La aerolínea Vueling ha presentado su programa de innovación ‘Vueling INN| UP’ en el que trabajan alrededor de 400 profesionales basados en nuevo centro de desarrollo en Barcelona.
El programa Vueling INN|UP está liderado por las áreas de IT, Data e Innovation Lab, y ha sido diseñado sobre tres pilares estratégicos: el primero, es poner al cliente en el centro de todas sus decisiones. El segundo, convertir a Vueling en una compañía digital mediante metodologías de trabajo basadas en la agilidad, la toma rápida de decisiones y los datos. Y, en tercer lugar, crear ecosistemas de innovación abierta en aquellos territorios en los que opera, con el fin de trabajar con otros actores de referencia en esta materia.
“En el ADN de Vueling hay un gran porcentaje de carga innovadora. Nacimos como una start-up que introdujo muchos cambios, especialmente aquí en Barcelona. Ahora, quince años después, queremos seguir siendo una referencia en nuestro sector” afirma Jorge Saco, Chief Corporate Officer de la compañía y responsable de las áreas de Innovación.
Saco, añade que “la innovación no es sólo visionar y trabajar en el futuro, también es clave para mejorar el presente”.
Facilidades para el cliente
El primer pilar del programa de Vueling INN|UP es que el cliente pueda tomar todas sus decisiones. El uso de la tecnología y la inteligencia artificial (Chatbots inteligentes) para hacer más sencillo el viaje, Kioskos de facturación más cómodos y ágiles, o una nueva plataforma digital de CRM a bordo mediante la cual las tripulaciones pueden ofrecer un servicio más personalizado gracias a un mayor conocimiento de las necesidades del pasajero, son algunas de las tecnologías con las que ya cuenta la compañía tanto en las fases previas al vuelo como a bordo del avión.
A ellas, se suman otras pensadas para que el cliente gestione su tiempo de forma más eficiente en situaciones adversas, como son: Do it yourself, herramienta que permite al cliente autogestionar las alternativas disponibles en casos de disrupciones; o el ‘E-Voucher’, cupón electrónico que se envía directamente a los dispositivos móviles del pasajero –siempre que Vueling tenga su teléfono móvil o su dirección de email– y que puede ser canjeado por snacks, comida o alojamiento, reduciendo así el tiempo de gestión.