Destinos

Tasa, vivienda y sostenibilidad centran los programas electorales de Baleares y Canarias

El análisis de las propuestas turísticas de cada partido revela que dos de las comunidades autónomas que más viajeros reciben comparten también preocupaciones similares

Publicada 24/05/2019

8:34 horas

 - Actualizada 24/05/2019

12:15 horas

Diego Montes / Miguel Roa

Los dos archipiélagos que forman parte del territorio español afrontarán, al igual que otras 10 comunidades autónomas, sus elecciones municipales y autonómicas este domingo 26 de mayo. 

Las Islas Canarias y las Islas Baleares son dos de las comunidades autónomas que más turistas reciben y, por ello, comparten preocupaciones como la proliferación de las viviendas turísticas, la sostenibilidad, la saturación turística o la implantación o mantenimiento de un impuesto turístico.

Por eso, en AGENTTRAVEL hemos analizado minuciosamente lo que propone cada partido político en su programa electoral y presentamos los resultados a continuación, vertebrados, precisamente, en tres bloques: vivienda, tasa y sostenibilidad.

Vivienda turística

Los partidos políticos de las Islas Canarias que incluyen en sus programas electorales propuestas sobre la vivienda turística coinciden en la necesidad de regularla. El PSOE, por ejemplo, asegura que promoverá “acuerdos con las plataformas de alquiler vacacional más representativas para eliminar la actividad ilegal”.

Podemos, por su parte, manifiesta en su programa que impulsará “una regulación” del alquiler vacacional, que tiene como objetivo “priorizar los alquileres de larga duración e impedir la especulación con el precio de la vivienda”.

Nueva Canarias apuesta por “garantizar” la conciliación del alquiler vacacional “con la vivienda residencial a fin de no colisionar con los derechos básicos de los residentes”, mientras que el PP pone el foco en “mejorar las condiciones normativas” de las pequeñas empresas de alojamiento para que mitiguen “la reducción de rentabilidad” que les está causando la “competencia de las viviendas vacacionales”.

La Agrupación Socialista de La Gomera (AGS) habla también de “regulación”; Coalición Canaria pone de relieve el problema de la vivienda vacacional, pero sin ofrecer medidas concretas; y Ciudadanos y VOX no mencionan este aspecto en sus programas.

Al contrario que en Canarias, en las Islas Baleares sí hay partidos que en sus programas electorales hablan abiertamente de no poner trabas al alquiler de viviendas para usos turísticos. Así, el PP reclama “permitir el alquiler turístico en viviendas unifamiliares y plurifamiliares en todo tipo de suelos”, aunque precisa que “se establecerán límites en el número de plazas”.

VOX considera que deben ser “las comunidades de propietarios” las que decidan “por mayoría si autorizan o prohíben” el alquiler de corta estancia, mientras que Ciudadanos afirma que modificará la legislación actual y eliminará “la zonificación”.

Para EL PI, son los ayuntamientos los que deben “determinar la zonificación”, aunque apuestan por “simplificar los requisitos exigidos” y porque “las autorizaciones de estancias turísticas en pisos sean indefinidas”, sin necesidad de “renovarse cada cinco años”.

Podemos sostiene que debe aumentarse “la capacidad de inspección sobre el alquiler turístico ilegal” para que “las viviendas salgan al mercado de alquiler residencial”, una medida que también implementaría MÉS per Mallorca, en conjunto con el Plan de Intervención en Ámbitos Turísticos (PIAT) “limitadora de la sobreexplotación turística”. 

Aunque no se refiere directamente a la problemática de las viviendas de uso turístico, el PSOE afirma en su programa que dará desarrollo a varias leyes “para fijar límites en los precios del alquiler de algunas zonas”.

Tasa turística

Las Islas Canarias no cuentan con una tasa turística por el momento y la mayoría de partidos, PP, PSOE, Coalición Canaria, Ciudadanos, AGS y VOX, ni siquiera han valorado en sus programas la posibilidad de implantarla.

Sí lo hace Nueva Canarias, que especifica en su programa que la implantación de una ecotasa turística “permitiría disponer de más de 100 millones de euros” para renovar áreas turísticas en las que “hacen falta recursos públicos”. Podemos, por su parte, apostaría “decididamente” por la ecotasa para “mejorar la excelencia del destino” y atraer a “un turismo de calidad y no de cantidad”.

En las Islas Baleares, que sí grava a los viajeros con un impuesto turístico, todos los partidos políticos proponen medidas en sus programas, ya sea para mantenerlo, reducirlo o eliminarlo.

