La Directiva de Viajes Combinados, que se traspuso a la normativa española el pasado 28 de diciembre, ha provocado desde que se dio a conocer las críticas unánimes de las asociaciones y las dudas de los propios agentes de viajes.
En el caso de estos últimos, un sondeo realizado por AGENTTRAVEL revela que el 74% de los encuestados la considera perjudicial para su negocio, mientras que un porcentaje similar (71%) apuesta por su modificación.
Tan solo un 11% de los agentes creen que debe permanecer tal y como está, mientras que un 18% de los encuestados afirma no conocerla con la profundidad necesaria como para pronunciarse sobre su contenido.
“La Ley va contra la agencia y la responsabiliza de todo”, protesta un agente de viajes. Otro, relaciona “las ridículas comisiones” que reciben con “una gran carga de trabajo que no les corresponde” y que aumentará con la nueva regulación. Un tercer encuestado reconoce, sin embargo, que la nueva regulación “es positiva para el consumidor”.
“La Ley va contra la agencia y la responsabiliza de todo”, protesta un agente de viajes
Las palabras de la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, corroboraban esta valoración en un congreso de UNAV: “Quizá se tramitó demasiado rápido”, argumentaba, a pesar de que la Directiva Europea es de 2015. Además, la ministra alimentaba el optimismo de las agencias abriendo la puerta a “realizar una revisión” de la Ley de Viajes Combinados para mejorar algunos de los aspectos más controvertidos.
El fondo de garantía
De todos, el punto más polémico de la Ley de Viajes Combinados es, sin duda, el que obliga a “que los organizadores y minoristas” constituyan “una garantía para responder con carácter general del cumplimiento de las obligaciones derivadas de la prestación de sus servicios”. El texto subraya que este fondo deberá servir “para el reembolso de los pagos anticipados y la repatriación de los viajeros en caso de que se produzca su insolvencia”.
Uno de los más críticos con esta garantía es el presidente de la Federación Empresarial de Asociaciones Territoriales de Agencias de Viajes Españolas (Fetave), César Gutiérrez, que la define como “absurda e inútilmente costosa”, asegura que “en nada mejora la protección del viajero” y pronostica que “de alguna forma acabará gravando al cliente”.
María Dolores Serrano es de la misma opinión, pues cree que “la nueva normativa ha excedido a la europea” porque exige que se cubra “no solo la insolvencia y la quiebra, sino también la correcta prestación de servicios”.
Diez céntimos, más protección
Sin embargo, no todos los actores del sector turístico están descontentos con la garantía de la Ley de Viajes Combinados. La compañía de seguros InterMundial, por ejemplo, destaca en una nota de prensa que “la doble garantía tendrá un sobrecoste mínimo de apenas diez o 20 céntimos por viaje” y servirá para que los consumidores “se beneficien de una doble protección en sus contrataciones”.
Desde Fetave, manejan cifras muy distintas: la Ley de Viajes Combinados provocará un sobrecoste de 165 millones de euros a los viajeros, detallan. Apoyan su afirmación en un estudio de la Comisión Europea recogido en la memoria del proyecto de ley que traspone la Directiva que estima un sobrecoste de “entre 7,5 y 9,5 euros por viaje para dar cumplimiento a los requerimientos de garantías de la Directiva, aparte de un coste de unos tres euros por viaje del aseguramiento”.
No hay estudios que respalden la opinión de las aseguradoras o de las agencias porque cuatro meses después de su trasposición a nuestra ordenación jurídica, la Ley de Viajes Combinados todavía sigue pendiente de desarrollo por las comunidades autónomas.
Formación para entenderla
Al margen de la garantía, la Ley de Viajes Combinados incluye otros aspectos novedosos como la introducción de la figura de los viajes vinculados o la modificación del contenido del contrato del viaje combinado.
Muchos asociados de UNAV han solicitado formación personalizada sobre la Ley de Viajes Combinados para sus empleados
María Dolores Serrano, por su parte, sostiene que “UNAV lleva celebrando seminarios formativos desde mucho antes de la aprobación de la nueva normativa”.
En lo que sí coincide con los agentes es en el interés que suscita la nueva regulación: cerca de 200 personas asistieron a un seminario que organizó la asociación cuando se aprobó la normativa, afirma.
Además de estas jornadas formativas, explica Serrano, muchos de sus clientes “han solicitado formación personalizada para sus empleados” con el objetivo de “trasladar las nuevas obligaciones al personal, una vez que se ha tomado conciencia a nivel directivo”. Guste más o menos, la Ley de Viajes Combinados configurará el futuro de las agencias y conviene conocerla para dar la atención más adecuada a los clientes.
Asociaciones y agentes reclaman modificar la Ley de Viajes Combinados
1 COMENTARIOS
Manuela
26/05/2019 | 10:40 horas
#1
Es una tomadura de pelo,,,; El cliente cuando sale por la puerta, si ha comprado.. ya sabe todos sus derechos..
Por lo que no veo lo eficaz del los contratos combinados... es absurdo, te quita mucho tiempo... e innecesario.., solo para sacar más dinero ....
Gracias...