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Jamaica: resiliencia, inversiones y crecimiento turístico de dos dígitos en 2023

El país caribeño espera un crecimiento del 11% este año

28/01/2023

8:30 horas

Jamaica recibió el pasado año a 3,3 millones de visitantes y unas ganancias estimadas de 3.636 millones de dólares.

Jamaica recibió el pasado año a 3,3 millones de visitantes y unas ganancias estimadas de 3.636 millones de dólares.

La Oficina de Turismo de Jamaica hace frente a un 2023 con dos objetivos muy claros: impulsar la resiliencia turística, especialmente en economías altamente dependientes del sector; y cerrar 2023 con un crecimiento previsto del 11%, quedándose muy cerca de alcanzar los cinco millones de visitantes y los 5.000 millones de dólares (4.598 millones de euros) en ingresos.

Dentro de la estrategia, Jamaica busca reestablecer sus vínculos con los mercados del sur de Europa y avanzar en acuerdos para promover la innovación turística para fortalecer al sector frente a futuras disrupciones.

Con un equipo encabezado por su ministro de Turismo, Edmund Bartlett, el país busca fortalecer la inversión turística en Jamaica. “Estamos explorando nuevas posibilidades de inversión de operadores en la isla. Ya tenemos algunos inversores españoles, pero queremos más”, asegura Bartlett. En esa línea, el ministro mantuvo varias reuniones con cadenas hoteleras y empresas del sector financiero en su paso por Madrid con motivo de Fitur 2023.

Inversión española

Como resultado de estas reuniones, Bartlett afirma que tres inversores hoteleros españoles se han comprometido a construir un total de 2.000 viviendas para los empleados del sector, incluidos apartamentos y casas para los trabajadores y sus familiares directos. De hecho, según el Ministro, RCD anunció el año pasado sus planes de construir cientos de viviendas para los trabajadores del sector hotelero como parte de su desarrollo más amplio.

“Esto es esencial, ya que, con miles de nuevas habitaciones de hotel en construcción, tenemos una escasez grave y cada vez mayor de viviendas adecuadas para los trabajadores del sector turístico”, declaró Bartlett, añadiendo que los hoteleros han reconocido la importancia de que los empleados dispongan de viviendas cómodas y cercanas.

Bartlett mantuvo varias reuniones en Madrid, entre ellas con Grand Palladium, RIU, Secrets, Iberostar, Excellence, H10, Meliá y Bahía Príncipe.

Además, Bartlett destacó que el Ministerio de Turismo y sus organismos están trabajando con un enfoque holístico para desarrollar el capital humano de los trabajadores del sector turístico. Hasta la fecha, miles de ellos ya están certificados por el Centro de Innovación Turística de Jamaica.

Acuerdo con Mastercard

El Centro Global de Resiliencia Turística y Gestión de Crisis (Gtrcmc), del que el ministro Bartlett es copresidente, y Mastercard firmaron un Memorando de Entendimiento (MoU) para fortalecer la cooperación en materia de innovación turística.

Mastercard ha creado un centro de innovación, el Tourism Innovation Hub, que trabaja con gobiernos y organismos del sector público para acelerar sus esfuerzos de digitalización, así como para innovar, investigar y co-crear soluciones en todo el ecosistema turístico. La estrecha colaboración con gobiernos, organismos de los sectores público y privado y autoridades turísticas, contribuye a crear un sector turístico más sostenible, integrador y resistente.

“El momento de la firma de este Memorando de Entendimiento es muy oportuno, ya que pretendemos aumentar la resiliencia del turismo en todo el mundo. Esto ayudará a reforzar nuestro mandato de generar y convertir nuevas ideas en soluciones tangibles para la creación de resiliencia. Porque es a través de las nuevas ideas y la innovación como seremos capaces de adaptarnos, responder y prosperar después de las perturbaciones en la industria”, afirma el ministro jamaicano.

Por su parte, Michael Froman, vicepresidente y presidente de crecimiento estratégico de Mastercard, ha indicado que, “junto con nuestros miembros, nos dedicamos a abordar las necesidades del sector público, las empresas, las comunidades locales y los viajeros para hacer posible un turismo sostenible”.

“La pandemia puso de relieve la importancia de las asociaciones público-privadas. Gracias a ellas, Jamaica pudo reabrir sus fronteras poco después de la pandemia. Esta asociación con Mastercard es un paso en la dirección correcta, ya que aportamos las mejores mentes y conocimientos para reforzar la capacidad de recuperación del turismo”, añade Bartlett.

Enfocados en la resiliencia turística

La firma se produce unas semanas antes de que el Gtrcmc y sus socios internacionales celebren la Conferencia Mundial sobre Resiliencia Turística en Kingston (Jamaica), del 15 al 17 de febrero de 2023, en la sede regional de la Universidad de las Indias Occidentales. En el encuentro se trabajará para desarrollar herramientas y capacidades para que la industria turística pueda gestionar de forma más exitosa y rápida la recuperación después de potenciales futuras disrupciones, como fue la pandemia del COVID-19.

El Gtrcmc, y en particular Jamaica, quieren ir mucho más allá en el impulso de esta temática. A principios de febrero, la Organización Mundial del Turismo (OMT) definirá si se establece el 17 de febrero como Día Mundial de la Resiliencia Turística.

“La resolución se va a evaluar el 6 de febrero y, de aprobarse, el 17 de febrero de cada año a partir de 2023, en alguna parte del mundo, de una forma u otra, se celebrará la Resiliencia Turística. Esto es muy relevante porque permitirá crear mayor conciencia de la necesidad de desarrollar capacidades para enfrentar las disrupciones en una industria que es muy sensible a ellas”, comenta Bartlett en su paso por Madrid.

Crecimiento de dos dígitos

Otro de los focos de la Oficina de Turismo de Jamaica está puesto en que 2023 sea un año de importante crecimiento para la industria, llegando a un aumento del 11%, gracias al impulso de los principales mercados turísticos emisores a la isla: Estados Unidos (+7%), Canadá (+38,7%) y Reino Unido - Europa (+ 5,3%) a través de los mercados de Europa del Este.

Al mismo tiempo, Bartlett asegura que también están trabajando para incorporar nuevos mercados como emisores turísticos, especialmente Oriente Medio y África.

El país prevé además que los ingresos brutos en divisas para el año natural 2023 alcancen los 4.122,4 millones de dólares, lo que supone un aumento estimado del 13,3% respecto a los ingresos del año anterior.

En 2022, Jamaica dio la bienvenida a 3,3 millones de visitantes y registró una notable recuperación de los ingresos en comparación con los obtenidos antes de 2019, con unas ganancias totales estimadas de 3.636 millones de dólares. Dado que la recuperación del destino ha superado las previsiones anteriores, existe una alta posibilidad de que el restablecimiento total se produzca un año antes de lo previsto.

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