Entre los que lo mantendrían, están el PSOE, que quiere dedicar los réditos de la tasa “a la mejora de la competitividad de la economía y al impulso de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU”, y MÉS per Mallorca, que propone premiar a agricultores y ganaderos “por los beneficios ambientales que generan”, con ayudas como la de mantenimiento del paisaje “que se financiará con seis millones de euros provenientes del impuesto turístico”.

Podemos, también está a favor de la tasa, pero se muestra partidario en su programa de su modificación, de tal forma que las inversiones se dirijan a “proyectos medioambientales o de I+D+i” y se realice “una ponderación por islas, con preferencia de las islas menores por Índice de Presión Humana”.

Del lado de los que están en contra, VOX aboga por su eliminación, mientras que Ciudadanos defiende que se debe comenzar por “eliminar el impuesto en temporada media y baja, además de reducir la tarifa a la mitad” en la temporada alta, para posteriormente suprimirlo por completo.

El PP cifra la reducción del impuesto en “65 millones de euros” y coincide con Ciudadanos en su decisión por reducirlo a la mitad “en temporada alta” y eliminarlo “en la temporada baja”. EL PI, por su parte, lleva en su programa una “reducción del impuesto en las cuantías iniciales” y reclama que los fondos estén destinados a finalidades “vinculadas a los efectos del turismo”.

Sostenibilidad

La sostenibilidad es un aspecto transversal y los programas políticos contienen numerosas referencias y medidas en ese sentido, aunque no todos los partidos se refieren explícitamente a este concepto.

En las Islas Canarias, el PP por ejemplo, pone de manifiesto su voluntad “de construir un destino turístico de calidad” y señala que es la comunidad autónoma la que debe mejorar para adaptarse “a los nuevos hábitos de los turistas”.

AGS, por su parte, menciona vagamente “el impulso de una estrategia clara y eficaz para el desarrollo del turismo” y VOX, en la única medida relacionada con el turismo en su escueto programa, reclama “una apuesta clara por la sostenibilidad” relacionada con la “reducción drástica de impuestos” para empresas y particulares que usen energías renovables.

El turismo sostenible ocupa más espacio en el programa de Nueva Canarias, que se refiere concretamente a la “lucha contra el cambio climático” y planea “incrementar y orientar la inversión pública” en esa dirección, así como hacia “la renovación de las ciudades turísticas” a través de “la implantación del coche eléctrico” o “el fomento de las energías renovables”.

Podemos exige que “los parámetros de sostenibilidad” de las empresas turísticas se alineen con los “declarados por la OMT”: “calidad del empleo local” y “generación de impactos positivos sobre las poblaciones residentes y sobre el medio ambiente y su diversidad”.

La Cala Llombards, en Mallorca. 

Coalición Canaria, por su parte, lanza medidas concretas como “abordar la reducción de gases de efecto invernadero, medidas de eficiencia energética, hídrica y de movilidad y campañas de potenciación de consumo de productos locales y actividades de ocio respetuosas”.

En el caso del PSOE, propone “diversificar la oferta del sector turístico a través de alojamientos eco-eficientes y sostenibles” y Ciudadanos manifiesta su voluntad de “poner en valor los Espacios Naturales Protegidos de Canarias” para “atraer turismo y generar actividad económica y empleo”; una medida que también centra su política de sostenibilidad en el programa electoral de Baleares.

Podemos es el que más espacio dedica en las Islas Baleares a la sostenibilidad en su programa. Exige que el archipiélago se “aleje de un modelo turístico de Todo Incluido y de Sol y Playa” y, para ello, propone categorizar a los establecimientos sostenibles “con unos criterios similares a las estrellas hoteleras”.

El programa de MÉS per Mallorca contiene propuestas que van desde “aplicar indicadores de turismo sostenible para impulsar políticas respetuosas con el medio ambiente” hasta aplicar herramientas digitales “para mejorar la sostenibilidad”.

El PSOE plantea estimular la sostenibilidad a través de la fiscalidad, de tal forma que “quien menos contamine, pague menos”. Por eso, promoverá “el reciclaje, la retirada de plásticos o la sustitución de vehículos contaminantes por otros que usen energías renovables”.

El PP, que simplemente habla de “incidir en la sostenibilidad económica y medioambiental”, VOX, que propone “aumentar la competitividad” del destino “y hacerlo sostenible”, y El PI, que apuesta por “crear perfiles profesionales para atender a las demandas de nuevas formas de turismo más sostenibles”, son los que menos importancia le dan a la sostenibilidad en sus programas electorales.

@ NOTICIAS RELACIONADAS
# TAGS

Queremos tu opinión

Quiero recibir avisos de comentarios de esta noticia
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y obtener datos estadísticos de la navegación de nuestros usuarios. Si aceptas o continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí   Aceptar