Cruceros

El mercado emisor de cruceros español crece un 3,8% en el primer trimestre de 2019

Un total de 50.300 españoles disfrutaron de un viaje de estas características, un 3,8% más que el año anterior

Publicada 04/07/2019

8:52 horas

 - Actualizada 04/07/2019

9:13 horas

Los cruceros por el Mediterráneo Central y Occidental fueron los más populares, siendo escogidos por el 32,3% de los pasajeros.

Los cruceros por el Mediterráneo Central y Occidental fueron los más populares, siendo escogidos por el 32,3% de los pasajeros.

La Asociación Internacional de Líneas de Cruceros (CLIA) ha registrado un aumento del 3,8% en el mercado emisor de cruceros español en el primer trimestre de 2019, según ha informado en un comunicado.

Según CLIA España, durante el primer trimestre de este año 50.300 españoles disfrutaron de un crucero como opción vacacional, lo cual supone un incremento del 3,8% respecto al mismo período del año anterior.

Respecto a la duración del crucero, los españoles estuvieron de media a bordo en el primer trimestre de 2019 7,8 días, la misma duración media que en este mismo período de 2018.

Durante los tres primeros meses de 2019, los cruceros por el Mediterráneo Central y Occidental fueron los más populares, siendo escogidos por el 32,3% de los pasajeros, lo que supone un incremento del 16% respecto al mismo período del año anterior.

A continuación, los pasajeros españoles eligieron África y Oriente Medio, con un 27% de trayectos, casi el doble que en el mismo periodo de 2018. Sin embargo, destinos como Canarias y Caribe/Bahamas/Bermudas redujeron su número de pasajeros cayendo hasta el 14,7% y el 14,6% de los trayectos respectivamente.

La media de edad, 51 años

Según los datos de CLIA España, la edad media del crucerista español es de 51 años, una edad más avanzada que la tradicional media anual –que en 2018 fue de 44 años– pero que coincide con la edad media tradicional en este primer trimestre del año, y que en este periodo de 2018 fue de 49 años.

Para Alfredo Serrano, director nacional de CLIA España, si bien los datos del primer trimestre de 2019 –menos representativo en términos de pasajeros que el segundo y tercer trimestre del año–no son definitivos “el buen comportamiento del mercado en este periodo hace pensar en que continúa la senda de crecimiento que se inició hace ya cuatro años, en España”.

“Confiamos en que 2019 finalice con un balance positivo y en unas cifras de pasajeros superiores a las de 2018, cuando se alcanzaron los 530. 500 pasajeros españoles”, añade Serrano.

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