Aerolíneas

Ryanair abre procesos disciplinarios a los trabajadores que hicieron huelga, según USO

El Cabildo de Tenerife negocia con otras aerolíneas para cubrir las rutas que abandona la compañía irlandesa

Publicada 06/09/2019

8:49 horas

 - Actualizada 06/09/2019

14:15 horas

Los trabajadores citados forman parte de las bases de Tenerife Sur, Las Palmas, Girona, Málaga y Madrid.

Los trabajadores citados forman parte de las bases de Tenerife Sur, Las Palmas, Girona, Málaga y Madrid.

El sindicato USO ha criticado este jueves que Ryanair haya convocado a once tripulantes de cabina (TCP) a su sede de Dublín para abrirles procesos disciplinarios por haber secundado la huelga en puestos no incluidos en los servicios mínimos. 

El sindicato, que considera que Ryanair ha llamado a los TCP para “rendir cuentas”, explica que los trabajadores citados forman parte de las bases de Tenerife Sur, Las Palmas, Girona, Málaga y Madrid y la compañía los llamó a comparecer entre este miércoles y el viernes.

Además, desde el sindicato afirman que tienen constancia de que hay más TCP que están recibiendo la citación para la próxima semana, aunque, “después de citarlos en Dublín para amedrentarlos”, Ryanair “les dice que es solo un proceso de investigación”, aunque allí “se inician los procedimientos disciplinarios, con lo cual no cabe duda de la clara intención de la compañía de perseguir a los que hacen huelga”, ha indicado el secretario de Organización de USO en Ryanair, Jairo Gonzalo.

Los trabajadores que han sido llamados tenían turnos de guardia tanto en el aeropuerto como en casa, ninguno de los dos considerados servicios mínimos “ni fueron citados como tal por la compañía”.

Por ello, Gonzalo exige al Gobierno “que tome medidas y le ponga coto a los abusos de esta empresa contra los trabajadores españoles”, ya que a Ryanair “se le consiente que devuelva a sus trabajadores a la época de las purgas”.

Tenerife negocia con otras aerolíneas

Por su parte, el área de Planificación del Territorio, Patrimonio Histórico y Turismo del Cabildo de Tenerife ya ha comenzado las negociaciones con otras compañías aéreas con el objeto de suplir las rutas que Ryanair dejará de operar a partir del 8 de enero.

Así lo ha confirmado el responsable del área, José Gregorio Martín Plata, quien añade que “existen compañías, como Jet2, que ya se ha comprometido a incrementar su capacidad con Belfast o Wizz Air, que ha anunciado una nueva conexión con Varsovia”.

Martín Plata ha expuesto que “los contactos ya han comenzado con otras compañías, como no podía ser de otra forma”, aunque de manera “discreta”, para poder seguir salvaguardando el objetivo principal, que es “no perder conectividad ni competitividad con respecto a otros destinos”.

El presidente insular, Pedro Martín, ha destacado igualmente que “el trabajo de equipo que se está haciendo desde el día que se conocieron las intenciones de Ryanair está teniendo sus frutos”.

De hecho, fue el propio Martín quien propició un frente común con el Gobierno de Canarias y el resto de cabildos para gestionar este asunto, remarcan desde el Cabildo tinerfeño en una nota.

“Preocupado por las pérdidas de empleo”

Por otro lado, ha puesto en valor las gestiones realizadas por el equipo de ‘Turismo de Tenerife’ “para que la situación de Ryanair no afecte a los turistas ni a los residentes”.

Además, asegura estar “preocupado” por las pérdidas de empleo que generará la salida de las bases de la aerolínea irlandesa del archipiélago, pero confía en que las gestiones realizadas desde todas las instituciones implicadas fructifiquen en la posibilidad de que “esas personas puedan seguir trabajando en la isla donde residen”.

En cualquier caso, insistió en que “Ryanair no abandonará el archipiélago definitivamente, ni mucho menos”, y siguen “esperanzados” en que reconsidere su decisión ya que “muchas de las rutas son muy beneficiosas económicamente”.

@ NOTICIAS RELACIONADAS
# TAGS

Queremos tu opinión

Quiero recibir avisos de comentarios de esta noticia
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y obtener datos estadísticos de la navegación de nuestros usuarios. Si aceptas o continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí   Aceptar