Agencias y TTOO

El 38% de las reservas para el verano ya se han realizado, según ObservaTur

El gasto medio previsto por persona en vacaciones este verano será de 714 euros

Publicada 21/06/2019

13:47 horas

 - Actualizada 24/06/2019

12:21 horas

Isabel Mexía

Miembros de ObservaTur durante la presentación del informe en Madrid.

Miembros de ObservaTur durante la presentación del informe en Madrid.

Las agencias de viajes ya han realizado el 38% de las reservas de verano, según se desprende  según datos del Observatorio Nacional del Turismo Emisor, ObservaTur, que como cada año, coincidiendo con el inicio del verano da a conocer los hábitos de conducta de los españoles entre los que destacan un mayor uso de las agencias de viaje con personalización y las ofertas complementarias de hoteles.

A la presentación del nuevo informe asistieron representantes de las entidades promotoras de esta iniciativa: Amadeus España, AON, Beroni, Carrefour Viajes, Confebus, Iberia, Movelia, Renfe y la Asociación Nacional de Agencias de Viajes (Unav).

El informe apunta además que las previsiones han empeorado levemente, aunque se mantiene el balance positivo (más numerosos los optimistas que los pesimistas) en todos los viajes, excepto en los de mayor duración.

Marcos Franco, socio fundador de ReiniziaT explica este ligero empeoramiento se debe a la “incertidumbre económica y política”. Mientras que Carlos Garrido, presidente de UNAV apunta que se debe a que “el cliente español reserva a última hora”.

 La modalidad con pronósticos más positivos es la de los paquetes turísticos, aunque hay perspectivas de crecimiento también en destinos nacionales (sobre todo destinos de playa) e internacionales aunque menor que el verano anterior.

Se mantiene el ligero optimismo del verano anterior sobre los parques temáticos y los circuitos nacionales. En el plano internacional, este sentimiento es mayor respecto a la evolución de los cruceros (+38), a los que siguen los viajes a capitales europeas (+32) y los de larga distancia (+25).

Estabilidad del gasto medio

El gasto medio por persona de los españoles previsto para este verano baja ligeramente, un 0,7 %, respecto al del año pasado, hasta 714 euros, frente a los 719 euros del período estival del ejercicio anterior. Marcos Franco explica que esta “leve” caída demuestra la “estabilidad en el gasto”.

Los viajeros con un presupuesto inferior a los 1.000 euros suponen casi la mitad (49%), mientras que los que superan los 2.000 euros suponen sólo el 8%. Los ahorros, el salario y la paga extra son las tres grandes fuentes de financiación de las vacaciones de los españoles.

El informe refleja que la incertidumbre económica, se mantiene como la amenaza más clara seguida por la subida de los precios y la indefinición política. Aumenta también la percepción de la masificación turística como una amenaza.

El 98% de los españoles ya tiene una decisión tomada acerca de sus próximas vacaciones y un 54% tiene ya destino decidido. Los viajes de playa serán los preferidos, seguidos de los viajes culturales, y los de relax.

Entre los que aún no tienen el destino cerrado y están barajando diversas opciones los viajes al extranjero destacan: así un 63% se están planteando como una de las opciones algún destino fuera de España. Respecto al pasado año, crecen los viajes al extranjero, mientras en 2018 el 36% decidió algún destino internacional, porcentaje que creció al 46% este verano.

También se incrementan los viajes 'soñados' y los basados en recomendaciones personales o en deseos de otros miembros del grupo. En cualquier caso, seis de cada diez viajeros esperan que sus vacaciones de verano sean similares a la mayoría de los veranos.

En pareja, en agosto y a hotel

Los datos del estudio recogen asimismo que la situación más habitual es planificar las vacaciones de verano con la pareja (71% de los viajeros). La mayoría de los viajeros (56%) disfrutarán de una estancia vacacional de más de ocho días y un 17% superarán los 15 días. Agosto continúa siendo el mes por excelencia de las vacaciones de verano (39%), seguido de julio (24%) y septiembre (17%).

El hotel es elegido por un 41%, seguido de lejos (22%) se sitúa el alojamiento propiedad del viajero o de alguna persona del grupo con el que viaja y el apartamento turístico (19%). Destaca un incremento sustancial del apartamento turístico, situándose por encima del alojamiento propio y acortando la distancia con el hotel.

La mitad de los viajeros optan por el vehículo particular (51%), el segundo lugar lo ocupa el avión (39%). Los aspectos del viaje que más inquietan a los españoles son el alojamiento y la comida.

Otra conclusión derivada de la investigación es que una cuarta parte de los viajeros que han comenzado su proceso de reservas ha contratado alguna actividad en el destino (en 2018 representaban el 20%).

El uso de la agencias de viaje

Según refleja el informe el 28% de los viajeros que ya han efectuado una reserva lo han hecho en una agencia de viajes. Su uso es seis puntos más elevado este año que en 2018, como consecuencia de la mayor proporción de reservas de paquetes en agencias.

Este incremento, sin embargo, lleva aparejado una menor satisfacción entre los usuarios: los 8,5 puntos en una escala de 0 a 10 que obtuvieron en 2018 se han reducido a 7,8 puntos.

A pesar de que la contratación directa con el organizador a través de Internet es la forma de contratación que han elegido o creen que elegirán, no desagrada la idea de que las agencias de viaje comercialicen este tipo de productos (sólo un 5% rechaza claramente esta posibilidad). Más bien ocurre al contrario: al 62% le gustaría mucho o bastante que las agencias de viajes ofrecieran estos servicios.

Ante estos datos Carlos Garrido, destaca que “cada vez son más los clientes que aprecian el papel de las agencias de viajes y valoran todo lo que les aportamos.

Entre los que ya han comenzado el proceso de reserva, un 31% ha contratado un seguro de cancelación. La contratación de seguro de accidentes ha sido algo menos frecuente (20%).

En este sentido, Garrido añadió que “las agencias se tienen que asegurar que los clientes realizan el viaje de una forma segura”

Una respuesta similar se obtiene entre los que aún no han comenzado la contratación: el 38% considera probable que finalmente cuente con un seguro de cancelación y el 29% con uno de accidentes. Es la misma estimación que, más o menos, realizaban los viajeros en estas circunstancias el pasado año.

Personalización del viaje

Las agencias de viaje señalan nuevamente la personalización, los ofertas complementarias de los hoteles y las instalaciones de relax como las tendencias que tendrán más impacto en su negocio.

La personalización es considerada la tendencia más clara, aunque parece haber descendido ligeramente su fuerza respecto a la edición anterior del estudio.

David Villarino, director general de Viajes Carrefour explicó que “la personalización implica formación, especialización y tener empatía con el cliente. Hay que escuchar mucho al cliente para poder conocerle”.

En el momento de seleccionar un hotel, la oferta complementaria cobra una clara significación: en este caso, el 74% está total o bastante de acuerdo con la subida progresiva de su relevancia.

Prácticamente la mitad de las agencias perciben un incremento de la preferencia de los clientes por los apartamentos turísticos. Mientras tanto, la preocupación por la sostenibilidad y el medio ambiente, aunque sube respecto a la edición anterior, continua siendo una tendencia incipiente.

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