Aerolíneas

Las aerolíneas achacan el 71% de los retrasos a los problemas del control aéreo en Europa

Denuncian que los cuellos de botella elevan hasta un 30% la duración de los vuelos e incrementa emisiones de CO2

11/07/2019

8:43 horas

Durante 2018, los pasajeros europeos sufrieron 19 millones de minutos de retaso.

Durante 2018, los pasajeros europeos sufrieron 19 millones de minutos de retaso.

El lobby aéreo Airlines For Europe (A4E), fundado por las cinco grandes compañías aéreas de Europa, ha asegurado que el 71% de los retrasos en el primer semestre son causados por “problemas estructurales” del control del tráfico aéreo europeo (ATC, por sus siglas en inglés), ante la falta de personal del sistemas y a la combinación de factores como las “constantes huelgas” de controladores aéreos.

En una rueda de prensa en Bruselas, encabezada por Willie Walsh (CEO de IAG) y Michael O’Leary (Ryanair), primeros ejecutivos de dos de las aerolíneas fundadoras, A4E ha reivindicado además que los cuellos de botella producidos por la congestión del tráfico aéreo, no solo aumentan la duración de los vuelos hasta un 30%, incrementando también las emisiones de CO2, sino que causan estragos tanto a viajeros como a aerolíneas.

Según han denunciado, la capacidad del ATC y la falta de personal han sido responsables de más del 70% de los retrasos (en-route) causados entre enero y junio de 2019, lo que supone un aumento de los minutos de retraso del 114% respecto a la cifra registrada en 2017. Esta situación ha causado estragos a más de 25 millones de pasajeros de las aerolíneas que son miembros de A4E.

Urgen a una solución, tras “18 años sin resultado”

“Las medidas llevadas a cabo por los gobiernos europeos y los propios centros de control aéreo son escasas y llegan tarde. La modernización del espacio aéreo europeo es urgente y ha tardado demasiado. Necesitamos una solución a largo plazo no solo para mejorar los viajes de los clientes, sino para evitar las emisiones innecesarias de CO2. Podríamos hacerlo mañana, pero los políticos llevan discutiéndolo durante 18 años sin obtener ningún resultado”, ha dicho el consejero delegado de IAG, Willie Walsh.

Durante 2018, los pasajeros europeos sufrieron 19 millones de minutos de retaso, lo que equivale a un incremento del 104% respecto a 2017. A consecuencia de lo anterior, las aerolíneas han puesto en marcha medidas para operar rutas alternativas y evitar así los cuellos de botellas en Alemania y Francia.

Durante 2018, los pasajeros europeos sufrieron 19 millones de minutos de retaso, lo que equivale a un incremento del 104% respecto a 2017

“Desafortunadamente, esto ha aumentado los tiempos de vuelo, lo que también ha provocado un incremento innecesario del consumo de combustible y las emisiones de CO2”, han indicado, un día después de que Francia haya anunciado que impondrá una tasa verde a las aerolíneas para los vuelos que salgan de país a partir de 2020.

Según un informe medioambiental recientemente elaborado por la Unión Europea (UE), fechado en 2017, las ineficiencias estructurales en la red de tráfico aéreo provocaron un alza del 5,8% de las emisiones de CO2.

O’Leary ha aprovechado para criticar que se penalice a la industria aérea con impuestos de aviación, y por extensión a sus clientes los pasajeros, que “prosiguen aumentando”, y que están “dañando injustamente” la competitividad.

“Las aerolíneas están implementando varias medidas adicionales para mitigar el aumento de los retrasos este verano. Esto incluye medidas operacionales concretas para incrementar la eficiencia, tales como el repostaje de combustible durante el proceso de embarque, así como la inversión en más personal y flota dedicada para cubrir eventuales incidencias en Europa”, han recordado en su comparecencia ante los medios.

Las huelgas, una complicación añadida

Adicionalmente, las huelgas del sector aéreo en Europa complican de “manera notable” los problemas estructurales, provocando incidencias tanto a los pasajeros como a las aerolíneas. Por ejemplo este año, las reiteradas huelgas llevadas a cabo por los controladores aéreos en Bélgica, obligaron a cancelar más de 500 vuelos de las compañías que componen A4E, afectando a más de 200.000 pasajeros, según A4E.

“Las continuas huelgas en el ATC afectan directamente a las futuras inversiones y mejoras en la gestión del tráfico aéreo europeo”, ha lamentado la primera ejecutiva de Brussels Airlines, Christina Foerster, que ha hecho hincapié en "los millones de euros" invertidos por las aerolíneas en medidas para estabilizar las operaciones de vuelo y contrarrestar al menos parcialmente los retrasos causados por el control del tráfico aéreo en Europa.

La revisión del marco regulatorio del Espacio Único Europeo (SES, por sus siglas en inglés), así como también las futuras inversiones en procesos, nuevas tecnologías y recursos humanos son “una necesidad urgente”, han reiterado desde la asociación que ha instado a las partes a buscar “soluciones conjuntas inmediatas”.

“La Comisión Europea y los Estados miembros debe implementar la pospuesta iniciativa del ‘Cielo Único Europeo’ y poner en marcha las recomendaciones del reciente informe sobre la arquitectura del espacio aéreo. Estos cambios tendrán como resultado unas rutas más eficientes, unos viajes más cortos y con menores costes. Además, de la reducción de las emisiones de CO2 en un 10%”, ha concluido el director general del lobby aéreo europeo, Thomas Reynaert.

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