La Federación Nacional de Vehículos de Alquiler ha pronosticado una buena campaña de verano para el sector rent a car en un comunicado y ha destacado la buena evolución hasta el momento con aproximadamente 20 millones de servicios al año.
La llegada de turistas extranjeros se aceleró en abril con la visita de 7,17 millones de turistas internacionales, un 5,7% más que el año anterior, mientras que en los cuatro primeros meses del año la cifra alcanza los 21,39 millones de turistas, un 4,36% más que en 2018, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).
Feneval destaca que “los destinos de costa serán los más demandados en verano por el turismo internacional que elige España como destino” y apunta a Alemania e Inglaterra como principal “procedencia de las reservas”.
En lo que se refiere a los destinos nacionales, para Feneval Canarias es la única comunidad “que registra un descenso de la llegada de turistas hasta abril”, aunque según la asociación “se confía en una recuperación por la distinta estacionalidad”.
“Por tanto, las perspectivas del sector del Rent a Car para los meses de verano son esperanzadoras, con un crecimiento global del 3,5% hasta el mes de abril. Para ajustarse a esta oferta prevista, las alquiladoras adquirieron un 3,55% más vehículos este año, con más de 730.000 vehículos del alquiler rodando en la actualidad”, explica Feneval.
“Independencia, autonomía y liberta de movimientos”
El rent a car, según Feneval, mueve unos 2.500 millones de euros anuales y aproximadamente el 70% de las contrataciones que se llevan a cabo son de carácter turístico.
“La importancia de la actividad de las alquiladoras de vehículos dentro del sector turístico es indudable ya que aporta independencia, autonomía y libertad de movimiento en la zona en la que los usuarios eligen pasar sus vacaciones y contribuye de manera decidida a una mayor distribución de los ingresos que genera el turismo”, añade la asociación.
En este sentido, tal como asegura el presidente de Feneval, Juan Luis Barahona, “el sector de las alquiladoras está haciendo un gran esfuerzo para que sus nuevos modelos tengan una mayor presencia en las calles, para conseguir una transición inteligente hacia un modelo energético sostenible y ofrecer mejoras en los tramites y contratos a través de la transformación digital”.
Madrid Central y la reducción del IVA
A pesar de las buenas previsiones para la campaña de verano, Feneval sigue muy pendiente de algunos asuntos que podrían afectar al sector en esta época de verano como la obligatoriedad de exhibir las etiquetas medioambientales para acceder a Madrid Central que incide muy especialmente en los alquileres originados fuera de la capital.
Además, concluye el comunicado, “continúa la reclamación a las administraciones de la reducción del IVA, para equipararlo al resto de las actividades turísticas de nuestro país”.