Alojamiento

Juan Molas: “Nadie en su buen criterio puede imaginar la suspensión del Imserso”

Los hoteleros revelan que Reyes Maroto se ha comprometido a reunirse con ellos dentro de 10 o 15 días para “buscar una salida justa” a la impugnación de los pliegos

Publicada 22/05/2019

9:00 horas

 - Actualizada 22/05/2019

10:08 horas

Diego Montes

De izquierda a derecha: Nuria Montes, Antonio Mayor, Juan Molas, Santiago García Nieto y Eduard Farriol.

De izquierda a derecha: Nuria Montes, Antonio Mayor, Juan Molas, Santiago García Nieto y Eduard Farriol.

El presidente de la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (Cehat), Juan Molas, ha declarado este martes que “nadie en su buen criterio puede imaginar la suspensión del programa del Imserso”, mientras dejaba la “puerta abierta para buscar una salida negociada” a la impugnación de los pliegos por parte de los hoteleros.

Para ello, Molas ha revelado en una rueda de prensa que la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, se ha comprometido a asistir a una reunión “del más alto nivel” con los hoteleros, en un plazo de “diez o 15 días”, con el objetivo de “buscar una salida justa y ventajosa para el programa, los hoteleros y los usuarios”.

Con todo, el presidente de Cehat ha advertido de que “muchos hoteles” cerrarán después del Puente de Octubre si el Tribunal Central de Recursos Contractuales rechaza el recurso que ha presentado la patronal hotelera tras concluir “de forma unánime” que los pliegos para las dos próximas temporadas (2019-2020 y 2020-2021) “lesionan gravemente” sus intereses.

Los hoteleros prefieren una prórroga especial de los pliegos porque “se puede soportar un año a pan y agua pero no cuatro”

Molas, que ha asegurado que los hoteleros se encuentran “en el extremo de la rotura de las negociaciones”, ha manifestado que si no prospera el recurso “cada empresario podrá determinar lo que debe hacer” puesto que Cehat “cree en la unidad de mercado, pero también en la libertad de decisión”.

Preguntado por este medio si Cehat acudiría a un tribunal de instancia superior en el caso de que no prospere este primer recurso, la secretaria general de la Asociación Empresarial Hotelera de Benidorm y la Costa Blanca (Hosbec), Nuria Montes, ha pedido que “no se adelanten acontecimientos”, aunque ha valorado que los hoteleros lo presentan “porque hay fundadas razones jurídicas y técnicas que lo avalan”.

“Pensamos que el recurso está bien fundamentado, estructurado y documentado. Lo que no lo está como debería estarlo son los pliegos del Imserso, y nosotros tenemos la esperanza de que el Tribunal Administrativo tiene que aceptar sí o sí, si no la totalidad de nuestras alegaciones, algunas de ellas”, ha sentenciado Montes.

Una prórroga especial

Otra de las opciones que ha puesto sobre la mesa Molas ha sido la de la prórroga especial, una facultad que tiene el Gobierno para ampliar el programa un año más en las mismas condiciones. “Así tendrían tiempo para sentarse con nosotros y discutir. En 15 días nosotros les podemos redactar el pliego perfectamente”, ha explicado Molas.

Con todo, Molas ha querido “dejar claro” que no están en contra del programa, que ha calificado como "magnífico", sino de los pliegos, y quieren que se "mantenga, modernice siga en el futuro", reclamando un incremento en la dotación de pagos.

Los hoteleros se quejan de que “el Estado no pone ni cinco céntimos por cliente” y todo el dinero invertido vuelve a las arcas del Estado a través de las “prestaciones por desempleo que se ahorran" al mantener el empleo en hotelería durante el invierno. Por ello, prefieren la prórroga de los anteriores porque "se puede soportar un año a pan y agua pero no cuatro”.

Precios “absolutamente ridículos”

A la rueda de prensa, además de Nuria Montes y Juan Molas han asistido el presidente de la Federación de Empresarios de Hostelería y Turismo de Tarragona (FEHT), Eduard Farriol, el presidente de Hosbec, Antonio Mayor, y el presidente de la Confederación Catalana de Hostelería (Confecat), Santiago García Nieto.

Nuria Montes, que considera que los hoteleros se ven “atados de pies y manos durante cuatro años a un escenario que podría repetir el actual sin reconocer las expectativas de mejora del sector”, ha sido la encargada de explicar los motivos por los que los hoteleros han optado por la impugnación de los pliegos del Imserso.

Para Montes, los precios contemplados en los pliegos “son absolutamente ridículos” y ha afirmado que bajo estas condiciones los hoteleros trabajan “a pérdidas”, lo cual es “ilegal” según la Ley de Contratos de Servicios Públicos.

“Si fuéramos egoístas solo abriríamos en la temporada alta, pero los hoteles han demostrado una complicidad fuera de toda duda con el programa del Imserso”, Nuria Montes

La representante de Hosbec también ha lamentado que “no se haya realizado un estudio de costes en el pliego”, así como que con el hotel “100% ocupado” la adjudicación “no da ni para pagar el salario más bajo”. “Si fuéramos egoístas solo abriríamos en la temporada alta, pero los hoteles han demostrado una complicidad fuera de toda duda con el programa del Imserso”, ha añadido.

Para ilustrar este aspecto ha puesto como ejemplo que en un hotel de cuatro estrellas de 200 habitaciones, con el 100% de ocupación con cargo a este programa, el salario bruto medio mensual que podría pagarse a cualquiera de los trabajadores del hotel no sería superior a los 996 euros para cualquier categoría (incluyendo director y jefes de departamento), según las condiciones del pliego, si se tienen en cuenta los convenios colectivos de hostelería que establecen un empleado por cada 7,5 clientes.

Por contra, estos salarios tienen una horquilla entre 1.064 euros para los auxiliares y 1.447 euros para los jefes de departamento.

Suspensión de la licitación

En cuanto a la rentabilidad del programa, los hoteleros han señalado que, mientras que el ingreso medio por habitación disponible (RevPar) se encontraba en 2018 en una media de 59,4 euros, según datos de INE, los datos establecen un ingreso neto por habitación –para dos personas– de unos 42 euros, a los que se añaden las comidas y el resto de servicios que ofrecen los hoteles dentro del programa.

Los hoteleros también argumentan como rechazo la valoración excesiva que se hace de la oferta hotelera de cuatro estrellas sobre otras menores “sin ningún tipo de justificación o base”, de forma que se expulsa de este programa a otros establecimientos hoteleros que pudieran estar interesados en participar.

Esta valoración puede llegar al 22% de la puntuación lo que puede dejar fuera de la licitación a establecimientos que, habiendo participado en los pasados 30 años y cumpliendo todos los requisitos de calidad y servicio, sólo sean hoteles de tres estrellas.

Por todo ello, los hoteleros han solicitado en su recurso la anulación de los pliegos, la retroacción e todas las actuaciones hasta el momento anterior de su aprobación y, como medida cautelar urgente, la suspensión de la licitación.

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