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Dos tercios de los viajeros de negocios prefieren reservar sus vuelos de forma digital

El dato lo proporciona un informe encargado por CWT, una plataforma de gestión de viajes de negocios

22/05/2019

9:00 horas

En el caso de España, la tecnología se impone en todos los escenarios.

En el caso de España, la tecnología se impone en todos los escenarios.

El 69 % de los viajeros de negocios prefiere utilizar la tecnología para reservar sus vuelos en lugar de solicitárselo a una persona, ya sea a través de una app o de un navegador, según se desprende de un informe encargado por CWT, plataforma de gestión de viajes de negocios, y elaborado por Artemis Strategy Group.

Los porcentajes también son elevados en el caso de las reservas de hotel (78%) y transporte terrestre (71%), así como en el de la facturación aérea (68%). Sin embargo, los viajeros se muestran más receptivos a hablar con una persona cara a cara cuando van a registrarse en su hotel (46%) y hacer el check-out (51%).

Los datos de la encuesta fueron recabados entre más de 2.700 viajeros de negocios que habían realizado cuatro o más desplazamientos en los últimos 12 meses. Los encuestados provenían de América (Argentina, Brasil, Canadá, Estados Unidos y México), Europa (Alemania, Bélgica, España, Francia, Países Bajos, Italia, Reino Unido y Suecia) y Asia-Pacífico (Australia, China, India, Japón y Singapur).

En el caso de España, la tecnología se impone en todos los escenarios. Más de la mitad de los viajeros de negocios españoles, un 56% de los consultados, prefiere reservar sus vuelos de forma digital, un 70% el alojamiento, un 64% el transporte terrestre, un 61% facturar, un 60% registrarse en el hotel y un 59% hacer el check-out.

En general, los viajeros de Asia-Pacífico son los más proclives a primar la tecnología sobre el contacto personal: el 73% prefiere reservar sus vuelos de forma digital, frente al 71% de los viajeros de América y el 61% de los europeos. Asimismo, el 84% de los viajeros de Asia-Pacífico prefiere reservar hoteles de forma digital, frente al 77% de los de América y el 70% de los europeos.

Cuando se trata de la facturación aérea, los viajeros de América son los que más optan por la tecnología en lugar de por el contacto personal. El 73% afirma preferir la tecnología, frente al 66% de los europeos y el 65% de los viajeros de Asia-Pacífico.

Los teléfonos inteligentes ganan terreno

El informe de CWT también muestra que un porcentaje significativo de los viajes sigue reservándose a través del ordenador: un 45% en 2019 frente a un 53% en 2018 y un 52% en 2017. No obstante, los teléfonos inteligentes están ganando terreno: un 41% en 2019 frente a un 34% en 2018 y un 32% en 2017.

Con un 36%, los viajeros de negocios españoles son los europeos que más utilizan el teléfono móvil para reservar sus viajes. El 53% lo hace a través del ordenador, el 10% a través de la tableta y solo un 1% solicita la asistencia de una persona.

Las tabletas ocupan el tercer lugar con un 11%, mientras que solo el 2% de los viajeros de negocios afirma solicitar la ayuda de una persona. Los datos revelan que los viajeros europeos son los más proclives a reservar su viaje a través de un ordenador de sobremesa o de un portátil (55%). Les siguen los viajeros de América (49%) y los de Asia-Pacífico (36%).

Por el contrario, el 53% de los viajeros de Asia Pacífico prefiere reservar sus viajes a través de sus smartphones, frente al 40% de los viajeros de América y el 26% de los europeos. Estos últimos son lo que más utilizan sus tabletas (16%) o solicitan la asistencia de una persona (3%). Los viajeros de América y Asia-Pacífico cuentan con porcentajes del 9% y 2%, respectivamente.

Gestión de imprevistos

Cuando se les pregunta cómo prefieren gestionar los imprevistos o cambios, el 33% de los viajeros afirma que utilizar una aplicación móvil es la forma más eficaz de hacerlo.

El 37% de los viajeros de Asia-Pacífico se siente así, frente al 31% de los viajeros de América y el 30% de los europeos, mismo porcentaje que en España.

El estudio también revela que ocho de cada diez viajeros de negocios han utilizado la tecnología en lugar de viajar físicamente por negocios en el último año y que una cuarta parte lo ha hecho cinco o más veces.

Con un 29% respondiendo "cinco veces o más", los viajeros de América se imponen a los europeos (26%) y a los de Asia-Pacífico (22%). En el caso de España, el porcentaje alcanza tan solo el 17%, siendo el más bajo de toda Europa y el más bajo del mundo por detrás de China (8%).

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