Alojamiento

Lujo y tecnología, dos pilares por explotar en los hoteles según Palladium o Room Mate

El encuentro ‘Hoteltrends: Innovación y tecnología: elevando la experiencia de usuario al más alto nivel” ha contado con la participación de expertos del sector

Publicada 09/10/2023

9:03 horas

 - Actualizada 09/10/2023

9:33 horas

Los expertos coincidieron en que la adopción tecnológica debe estar basada en una buena estrategia de negocio.

Los expertos coincidieron en que la adopción tecnológica debe estar basada en una buena estrategia de negocio.

El sector de lujo y la transición tecnológica en los hoteles son dos de los pilares por explotar en este sector en España, según las conclusiones de grandes cadenas hoteleras como Palladium Hotel Group, Room Mate o Ilunion Hoteles en un evento organizado por Hotelverse en Madrid.

El encuentro, ‘Hoteltrends: Innovación y tecnología: elevando la experiencia de usuario al más alto nivel’ también ha contado con la visión de empresas tecnológicas punteras como Forward_Travel, Bookassist, HotelSaas y Hotelverse.

Sobre la transición tecnológica en el sector, los expertos han coincidido en que la adopción tecnológica debe estar basada en una buena estrategia de negocio, ya que “no todos los hoteles cuentan con las mismas instalaciones ni las mismas características”.

El corporate direct sales director de Palladium, Alejandro Lazcano, ha destacado que es “importante” decidir por cual apostar y que sea acorde a cada objetivo. “Hotelverse nos está proporcionando una ayuda fundamental en cómo mostrar nuestro producto al usuario, de una manera que en una OTA no se puede replicar”, ha añadido.

En este sentido, la CCO de Hotelverse, Cinta Massó, ha compartido con los ponentes algunos de los últimos casos de uso de su tecnología en hoteles de Madrid, como RIU Plaza España o Pestana CR7.

Por su parte, el global chief strategy & innovation officer en Room Mate Hotels, Pablo Gago, ha puesto el foco en la inteligencia artificial, ya que “nos permite generar un contenido de personalización de un modo rápido”.

El sector de lujo, una oportunidad

El cliente que busca un turismo de lujo ha crecido significativamente en los últimos tres años. Aquel turista que prefiere pagar más por una mejor experiencia se ve cada día más y, actualmente, España empieza en un buen punto de partida, conformando el 17% del segmento de turismo de lujo.

Esto es una oportunidad para mejorar en otros tipos de turismo diferentes y que ayudan a derribar algunas debilidades como la alta estacionalidad del modelo de sol y playa, la gran parte de la inversión turística que se queda en los países de origen debido a la participación de los turoperadores y la fragilidad del tejido laboral de este sector, según los expertos.

“España cuenta con unas características geográficas, culturales y gastronómicas de referencia frente a otros países, que debemos tener presentes y saber exprimir”, ha explicado el CEO de Forward_Travel, Fabián González.

Por ello, ha señalado el gran potencial del turismo de lujo, que es “un turismo que permite dar visibilidad a opciones que no son sol y playa, como destinos de interior y de valor cultural”.

González también ha señalado que los ingresos de este tipo de turista no quedan solo en el hotel, sino que también benefician a otros sectores como el gastronómico o el deportivo.

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