Economía y Tendencias

Las recomendaciones de familiares y amigos, la base de la preparación de un viaje

Casi un 40% usan esta fuente de información, frente a un 28% que confían en las guías de viaje online y un 23,6% que hacen lo propio con los foros

Publicada 12/07/2019

8:28 horas

 - Actualizada 13/07/2019

9:33 horas

Un 37,7% de los viajeros reconocen que preparan el itinerario de su viaje en base a las recomendaciones de sus familiares y amigos, según el estudio TravelISDIgital de la escuela de negocios ISDI.

Las guías de viaje online, con un 28,3% de los encuestados por ISDI, se sitúa en segundo lugar, seguida por los foros (23,6%), las guías de viajes físicas (21,8%) y otras herramientas (20%).

ISDI realiza además una segmentación por clase social, en la que destaca que la clase alta es la que más medios utiliza para la preparación de su itinerario.

En concreto, un 35,1% se inclina por las recomendaciones, un 28% por las guías de viaje físicas, un 32,1% por las guías de viaje online y el mismo porcentaje por los foros.

Tanto en la clase media y baja, la forma más habitual de organizar un itinerario es acudir a las recomendaciones de familiares amigos. En el primer caso, es la opción que escogen un 40,8% de los encuestados, mientras que en la clase trabajadora, hasta un 36,1% optan por esta alternativa.

Los mayores confían en las guías físicas

Por otra parte, la escuela de negocios pone el foco en las diferencias por segmento de edad. La conclusión a la que llega el estudio en este sentido es que los mayores son los que menos utilizan los canales online para preparar su itinerario.

De esta forma, solo un 14% de los encuestados entre 55 y 70 años acude a los foros para obtener información, frente a un 32,4% que pide recomendaciones a familiares o amigos, o un 29,4% que busca consejo en las guías de viajes físicas.

Por el contrario, los jóvenes y los usuarios de mediana edad son los más proclives a utilizar métodos de información online. Así, el rango de edad de 35 a 44 años es el más destacado en cuanto a uso de foros (30,1%), mientras que los jóvenes de 25 a 34 son los que más utilizan la guía Lonely Planet (13,9%).

@ NOTICIAS RELACIONADAS
# TAGS

Queremos tu opinión

Quiero recibir avisos de comentarios de esta noticia
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y obtener datos estadísticos de la navegación de nuestros usuarios. Si aceptas o continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí   Aceptar