Aerolíneas

Czech Airlines presenta una solicitud de reorganización para evitar la quiebra

La compañía, que lamenta “no haber recibido apoyo financiero del Gobierno”, afirma que el objetivo de la medida es “salvar la empresa y optar por la mejor solución para los acreedores”

02/03/2021

8:46 horas

Redacción

CSA ha sufrido pérdidas de casi 6.000 millones de euros y una caída en los ingresos de la compañía de alrededor del 20% respecto al año anterior.

CSA ha sufrido pérdidas de casi 6.000 millones de euros y una caída en los ingresos de la compañía de alrededor del 20% respecto al año anterior.

La aerolínea Czech Airlines (CSA) ha presentado una solicitud de reorganización según la Ley de Insolvencia, en el Tribunal Municipal de Praga, con el objetivo de evitar la quiebra.

La compañía ha señalado en un comunicado que la solicitud se ha interpuesto por la finalización de la moratoria extraordinaria, después de “agotar todas las posibles vías para resolver la desafiante situación financiera causada por la crisis global de la aviación derivada de la pandemia COVID-19”. El objetivo del proceso de reorganización es “salvar la empresa y optar por la mejor solución para los acreedores”, añaden.

CSA sostiene que “antes de la COVID-19 era una empresa rentable”, pero con la pandemia y las restricciones de viaje, su capacidad económica “se vio desafiada significativamente”. La aerolínea lamenta no haber recibido “apoyo financiero del Gobierno, en contraposición a sus competidores, que si lo obtuvieron, de conformidad con la recomendación de la Comisión Europea” y, por tanto, “se enfrenta a una competencia desigual y desleal”.

“El estado checo se negó a participar en el rescate de CSA siendo la quinta aerolínea más antigua del mundo y a pesar de que los accionistas declararon estar dispuestos a recibir dicho apoyo financieros para CSA”, explican.

Desde el 28 de agosto de 2020, Czech Airlines y su empresa matriz Smartwings han estado solicitando al gobierno checo que implemente el programa de compensación ‘COVID-transporte aéreo’ al igual que otros programas gubernamentales como ‘COVID-Bus’, ‘COVID- Alojamiento” o “COVID-Turismo’.

Además, CSA y Smartwings han pedido al gobierno de la Republica Checa apoyo financiero para cubrir 7.198 vuelos cancelados durante el estado de emergencia en el periodo comprendido entre el 14 de marzo de 2020 y el 24 de mayo de 2020, fechas en las que CSA fue obligada a suspender sus operaciones.

“La justificación a la falta de apoyo financiero, se basa en que no es posible diseñar una compensación para una sola empresa, dato que carece de lógica y que está en contradicción con el apoyo brindado a las aerolíneas en otros países”, manifiesta la aerolínea.

La empresa matriz Smartwings está abordando la situación actual bajo el régimen de moratoria regular con el apoyo de sus acreedores. El funcionamiento de ambas empresas continúa ininterrumpidamente y CSA y Smartwings continúan operando sus vuelos programados, y ambas aerolíneas reanudarán las operaciones de otras rutas sujetas a la situación epidemiológica, y restricciones de viaje impuestas por los países relevantes.

“Última opción para salvar a la empresa”

Ambas empresas planean abordar la situación dentro “de una preocupación común que conducirá a su rescate, vía más favorable para sus acreedores”. “La propuesta de reorganización es la última opción para salvar la empresa, a menos que el Gobierno de la Republica Checa reconsidere su enfoque”, advierte CSA.

Debido a la crisis del coronavirus, CSA y Smartwings tuvieron que dar de baja más de 600 contratos de trabajo e implementaron varias medidas de restructuración. La aerolínea tenía previsto comenzar a operar con el equipo más moderno y eficiente de nueva generación de Airbus a finales de 2020.

La estrategia de la empresa se basaba en la expansión de destinos y red de rutas, incluyendo operaciones de larga distancia. Como consecuencia del estado de emergencia declarado y de las medidas extraordinarias implementadas debido a la propagación del coronavirus, CSA ha sufrido una pérdidas de casi 6.000 millones de euros y una caída en los ingresos de la compañía de alrededor del 20% respecto al año anterior.

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