Economía y Tendencias

La contratación en la campaña de verano crecerá un 6,5%, según Randstad

Valentín Bote afirma que este crecimiento “queda lejos” de lo que se ha visto en los años anteriores

Publicada 03/07/2019

8:36 horas

 - Actualizada 03/07/2019

9:00 horas

Isabel Mexía

Valentín Bote afirma que el control de horario va a afectar en determinados sector más que en otros.

Valentín Bote afirma que el control de horario va a afectar en determinados sector más que en otros.

El director de Randstad Research, Valentín Bote, afirma en la revista AGENTTRAVEL que las previsiones de contratación en el sector son “positivas” pero queda lejos de lo que se han visto en años previos.

¿Se está notando la ralentización de la llegada de turistas en la contratación del personal?
Las previsiones de contratación para esta temporada son positivas para el sector, con una expectativa de crecimiento de la contratación en la campaña de verano de un 6,5%. Pero este crecimiento queda lejos de los que se han visto en años previos, en los que el dinamismo del turismo era mayor que en 2019.

¿Qué opina del aumento del salario mínimo interprofesional? ¿Puede afectar este incremento a la hora de la contratación de nuevos empleados?
Aunque todavía es pronto para poder realizar un análisis global del impacto del aumento del salario mínimo interprofesional (SMI), lo que ya se está percibiendo en los primeros meses del año es una clara ralentización de la contratación en aquellos sectores que se han visto más afectados por el incremento del SMI y en aquellas zonas de España donde el nuevo SMI supone una mayor proporción del salario mediano de la provincia.

¿Cómo va a afectar el nuevo registro de entradas y salidas de empleados en las empresas del sector turístico?
Está claro que en determinados sectores va a afectar más que en otros. En actividades industriales o donde la actividad siempre se desarrolla en un mismo centro de trabajo, es más sencillo, pero probablemente estos sectores y empresas ya contaban con sistemas para medir la duración de la jornada. En sectores de servicios, sobre todo cuando parte de los servicios se prestan en diferentes instalaciones, propias o de los clientes, en actividades de transporte o en profesionales liberales resulta más compleja la medición de la jornada y puede resultar más compleja la adaptación a la nueva legislación.

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