Alojamiento

Marriott gana 334 millones en el primer trimestre, un 11% menos

La compañía prevé un incremento de hasta el 3% en su RevPar para el año completo

Publicada 13/05/2019

8:53 horas

 - Actualizada 13/05/2019

15:36 horas

El volumen de negocio de Marriott prácticamente se mantuvo, hasta los 4.462 millones, frente a los 4.458 de un año antes.

El volumen de negocio de Marriott prácticamente se mantuvo, hasta los 4.462 millones, frente a los 4.458 de un año antes.

El grupo hotelero Marriott International logró un beneficio neto de 375 millones de dólares (334 millones de euros) en el primer trimestre, lo que supone un 11% menos comparado con las ganancias obtenidas en el mismo periodo del ejercicio anterior, informó el gigante hotelero estadounidense.

El volumen de negocio del grupo prácticamente se mantuvo, hasta los 5.012 millones de dólares (4.462 millones de euros), frente a los 5.009 millones de dólares (4.458 millones de euros) de un año antes.

El resultado operativo fue de 510 millones de dólares (454 millones de euros), lo que supone un descenso del 4% respecto al primer trimestre de 2018. El resultado bruto de explotación (Ebitda) ajustado alcanzó los 821 millones de dólares (731 millones de euros), un aumento del 7%.

El resultado antes de impuestos fue de 432 millones de dólares (384,5 millones de euros), un 19% menos, mientras que los costes ascendieron a 4.502 millones de dólares (4.007 millones de euros), un 1% menos.

Aumenta el RevPar

El ingreso por habitación disponible (RevPar), a dólares constantes comparables en Norteamérica aumentó un 0,7%, impulsado por el segmento de lujo (+1,7%) con respecto al primer trimestre del año anterior.

A nivel general, el RevPar aumentó un 1%, en gran medida por el crecimiento en la región de Asia-Pacífico, que creció un 3,5% de enero a marzo, con una ocupación media del 70,1% y un incremento de los precios del 0,9%. La compañía agregó cerca de 19.000 habitaciones en el primer trimestre, un 3% más que hace un año.

Marriott recompró 6,7 millones de acciones ordinarias de la compañía por valor de 828 millones de dólares (737 millones de euros) durante el primer trimestre. En lo que llevamos de año la compañía ha recomprado 8,1 millones de acciones por valor de 1.020 millones de dólares (908 millones de euros).

Previsiones para 2019

La compañía espera que sus ingresos crezcan entre un entre un 4% y un 6% para el segundo trimestre y que el RevPar, comparable a todo el sistema en una base de dólares constante para la compañía combinada, crezca entre un 1% y un 2% en Norteamérica, mientras que aumentará del 2% al 4% fuera de Norteamérica y del 1% al 3% en todo el mundo.

La compañía espera que el Ebitda del segundo trimestre se sitúe entre 949 y 965 millones de dólares (845 y 859 millones de euros), que implicaría una mejora del 3%, y que para el año completo ascienda a entre 3.615 millones y 3.715 millones de dólares (3.218 y 3.307 millones de euros), un crecimiento estimado del 4%-7%.

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