Economía y Tendencias

Los turistas chinos, los que más gastan en España, según Planet

Madrid y Barcelona representan más del 70% de las ventas extracomunitarias

Publicada 12/07/2019

8:28 horas

 - Actualizada 12/07/2019

9:42 horas

Itziar Machicado

El país asiático es uno de los que más despuntan en las compras de lujo (41%).

El país asiático es uno de los que más despuntan en las compras de lujo (41%).

El país que más compras realiza en nuestro país es China, según Planet, proveedora internacional de servicios de pago y tecnología de Tax Free. La agencia ha presentado el balance semestral de los resultados del turismo de compras en España, destacando el país asiático como uno de los que más gasta en las compras de lujo (41%) después de Estados unidos, que compra un 52% en este ámbito.

Entre enero y junio de 2019, España ha incrementado las compras Tax Free en un 1%, con un aumento del 8% de las llegadas de visitantes extracomunitarios y entregando un 27% de formularios más. Sin embargo, la cifra media baja hasta los 354 euros, es decir, un 20% menos que en el mes de junio del año anterior, debido a la supresión del importe mínimo.

Madrid y Barcelona, principales destinos de compradores

En cuanto a los núcleos de concentración de turistas de compras en España, Madrid (22,9%) y Barcelona (49,3%) continúan representando la mayor tasa de ventas Tax Free de acuerdo con los datos de Planet, superando a otras ciudades como Alicante (1,7%), Valencia (1%), Palma de Mallorca (0,8%), o Marbella (0,8%).

Entre las principales zonas de comercio, cabe destacar el liderazgo de Paseo de Gracia en Barcelona, como la calle que más vende en España a los turistas visitantes, compuesto en estos seis primeros meses de 2019 por China –representando un 29% del total–, Rusia (7%), Estados Unidos (7%), Corea del Sur (5%) y Argentina (4%).

En este sentido, la nacionalidad que más gasta por transacción en nuestro país es Estados Unidos con un gasto medio de 634€, seguida de China con 590€ y de Rusia (349€). El dato del turista estadounidense adquiere una especial relevancia durante el periodo analizado ya que registra un incremento del 12%, lo que le posiciona como una de las dos nacionalidades que más han crecido en ventas este año, junto a Corea del Sur (54%).

El Country Manager de Planet para España, Jorge Esteban, ha insistido en la importancia de promocionar la marca España en el extranjero, especialmente entre nacionalidades menos fidelizadas y con mayor potencial, atrayendo a un turista de calidad y de lujo.

“Hemos de esforzarnos más en conseguir que el viajero de lujo venga a España. Si observamos las cifras del informe, en lo que más gastan todos los turistas es en lujo. Sin embargo, todavía no estamos al nivel de países como Francia o Italia, posicionados como referencia por sus marcas Premium y su producto ‘Made In’. España cuenta con grandes atractivos y debemos reforzar nuestra experiencia de compras de lujo para que nos consideren entre sus prioridades de destino”, sentencia Esteban.

El turismo deportivo, la gran oportunidad

El deporte en España es lo que más atrae al turista extranjero, y en siete años ha aumentado un 40%. Después de la bajada que sufrió en 2012, en 2017 los turistas hicieron un gasto de 13.000 millones en el territorio español.

Dentro de estas prácticas, el Golf se ha posicionado como el deporte en el que más gastan los extranjeros dentro de nuestras fronteras (1.226€ de media).

Gráfico de los encuestados que reservaron vacaciones por alguna celebración deportiva entre 2017 y 2018.

Por otro lado, de acuerdo con los datos de Global Data, tres de cada cinco nacionalidades han manifestado su disposición por reservar sus vacaciones en España vinculadas a motivos deportivos año tras año.

De este modo, Corea del Sur es la que más crece seguida de Argentina, esta última muy influenciada en nuestro país por la celebración a finales de 2018 de la Copa Libertadores en el Estadio Santiago Bernabéu, en Madrid.

En el apartado demográfico, también se presenta como una gran oportunidad ya que generación tras generación el interés de hacer un viaje en función de practicar un deporte o la celebración de un espectáculo deportivo ha crecido. Así, hasta un 34% de los millenials han afirmado que están pensando en decidir su lugar de vacaciones teniendo en cuenta los deportes a los que son aficionados, ya sea para practicarlo o como espectadores.

Por último, España acoge cada año un Gran Premio de Fórmula 1, cuatro Grandes Premios de MotoGP y un Open de Tenis en Madrid, este 2019 ha sido sede de la final de la Euroliga 2019 en Vitoria y de la Champions League 2019 en Madrid. Esta última, el pasado 28 de mayo, representó un incremento del 6% de las ventas Tax Free tan solo en el día de la celebración de la final en el Wanda Metropolitano.

En este sentido, Jorge Esteban comenta que es “un claro ejemplo de lo que representa la celebración de un espectáculo deportivo para el sector turismo y las enormes posibilidades que ofrece para la economía española, con un aumento de hasta un 6% más de ventas Tax Free tan solo el día de la final de la Champions League 2019 en Madrid.”

Esteban también destaca que “España es un país que cuenta con los mejores estadios del mundo, grandes deportistas de élite de referencia internacional y, en términos de seguridad, estamos considerados como uno de los países más seguros para celebrar eventos de esta envergadura. Sin duda, es un nicho de mercado que debemos explotar teniendo en cuenta el potencial generacional que hay y los datos de las nacionalidades a los que nos remitimos anteriormente”.

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