Aerolíneas

Los ingresos por servicios complementarios aportan 83.500 millones anuales a las aerolíneas

De ellos, más de 25.200 millones fueron derivados de las tasas por equipaje, según CarTrawler

Publicada 04/05/2019

7:30 horas

 - Actualizada 23/05/2019

10:21 horas

Los servicios complementarios como facturación de equipaje o menús aportaron a las principales aerolíneas mundiales un total de 83.500 millones de euros en 2018, según datos de la plataforma CarTrawler, de los cuales más de 25.200 millones de euros fueron derivados de las tasas por equipaje, una cifra que cada año va en aumento.

El valor de los ingresos por servicios a la carta o de los extras opcionales de las compañías aéreas que los clientes pueden añadir a las tarifas de las aerolíneas básicas ha aumentado de forma considerable durante los últimos años, con un crecimiento del 128% entre el 2014 y el 2018.

El equipaje es uno de los elementos que más ha crecido. Así, las “estrictas políticas”, según CarTrawler, en tasas de equipaje sientan las bases de los ingresos principales de las compañías aéreas de bajo coste. Durante los últimos dos años se ha producido un gran desarrollo con la implementación de las tasas de equipaje por parte de algunas de las principales aerolíneas intercontinentales del mundo.

Actualmente, solo la mitad de las compañías analizadas utilizan el método tradicional de incluir equipaje facturado en todas sus tarifas. La otra mitad ha implementado las tasas de equipaje en una parte o en la totalidad de su red de rutas.

Recurrente aplicación de tasas de equipaje

La recurrente aplicación de tasas de equipaje en Europa y América del Norte encuentra su origen principal en la presencia de un sector de aerolíneas de bajo coste muy significativo. En el resto del mundo, las compañías aéreas incluyen ventajas en materia de equipaje en todas sus tarifas, y todavía no han adoptado estrategias de tarifas económicas básicas.

El informe de CarTrawler analiza las políticas de equipaje de las principales veinte compañías aéreas mundiales. Y es que se trata de una parte significativa de los ingresos por servicios complementarios, hasta un 3,2% de los ingresos globales de las compañías aéreas. En 2014 este ingreso suponía el 1,8% del total.

Está formada por tres fuentes primarias: equipaje facturado que se transporta en la bodega del avión, tasas que se añaden cuando el equipaje supera el peso y las dimensiones permitidas. En el caso de algunas compañías aéreas, precio cobrado por el equipaje de mano de mayores dimensiones.

El informe sugiere que los consumidores pueden tratar de evitar las tasas de equipaje solicitando una tarjeta de crédito de marca compartida de la aerolínea.

En Estados Unidos y Canadá, estas tarjetas suelen eximir del pago de la tasa de la primera pieza de equipaje facturado. Por el contrario, las compañías aéreas de otros países no suelen incluir esta ventaja.

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