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Las ventas de TUI crecen un 1,7% en el primer semestre fiscal de 2019

El resultado negativo del Ebita neto de la industria asciende a 300,6 millones de euros

Publicada 20/05/2019

8:55 horas

 - Actualizada 20/05/2019

9:25 horas

El inusualmente largo verano en el Norte de Europa afectó al segmento de negocio de Mercados y aerolíneas.

El inusualmente largo verano en el Norte de Europa afectó al segmento de negocio de Mercados y aerolíneas.

La compañía TUI ha obtenido un crecimiento de las ventas del 1,7%, hasta los 6.680 millones de euros, en el primer semestre fiscal de 2019. El resultado negativo habitual del Ebita neto de la industria en los primeros trimestres asciende a 300,6 millones de euros (año anterior: 169,7 millones de euros), teniendo en cuenta diversas partidas extraordinarias.

El grupo informa en un comunicado que las cifras de los primeros seis meses son parciales debido a los cambios significativos en las tendencias de viajes y destinos durante todo el año 2019: el exceso de capacidad en España, en particular en las Islas Canarias, y por tanto menores márgenes, afectan a las ventas y los beneficios en la primera mitad del año, mientras que las reservas muy positivas de Turquía y el Mediterráneo oriental no se reflejarán hasta la segunda mitad del año.

Las cifras del primer semestre de 2019 también incluyen otras partidas extraordinarias en comparación con el año anterior: el negocio de gran volumen de Pascua de 2019 fue en abril y, por lo tanto, no se tendrán en cuenta hasta el tercer trimestre (efecto: 22 millones de euros).

En el primer semestre de 2018, TUI también contabilizó y reportó ingresos extraordinarios por la venta de varios hoteles de RIU (38 millones de euros). Los primeros efectos de la prohibición del 737 MAX, en vigor desde marzo, también son evidentes en el periodo del informe. Asimismo, el inusualmente largo verano en el norte de Europa afectó al segmento de negocio de Mercados y aerolíneas.

El presidente del Consejo de Administración de TUI, Fritz Joussen, valora que “el año 2019 también será un año sólido. Nuestros negocios principales con nuestros propios hoteles, cruceros, experiencias y actividades en el destino turístico siguen siendo importantes y ahora representan alrededor del 70% del resultado”.

El segmento de experiencias vacacionales con hoteles, cruceros, así como actividades y excursiones en las zonas de destino se mantuvo operativamente sólido durante el periodo del informe. El Ebita ajustado del segmento fue de 220,0 millones de euros; menor en comparación con el año anterior (252,7 millones de euros) con tipo de cambio constante.

Con una cifra negativa de 496,8 millones de euros, el segmento Mercados y aerolíneas ha incrementado en el primer semestre del año el importe negativo respecto al año anterior (375,5 millones de euros), habitual en el negocio de los turoperadores.

Hoteles y complejos

En el segmento de hoteles y complejos, el resultado operativo en el primer semestre de 2019 se sitúa un 7,7% por debajo del año anterior, en términos comparables y con tipo de cambio constante. Teniendo en cuenta los ingresos por la venta de tres propiedades de RIU por un importe de 38 millones de euros en el mismo trimestre del año anterior, el Ebita neto del sector hoteles y complejos fue un 21,4 % inferior al del año anterior. Desde la fusión de TUI AG y TUI Travel a finales de 2014, se han abierto un total de 58 nuevos hoteles.

El Ebita neto ha sido de -7,7 % sobre 124,0 millones de euros y el Ebita neto incluyendo los ingresos no recurrentes del año anterior de -21,4 % sobre 135,4 millones de euros. El precio medio por cama ha sido 72 euros, mientras que la ocupación media del 77 %.

Cruceros

En cuanto al segmento de Cruceros, las ganancias netas aumentaron significativamente en el periodo del informe, con las tasas promedio en aumento (Marella Cruises, Hapag-Lloyd Cruises) o a un nivel elevado (TUI Cruises) con una ocupación constante.

El Ebita neto ha aumentado un 13,6 % sobre 106,4 millones de euros. La tasa media por día y pasajero ha sido en TUI Cruises 148 euros, en Marella Cruises 145 GBP y en Hapag-Lloyd Cruises 639 euros. La ocupación media de TUI Cruises ha sido del 99%, en Marella Cruises 100% y en Hapag-Lloyd Cruises un 77 %.

Destination Experiences

Por último, el segmento TUI Destination Experiences (actividades y servicios en los destinos) es un área en crecimiento y lleva expandiéndose estratégicamente desde 2018, incluyendo la adquisición de Musement. El número de actividades y excursiones vendidas casi se ha duplicado hasta alcanzar los 2,4 millones (+95 %) en el periodo de informe. El Ebita neto ha aumentado un 21,8 % sobre una cifra negativa de 10,4 millones de euros.

Los mercados (operadores turísticos) y las compañías aéreas del Grupo se caracterizaron por un entorno de mercado muy complicado en el periodo del informe. El número de clientes se redujo un 2,4 % en el primer semestre de 2019, mientras que la facturación se redujo un 2,2 % hasta alcanzar los 5.410 millones de euros. El Ebita neto ha decrecido un 32,3 % sobre una cifra negativa de 496,8 millones de euros.

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