Tecnología

Endika Ormaeche: “Una agencia que trabaja en otro GDS, en una semana está operativa al 100% con Travelport”

TDCS ya está en producción con la mayoría de los grupos turísticos españoles, según señala su director general

24/06/2019

8:53 horas

Isabel Mexía

Endika Ormaeche afirma que TDCS está ayudando a las agencias a que puedan optar a los productos de digitalización en unas condiciones buenas.

Endika Ormaeche afirma que TDCS está ayudando a las agencias a que puedan optar a los productos de digitalización en unas condiciones buenas.

El director general de TDCS by Travelport, Endika Ormaeche, explica las ventajas que oporta a las agencias el hecho de trabajar en un entorno multi GDS entre las que destaca una mejora en los ingresos y un incremento de la oferta.

A finales de 2017, Travelport se alió con TDCS Soluciones. ¿Cómo valora este tiempo?
Ha sido un periodo de tiempo muy positivo. La puesta de largo y la presentación del acuerdo fueron en Fitur 2018 pero hasta que arrancamos pasaron unos meses. Durante este año hemos acabado prácticamente todos los desarrollos con los proveedores de sistemas informáticos de las agencias de viajes. Además ya estamos en producción con la mayoría de los grupos turísticos españoles, por un lado en sus consolidadores y por otro lado dando de alta nuevas agencias de viajes IATA y no IATA de estos grupos.

¿Qué cuota de mercado tiene como objetivo?
Nuestro objetivo dentro del segmento en el que estamos desarrollando la actividad es estar por encima del 20% para el próximo año.

“Nuestro objetivo es que las agencias independientes puedan tener unas tiendas modernas y digitalizadas”

 Afirma que el futuro es el entorno multi GDS, ¿están adaptadas las agencias de viajes a este concepto como ocurre en Europa?
Adaptar a las agencias al entorno multi GDS es lo que hemos estado haciendo durante este año. Hemos hecho una inversión de muchos miles de euros con las empresas que nos tienen que ayudar a que las agencias de viajes estén preparadas a este cambio. En este momento en España una agencia de viajes solo tiene que tener la voluntad de dar el paso al multi GDS. Nosotros ya hemos preparado el camino para que si da este paso no le suponga un esfuerzo económico, ni de carga, ni de trabajo. La agencia solo tendría que preocuparse por formarse. En este sentido, una agencia de viajes que trabaja en otro GDS, en una semana está operativa al 100 % con Travelport.

¿Qué ventajas proporciona a las agencias el entorno multi GDS?
Muchas. Entre otras cosas tener acceso a todo el producto existente en el mercado. Además, ya comienza a haber diferenciaciones de producto en los diferentes GDS. En nuestro caso tenemos acceso a todo el producto Internacional de Rynair, Pia, Air india e Indigo. Por otro lado, las agencias tienen la posibilidad de experimentar cómo pueden encontrar diferentes opciones de rutas y por tanto de tarifas entre los diferentes GDS. Les ofrecemos una herramienta muy competitiva en la relación calidad precio respecto a otras. También es destacable la mejora de ingresos que se produce al trabajar con Travelport debido a los ventajosos acuerdos que hemos firmado con los grupos. Y sin olvidar el hecho de tener acceso a los protocolos NDC o canales que ya existen y los que llegarán. Podría seguir nombrando más ventajas en el acceso al online, la movilidad, entre otras cosas.

Uno de los grandes retos de TDCS es la digitalización de los puntos de ventas. ¿Qué aporta vuestra compañía a las minoristas?
Esta es otra de las grandes apuestas y ventajas. Estamos ofreciendo a las agencias una amplia gama de productos para su digitalización como: pantallas, etiquetas digitales, roll up, entre otras cosas. Aportamos unas condiciones ventajosas de adquisición tanto en la parte del hardware como del software para su utilización y creación de ofertas, carteles o videos.

“Una agencia solo tiene que tener la voluntad de ser multi GDS, nosotros ya le hemos preparado el camino”

 ¿Cómo ayuda TDCS by Travelport a las agencias independientes a competir con las grandes redes españolas?
Nosotros más que ayudar a competir con las grandes redes, estamos es ayudándolas a que puedan optar a los productos de digitalización en unas condiciones buenas para que puedan estar en el marcado de tú a tú con las grades redes. Estas últimas por su volumen y estructura tienen un acceso más sencillo. Nuestro objetivo es que las agencias independientes puedan tener unas tiendas modernas y digitalizadas. También me gustaría apuntar que alguna de las grandes redes y agencias medianas que se han acercado a nosotros y estamos comenzando a ver posibles colaboraciones.

¿Qué nivel tecnológico tienen las agencias de viajes españolas?
Cada día están más desarrolladas, hay algunos grupos que están a la vanguardia de la tecnología con grandes plataformas y otros que están en el proceso. En general está todo el mundo muy enfocado en estos desarrollos. Esta es la gran aportación de los grupos de gestión a sus asociados más allá de unas condiciones de compra. Están haciendo un gran trabajo en este sentido, dando pasos de gigante. Nosotros estamos dando apoyo tecnológico y poniendo recursos económicos en este proceso imparable. Como ya se sabe este mundo de la tecnología nunca acaba y nosotros estamos ayudando siempre en estos avances.

@ NOTICIAS RELACIONADAS
# TAGS

Queremos tu opinión

Quiero recibir avisos de comentarios de esta noticia
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y obtener datos estadísticos de la navegación de nuestros usuarios. Si aceptas o continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí   Aceptar