Economía y Tendencias

Los millennials destierran el paquete turístico tradicional y contratan servicios sueltos online

Los jóvenes son poco fieles a las marcas y a los destinos, menos de un 30% repiten lugar, según Braintrust

Publicada 17/07/2019

8:53 horas

 - Actualizada 19/07/2019

10:52 horas

Canales de reserva utilizados por las nuevas generaciones.

Canales de reserva utilizados por las nuevas generaciones.

Las nuevas generaciones están cambiando la forma de viajar y de contratar los viajes ya que la mayoría de ellos está desterrando el formato tradicional del paquete turístico, relegándolo a un marginal 9% como opción, frente al paquete dinámico con un 13%, según se desprende del Barómetro NextGen elaborado por Braintrust.

Los servicios sueltos que ganan la batalla con un 71%, confirmando la preponderancia del formato “do it yourself” de las personas de menos de 40 años, hecho éste que debe plantear a la industria cómo abordar a estas generaciones para conseguir su fidelización.

En este contexto, el estudio demuestra que comienzan a olvidar el itinerario tradicional y se decantan por itinerarios especializados y personalizados con un 79%, bien sean temáticos, donde las películas y series de televisión influyen con sus escenarios de rodaje, o bien el antiguo “fly & drive” con un 71%, que vuelve a tomar protagonismo con la gente de menor edad.

A diferencia de las generaciones X e Y, los NextGen utilizan un mayor número de fuentes de información para preparar sus viajes, entre las que destacan los amigos y familiares con un 59%, las webs de opiniones y de destinos turísticos con un 51%, quedando por detrás las guías de viaje, los blogs especializados, las agencias de viajes, y las redes sociales.

Durante el proceso de búsqueda y reserva, utilizan el móvil más que otras edades, con 3 usos de media frente a las generaciones X e Y con 2 usos de media, y lo hacen principalmente para ver recomendaciones y leer experiencias de otras personas (60%), reservar alojamiento (52%) y ver fotos de otros viajeros (40%).

 En cuanto a los canales de reserva, el canal online es mayoritario para las generaciones NextGen con las agencias online y buscadores y agregadores llegando hasta el 40% de peso, siendo las agencias presenciales utilizadas sólo por un 8%, mientras el canal directo tanto en origen o destino se lleva un 46%.

El gasto en viajes de los jóvenes crece 

Entre las conclusiones del estudio se revela que los viajeros NextGen son los que tienen una mayor disposición a la compra y consumo de viajes de ocio. Más del 60% han dado valoraciones a partir de siete, frente al 54% del resto de generaciones, lo que sitúa el índice de previsión de consumo de viajes de ocio (IPCVO) en un 67,6 (el del resto de generaciones se establece en un 63,4).

Este año, los jóvenes españoles realizarán una media de 2,8 viajes a los que destinarán un presupuesto medio de 683 euros. Esta cifra supone un incremento del 6,1% frente al año anterior (respecto a un aumento del 4,1% en el resto de las generaciones).

Con una media de duración de poco más de una semana, el informe muestra que un 47% de estos viajeros realizarán al menos 3 viajes al año, llegando hasta el 71% los que disfrutarán de más de 2 viajes al año.

Medio de transportes utilizados por los millennials y las Generaciones X e Y.

Con este planteamiento en mente, la duración de sus viajes será menor comparado con el resto de viajeros, siendo residual el porcentaje que utilizará más de 3 semanas por viaje, un 5%, mientras que el restante 95% pasará menos de 3 semanas.

En concreto un 13% disfrutará de 2 semanas, un 30% de una semana y un 52% de menos de una semana, siempre con el objetivo de hacer cuantos más viajes mejor, dentro de un concepto de generaciones globales y viajeras como son los Millennials y los Z’s.

Cabe destacar también la escasa estacionalidad que muestran los NextGen, con sólo un 38% viajando en la temporada alta, mientras un 62% lo hace fuera de dicha temporada, dibujando una magnífica oportunidad para toda la industria turística en su búsqueda continua de la desestacionalización.

Les gusta viajar por múltiples y diversos motivos

Motivados por diferentes razones, los NextGen lideran todos y cada uno de los argumentos para viajar, siendo el interés por conocer un lugar nuevo (83%), la recomendación de amigos y familiares (60%) o la información que han visto en internet (42%), los principales motivos, quedando por detrás cualquier tipo de publicidad bien sea en televisión, cine, revistas, blogs o redes sociales, lo que debe hacer reflexionar a los departamentos de marketing sobre su inversión para este tipo de público. En este sentido los jóvenes son los que más tiempo dedican a soñar y planificar su viaje, fases a las que asignan más tiempo que el resto de viajeros.

Estos viajes que realizarán los NextGen serán con vocación internacional, con un 32% de ellos al extranjero frente al 26% del resto de los viajeros.
Entre los destinos nacionales elegidos este año por los viajeros destacarán principalmente Andalucía (26%), Madrid (19%), País Vasco (12%), Cataluña (11%) y Canarias (11%). Por detrás quedan destinos como Galicia, Castilla y León o Baleares.

En Europa, Portugal, Italia, Reino Unido, Alemania y Grecia serán los destinos mayoritariamente elegidos por los jóvenes, mientras que Estados Unidos y Japón se llevarán la palma en lo que se refiere a horizontes más lejanos.

Esta elección de lugares está muy relacionada con la manera de viajar de las nuevas generaciones, pues a pesar de que el coche propio es el transporte más utilizado, las líneas aéreas low cost, el tren o el autobús son los medios más diferenciales.

Poco fieles a los destinos, y a las marcas

Por último, el Barómetro NextGen señala la escasa fidelidad de las nuevas generaciones en sus comportamientos, porque sólo el 29% de estos viajeros son fieles a un destino concreto, y sólo el 54% es fiel al tipo de alojamiento. Fruto de ello es el escaso recuerdo de las marcas que tienen los viajeros, datos que ya ha publicado en anteriores Barómetros Turísticos.

Para José Manuel Brell, co-director del Barómetro Turístico y responsable de Estudios y Modelos Cuantitativos en Braintrust “las compañías turísticas deben conocer e identificar los comportamientos que muestran los nuevos viajeros para poder influir sobre ellos en las fases de decisión y consideración, y posterior reserva y disfrute del viaje, así como en su capacidad de recomendación. Teniendo en cuenta que estas nuevas generaciones están cambiando radicalmente la forma de viajar, y que son muy poco fieles a las marcas, la capacidad de las empresas turísticas para fidelizarles parece un reto importante a resolver, y desde donde Braintrust ayuda a éstas en su objetivo.”

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