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Más de la mitad de las empresas del sector turístico han sufrido un incidente cibernético el último año

El 68% prevé aumentar su inversión en ciberseguridad, según el estudio Hiscox Cyber Readiness Report 2019

Publicada 18/07/2019

8:41 horas

 - Actualizada 18/07/2019

9:37 horas

Solo un 38% considera que la Administración está “ayudando proactivamente” al sector turístico en materia de ciberseguridad.

Solo un 38% considera que la Administración está “ayudando proactivamente” al sector turístico en materia de ciberseguridad.

El 52% de las empresas españolas del sector de ocio y turismo han sufrido un incidente cibernético en los últimos 12 meses. Los incidentes cibernéticos con mayor nivel de incidencia son: virus/gusanos (29%); brecha de seguridad con pérdida de datos de clientes (16%); brecha de seguridad con pérdida de datos de los empleados (13%); ataque de ransomware (10%) y equipo perdido o robado con datos sensibles (6%). Así lo reflejan los datos del estudio Hiscox Cyber Readiness Report 2019, presentado por Hiscox

El estudio, que ha sido elaborado en colaboración con Forrester Consulting, analiza la situación y estrategias de ciberseguridad del tejido empresarial de siete países: España, EEUU, Gran Bretaña, Alemania, Holanda, Francia y Bélgica.

Las empresas españolas de ocio y turismo dedican un 9% de su presupuesto anual a la ciberseguridad. Una cifra muy similar al 8,8% que dedican, de media, las compañías nacionales de otros sectores. En el resto de países analizados en el informe de Hiscox, el presupuesto medio de las empresas del sector turístico se eleva, ligeramente, hasta el 10,5%.

Aumento de inversión

Otra conclusión destacada del estudio Hiscox Cyber Readiness Report 2019 es que casi siete de cada diez (68%) compañías españolas de este sector prevén aumentar su inversión en ciberseguridad en los próximos 12 meses. El resultado es un punto superior a las empresas españolas de otros sectores: 67%. Y se sitúa, también, tres puntos por encima de las empresas turísticas del resto de países analizados por Hiscox (65%).

Dentro de las partidas destinadas a ciberseguridad en las empresas españolas de ocio y turismo, destaca la intención de contratar personal especializado. En concreto, el 39% tienen previsto contratar nuevos profesionales. Esta cifra se sitúa ocho puntos por encima de la media de empresas españolas de otros sectores (31%), y más de 10 puntos más que las compañías turísticas de otros países (29%).

Críticas a la Administración

Solo un 38% de las empresas españolas de ocio y turismo considera que la Administración “está ayudando proactivamente” al sector en materia de ciberseguridad. Un resultado que se sitúa 11 puntos por debajo de la media del resto de sectores españoles (43%).

Por otro lado, las compañías del sector destacan por encima de la media en la creencia de que “las autoridades reguladoras está aumentando los requisitos de seguridad cibernética”. Una afirmación que comparten hasta el 68% de los encuestados. Esta cifra se sitúa 16 puntos por encima de la media de las empresas turísticas del resto de países analizados en el estudio.

Uso de los ciberseguros

Las empresas españolas de este sector valoran el ciberseguro más allá de la protección financiera. Respecto a los ‘servicios complementarios’ que más aprecian en una póliza cyber: el 72% menciona poder acceder a programas de formación para empleados; el 71% beneficiarse de un servicio para evaluar riesgos; y el 50% poder participar en simulacros de incidentes y en pruebas de vulnerabilidad.

“Es una gran noticia que el sector turístico, uno de los motores económicos de nuestro país, lidere la inversión en ciberseguridad este verano. Los empleados somos el eslabón más débil en la ciberseguridad de cualquier compañía. Un porcentaje cercano al 70% de los incidentes cibernéticos que gestionamos tienen su origen en un error u omisión de un trabajador. Las empresas lo saben y tienen una estrategia para convertir la amenaza en una oportunidad, a través de la formación y la implicación”, apunta Alan Abreu, suscriptor líder de Cyber de Hiscox.

“Tras analizar los resultados de nuestro estudio podemos concluir que el sector turístico tiene una mayor madurez que la media ante el nuevo paradigma de la ciberseguridad, y las empresas españolas que lo conforman son conscientes del papel relevante que pueden ofrecer las empresas aseguradoras con su experiencia y conocimiento”, concluye Alan Abreu.

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