La mayorista Tandem Luxury Travel plantea un fuerte desafío por África en la que ofrece plazas garantizadas a precios competitivos para destinos como Kenia, Tanzania o Zanzíbar, según señala para AGENTTRAVEL Nacho Barragán, director de turoperación de GRUPO BESTOURS. Además, destaca el fuerte repunte de las ventas en los destinos asiáticos, principalmente en Japón.
¿Cómo están funcionando las ventas para la temporada de verano?
Estamos sorprendidos. Hay una tendencia de compra muy interesante. El primer trimestre ha sido muy bueno. En mayo y junio ha habido una ralentización, pero en julio y agosto estamos viendo muy buenas perspectivas. Estamos muy satisfechos de cómo está respondiendo el mercado con todos los productos que hemos lanzado.
¿Cuáles son los destinos que han funcionado mejor?
Como turoperador especialista en África hemos obtenido unos excelentes resultados en el producto de lujo que hemos lanzado en Kenia, Tanzania, etc. Las ventas de Asia se están activando en destinos como Vietnam o Camboya. Japón está siendo un auténtico boom. Además, empiezan a acelerarse las reservas a Australia y Nueva Zelanda. Poco a poco se está normalizando la situación de las ventas. También tienen un buen comportamiento los clásicos como Maldivas, Oriente Medio y se está volviendo a viajar a América, tanto Estados Unidos como Latinoamérica.
¿Cómo está evolucionando el segmento de lujo desde la recuperación de la movilidad internacional?
Tras la pandemia y a día de hoy, el segmento de lujo debe ofrecer un servicio exclusivo, diferenciado, excelente y con una asistencia personalizada a los clientes. Ofrecer hoteles de lujo está al alcance de cualquiera, pero se trata de mucho más y requiere especialización por parte de profesionales expertos. El conocimiento, asesoramiento, asistencia y garantía de calidad forma parte del proceso. En cuanto a destinos, Asia es quizá donde el lujo es más accesible y en África las propiedades de lujo están teniendo una ocupación altísima.
¿Qué novedades tienen para este año?
Básicamente nuestro desafío desde principio de año es el producto de África. Lo estamos haciendo con plazas garantizadas a óptimo precio para productos a Kenia, Tanzania y combinados. Esto nos está generando muy buenas oportunidades de venta a precios razonables con producto de calidad, porque las plazas aéreas, a día de hoy, han duplicado los precios. Japón está recibiendo mucha demanda y, actualmente, hay posibilidades de organizar un producto realmente exquisito con hoteles de lujo, restauración excelente y experiencias en grandes ciudades o en pequeños pueblos.
Como curiosidad, Japón se está vendiendo con estancias en playa principalmente del Sudeste Asiático y de Maldivas, a pesar de que el destino cuenta con playas, pero son muy desconocidas.
¿Tener las plazas aéreas garantizadas os facilita la venta?
Sí. Hay menos plazas disponibles que antes de la pandemia y las que hay están a precios muy elevados. Observamos una muy buena evolución de las ventas. Queremos comunicar al mercado que tenemos la capacidad de vender plazas y que los servicios de tierra los gestionamos acorde a lo que el cliente desee. Estas plazas tienen unas fechas determinadas a precios muy competitivos.
¿Cuáles son sus principales valores añadidos?
Para Tandem es fundamental el conocimiento del producto. Tenemos muy claro lo que estamos ofreciendo. Nuestros asesores trabajan conjuntamente con los agentes de viajes y diseñan un producto que cumple todas las exigencias del cliente. También es fundamental tener la garantía de los proveedores con los que trabajamos que son de máxima confianza . Otro de nuestros valores añadidos son la disponibilidad y la flexibilidad. Los agentes de viajes nos pueden localizar 24 x 7. Queremos que el cliente se sienta cómodo por lo que garantizamos todos los recursos necesarios para que la asistencia en destino sea lo más fácil posible. Debo reconocer que en destino tenemos muy pocas incidencias. El mayor número de contratiempos que tenemos suelen ser aéreos.
¿Qué cambios en la demanda son los más significativos que están sintiendo?
Hay varias tendencias. Los clientes siguen reservando bastante más tarde de lo que quisiéramos, pero también se están dando cuenta que los precios de las plazas aéreas están subiendo. Por ello, hemos observado un anticipo de la demanda para el viajero experto. A raíz de la pandemia y a pesar de los canales de venta directa, las agencias de viajes y los asesores expertos han salido fortalecidos por todo su conocimiento y sobre todo por el servicio que se ofrece.
Dentro del segmento de Luna de Miel, ¿qué destinos son lo que más están triunfando actualmente?
Tienen gran aceptación los combinados de safaris con playas (Maldivas, Zanzíbar, Seychelles, etc.). A raíz de la pandemia, Maldivas ha sido un destino combinable con todo. Los novios nos están demandado África y han recuperado la confianza con Asia (Japón, Tailandia, Vietnam, Indonesia, Camboya). La duración media de este tipo de viajes es de 15-18 días aproximadamente. El precio medio depende del presupuesto que tengan los novios.
“El segmento de lujo debe ofrecer un servicio exclusivo, diferenciado, excelente y con una asistencia personalizada”
Para nosotros, 2022 fue excelente. Fue un año de recuperación con muy buenas cifras de ventas. Creemos que 2023 será un ejercicio de consolidación de la recuperación. En general, en todo el grupo lo que hemos hecho ha sido replantearnos nuestro producto y servicios, pero fundamentalmente aquella parte del servicio que está relacionada con la calidad y superación de expectativas, para que realmente los clientes lo valoren.
La pandemia, para nosotros fue una oportunidad de mejora en todos nuestros procesos y en todas las áreas, que nos ha hecho evolucionar favorablemente.
¿Qué papel juega la sostenibilidad en la empresa?
Asumimos un compromiso firme con la sostenibilidad. Desde nuestros orígenes, nos hemos esforzado por fomentar un modelo de gestión responsable, cuyas políticas se alinean con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Nos enfocamos en la calidad, la acción social, la protección del medio ambiente y la promoción de la salud y la seguridad en el trabajo. Gracias a esta dedicación, hemos sido reconocidos como empresa certificada Biosphere y hemos colaborado con el programa SAF de Air France KLM, siendo la primera agencia española en hacerlo. Seguimos avanzando en prácticas sostenibles para reducir nuestro impacto medioambiental y mejorar el bienestar de nuestro equipo de profesionales y la sociedad en general.
¿En cuánto a Travelkids?
Hace mes y medio lanzamos todo el producto para el mes de diciembre como Laponia para ver a Papa Noel, Marruecos con los Reyes Magos y nuestros safaris en Kenia ·Rey León. Confirmamos que la demanda está muy consolidada. La gente va a viajar en el mes de diciembre y esto nos anima a tener una perspectiva muy positiva de este 2023. Tenemos opciones de viajes coincidiendo con las vacaciones escolares, Navidad, Semana Santa y verano. En las operaciones de gran volumen como Laponia y Marruecos las ventas se consolidan en Navidad. En verano no hacemos grupos, tenemos salidas individuales porque la flexibilidad es absoluta.