Economía y Tendencias

El gasto turístico mundial alcanzará el 93% de los volúmenes de 2019

El turismo internacional está en vías de recuperar plenamente los niveles anteriores a la pandemia en 2024

Publicada 15/12/2023

8:39 horas

 - Actualizada 15/12/2023

9:33 horas

Redacción

Los datos apuntan a que se alcanzará la plena recuperación en el año 2024.

Los datos apuntan a que se alcanzará la plena recuperación en el año 2024.

La Organización Mundial del Turismo (OMT) estima que 975 millones de turistas han viajado entre enero y septiembre de este año, lo que supone un incremento del 38% con respecto al pasado año, y, según los últimos datos del Barómetro del Turismo Mundial, se espera que se cierre el año cerca del 90% de los volúmenes de actividad internacional con respecto a 2019, resaltando, además, que el gasto se situará al 93% de los volúmenes prepandemia.

Una de las notas más positivas del Barómetro resalta el elevado nivel del gasto que están teniendo los turistas internacionales. Así, los visitantes provenientes de Alemania y Estados Unidos gastaron un 13 y un 11% más, respectivamente, que en 2019, aunque el mejor dato lo ofrece Italia, cuyo gasto creció un 16% en hasta agosto.

La recuperación sostenida también se refleja en el desempeño de los indicadores de la industria. Basándose en datos de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) y de la STR, el Rastreador de la Recuperación del Turismo de la OMT, detalla una fuerte recuperación del número de pasajeros aéreos y de los niveles de ocupación de los alojamientos turísticos.

91% de turistas internacionales en el tercer trimestre

Según el estudio, las llegadas de turistas internacionales alcanzaron el 91% de los volúmenes previos a la pandemia en el tercer trimestre, alcanzando el 92% en julio, siendo el mejor mes registrado desde 2019. A nivel general, ya se ha recuperado el 87% de los niveles previos de la pandemia entre enero y septiembre de este año.

En el apartado de los ingresos, se espera que el ejercicio cierre alcanzando los 1.400 millones de dólares, alrededor del 93% del nivel registrado por los destinos en 2019.

El secretario general de la OMT, Zurab Pololikashvili, ha afirmado que “los últimos datos muestran que el turismo internacional se ha recuperado casi por completo de la crisis sin precedentes de la COVID-19, y que muchos destinos han alcanzado o incluso superado las llegadas y los ingresos anteriores a la pandemia. Esto es fundamental para los destinos, las empresas y las comunidades en las que el sector es un importante salvavidas”.

Oriente Medio lidera la recuperación

Entre los destinos que mejor se han recuperado destaca Oriente Medio, que lidera la recuperación según la OMT, alcanzando un incremento de visitantes del 20% sobre 2019, y se mantiene como la única región a nivel mundial que ha superado sus niveles previos a la pandemia.

Le sigue Europa, que ha recibido 550 millones de turistas internacionales hasta septiembre, y supone el 56% del total mundial, situándose a un 94% de los niveles registrados en 2019. Este repunte, señalan, llega, fundamentalmente, por la fuerte demanda registrada desde Estados Unidos.

En el caso de África, el contienente se sitúa ya al 92% del nivel de visitantes previos a 2019, con las llegadas a las Américas alcanzando el 88%, saliendo especialmente beneficiados los destinos del Caribe.

Finalmente, Asia y Pacífico sitúan su recuperación en el 62% de los volúmenes de llegadas internacionales, aunque con resultados mixtos, resalta la OMT. Así, la zona de Asia meridional recupera ya el 95% de los niveles de 2019, mientras que la zona de Asia nororiental se queda al 50%.

En este contexto, el turismo internacional está en vías de recuperar plenamente los niveles anteriores a la pandemia en 2024, a pesar de los desafíos económicos, como la elevada inflación y la debilidad de la producción mundial, así como de las importantes tensiones y conflictos geopolíticos.

@ NOTICIAS RELACIONADAS
# TAGS

Queremos tu opinión

Quiero recibir avisos de comentarios de esta noticia

1 COMENTARIOS

Fernando Reyes Gonzalez

15/12/2023 | 22:27 horas

#1

Los estandares de incfremento en los ingresos por Turismo en el mundo son alentadores ya que indica que los efectos de la pandemia quedaron atras y se esta en una plena recuperacion la estabilidad del dolar entre ostrs aspectos nos dan a pensar que los diferentes paises receptores y emisores recuoeraran los niveles e incluso aumentarlos en la captacion de turismo.

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y obtener datos estadísticos de la navegación de nuestros usuarios. Si aceptas o continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí   Aceptar