Alojamiento

Las ventas de los hoteles españoles alcanzarán los 17.000 millones en 2019, un 2% más

Las cinco principales cadenas alcanzan una cuota de mercado conjunta de casi el 21%, según DBK

Publicada 22/05/2019

9:00 horas

 - Actualizada 22/05/2019

10:17 horas

El aumento turístico de las familias españolas permitirá sostener la tendencia alcista del volumen de negocio sectorial.

El aumento turístico de las familias españolas permitirá sostener la tendencia alcista del volumen de negocio sectorial.

La facturación del sector hotelero aumentará este año en España un 2%, hasta alcanzar los 17.000 millones de euros, un crecimiento ligeramente inferior al 2,5% contabilizado en el año anterior, según un informe elaborado por la consultora DBK, que explica esta ralentización por la debilidad de la economía en los principales países emisores y a la mayor competencia de otros destinos de ‘sol y playa’.

“La pérdida de dinamismo de la economía nacional e internacional, que se tradujo en un menor aumento de la demanda turística, y el menor crecimiento de los precios hoteleros explican esta ralentización del volumen del negocio sectorial”, señala el citado informe.

Así, aunque el sector hotelero mantuvo en 2018 la tendencia alcista se constata ya “una marcada ralentización” respecto al crecimiento registrado en los años anteriores del 10% anual en el bienio 2016-17 y del 2,5% el pasado año, con 16.600 millones de euros.

No obstante, destaca que el aumento turístico de las familias españolas permitirá sostener la tendencia alcista del volumen de negocio sectorial. Según concluye, el negocio continúa apoyándose en el turismo español, mientras que la demanda extranjera se está viendo penalizada por el debilitamiento de la actividad económica en algunos de los principales países emisores, la reactivación de otros destinos mediterráneos o los efectos económicos y la incertidumbre generada por el Brexit.

Un 1,4% más de alojados en 2018

En 2018, el número de establecimientos contabilizados en temporada alta alcanzó los 16.967, que contaban con 1,83 millones de plazas hoteleras, un 1,1% más que en el año anterior. El número de viajeros alojados aumentó un 1,4% en 2018, hasta los 105 millones, frente al 4% registrado un año antes.

En cuanto a pernoctaciones, pasó de crecer un 2,8% en 2017 a estancarse en 2018, con 340 millones, fruto de un ligero aumento de las de turistas nacionales (+0,6%) que compensó la caída de las realizadas por la demanda extranjera (-0,4%).

No obstante, la oferta de los hostales se redujo en medio punto porcentual, mientras que aumentó un 1,3% en hoteles. De ellos, 10.900 establecimientos eran vacacionales y 5.700 hoteles urbanos.

El informe señala que el sector continúa con una notable concentración, de forma que las cinco principales cadenas alcanzaron una cuota de mercado conjunta del 21% en 2018, en tanto que las diez primeras absorbieron casi la tercera parte del volumen de negocio total de los hoteles en España.

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