Agencias y TTOO

Viajes de autor, una experiencia más allá del turismo

Las agencias organizan grupos reducidos que van acompañados de un especialista

Publicada 13/05/2019

8:53 horas

 - Actualizada 13/05/2019

13:20 horas

Miguel Roa

El precio de los viajes de autor depende de una gran variedad de factores.

El precio de los viajes de autor depende de una gran variedad de factores.

Hay formas y formas de viajar. Más allá de visitar un lugar nuevo, más allá de ser un simple turista durante unos días al año en los que olvidar la monótona rutina, el viaje de autor es otro tipo de experiencia destinada a todo aquel que vive con la inquietud y la curiosidad por conocer un nuevo destino, pero conocerlo de verdad. Pues el viajero que emprende esta aventura se sumerge en la cultura, la gastronomía, la historia… Se empapa de las tradiciones y el conocimiento de la comunidad local.

Y es que la clave de este producto reside en adquirir conocimiento. Los viajes de autor surgen a finales del siglo pasado, pero tienen su origen en los viajes de estudios que realizaban profesores con sus alumnos para vivir de cerca lo aprendido.

Daniel Puertas explica que los viajeros van “de la mano de un experto en el destino o de un especialista en una temática”

Aunque en este caso, en lugar de estudiantes, el experto acompaña a otras personas que por gusto desean cultivarse. Así, los viajes de autor se han ganado la atención del público que, en los últimos años, ha incrementado su demanda.

Consciente de ello, Viajes El Corte Inglés inauguró en 2018 su nueva agencia minorista, Utópica, dedicada al turismo experiencial, a los viajes a medida. Para su director, Javier Urrutia, un viaje de autor “es aquel diseñado bajo una temática determinada, pensando en un grupo de viajeros interesados en este conocimiento”, según cuenta en la revista AGENTTRAVEL.

Una de las diferencias clave en esta modalidad es que los viajeros van “de la mano de un experto en el destino o de un especialista en una temática determinada”, comenta Daniel Puertas, director general de Negocio en Pangea.

Grupos reducidos

El objetivo es que cada viajero pueda vivir la experiencia con la máxima intensidad posible, por eso los viajes de autor se realizan con grupos reducidos. Desde Pangea, indican que las salidas están compuestas por grupos de ocho a diez personas, mientras que los Viajes de Firma de Nuba son “de edición limitada diseñados para un grupo de diez a 15 viajeros”, según Inés García, directora de Marketing y Comunicación de la agencia.

Viajes de AutorA los viajeros de estos grupos reducidos solo les une el inconformismo y la curiosidad, puesto que el perfil de estas personas no puede ser más variado. “El denominador común de todos ellos es la pasión por los viajes y la necesidad de salir de lo convencional para buscar otros caminos y sentir emociones” apunta Daniel Puertas.

Personas solitarias, parejas, grupos de amigos, jóvenes, mayores… No existe una característica cuantificable que defina a estos viajeros. “Suelen ser personas inquietas y abiertas, curiosas, que absorben toda la información didáctica como un gran enriquecimiento personal y además buscan ese estimulo viajero y experiencial” explica el director de Utópica.

Valor añadido

Los viajes de autor están preconcebidos en la sociedad como un producto caro, o con un precio superior al que el viajero de clase media está dispuesto a pagar. Sin embargo, este producto no es con el que más margen de beneficios obtiene la agencia. “Si fuese por dinero, venderíamos más Cuba y Caribe”, especifican desde Pangea.

El precio de los viajes de autor depende de una gran variedad de factores, a lo que hay que sumar el valor añadido de la exclusividad, que marca la diferencia.

Para el director de Utópica “el valor real de dichos viajes de autor viene dado por la calidad final de las experiencias y el conocimiento aportado, va en relación directamente proporcional. En este tipo de viajes el precio no es el determinante, sí lo es el enriquecimiento final del viajero”.

Así, encontramos viajes cercanos y de menor coste, como la propuesta de Pangea para recorrer siglos de historia en un viaje de tres días a Burgos de la mano de dos expertos para conocer la catedral, el yacimiento de Atapuerca, el Museo de la Evolución Humana o el Monasterio de Santo Domingo de Silos, entre otros.

Según Javier Urrutia, “en este tipo de viajes el precio no es el determinante, sí lo es el enriquecimiento final del viajero”

Para los que quieren conocer la cultura nipona, Nuba propone un viaje gastronómico de la mano del chef Carlos Navarro al país del sol naciente para descubrir el arte culinario en los mejores restaurantes y mercados de Tokio, Kioto y Hakone; descansar en Ryokan, visitar bodegas de sake o relajarse en los Onsen, sus baños termales.

Asimismo, Utópica planifica un viaje a Egipto con la compañía de Myriam Seco Álvarez, especialista en Historia Antigua y, más concretamente, en el país de los faraones. La reputada arqueóloga recorre con un grupo de viajeros yacimientos y lugares emblemáticos del antiguo Egipto.

Estos son tres ejemplos de las infinitas posibilidades que existen al realizar un viaje de autor y los diferentes enfoques que se le puede dar a la visita de un destino. Según sus características tienen precios muy diferentes que dependen del destino, que puede ser nacional o internacional, la duración del viaje, el experto y la temática.

En este sentido, Juan Miguel Morales, subdirector general de B the travel brand, explica que “se pueden plantear viajes de autor cercanos, lejanos, de larga o corta duración con lo que no existe un precio”. Son proyectos armonizados y en grupos reducidos cuidando que sean viajes únicos, “exclusivos para viajeros con inquietudes y por qué no decirlo, curiosos”.

Viajes autor

Auge de los Viajes de Autor

Precisamente, la diversidad de temáticas desde las que enfocar los viajes de autor, es lo que hace que se asemeje a un producto hecho a medida.

La planificación al detalle permite ofrecer propuestas sin límite y exclusivas a la vez. Entre la abundante oferta que existe hoy, la exclusividad es culpable del aumento de demanda que en los últimos años ha experimentado este producto.

“El viajero español ha madurado, se ha sofisticado y demanda cada vez más este tipo de viajes”, asegura Juan Miguel Morales.

Daniel Puertas, de Pangea, comparte esta opinión e indica que han multiplicado en 2019 por cuatro su oferta de viajes de autor respecto al año anterior.

Tanto los viajes internacionales como los nacionales están creciendo, porque España también tiene “mucho recorrido para este tipo de viajes”, añade Morales.

En definitiva, y como sentencia Juan Miguel Morales, “la necesidad de conocer más y mejor un destino desde otro prisma” y “la necesidad y ganas de las personas conocedoras y vividoras de mundo de compartir los conocimientos que adquieren en cada aventura, están predestinadas”.

Conocer un lugar por primera vez, varias veces, es la magia que solo consiguen los viajes de autor.

@ NOTICIAS RELACIONADAS
# TAGS

Queremos tu opinión

Quiero recibir avisos de comentarios de esta noticia
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y obtener datos estadísticos de la navegación de nuestros usuarios. Si aceptas o continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí   Aceptar