Events, con un proceso de solicitud de grupo renovado, conectado con los sistemas y haciendo mucho más fácil y dinámica la gestión de grupos.

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