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Fitur 2024 superará los 430 millones de impacto con 8.500 participantes y 150.000 profesionales

La estimación de visitantes alcanzará los niveles de la edición de 2020, el último encuentro previo a la pandemia

Publicada 17/01/2024

16:08 horas

 - Actualizada 18/01/2024

8:41 horas

La feria reunirá en total a 8.500 participantes con presencia de todas las comunidades autónomas, de empresas y destinos de 152 países.

La feria reunirá en total a 8.500 participantes con presencia de todas las comunidades autónomas, de empresas y destinos de 152 países.

La Feria Internacional de Turismo (Fitur), prevista del 24 al 28 de enero en Ifema Madrid, celebra este año su 44 edición recuperando las cifras de asistencia y exposición anteriores a la pandemia para consolidar la fuerte recuperación del sector a nivel mundial, según han destacado sus organizadores. Así, la feria reunirá a 8.500 participantes, mientras que la estimación de visitantes alcanzará los 150.000 profesionales entre miércoles y viernes, igualando la cifra de la edición de 2020, y los 100.000 asistentes de público general durante el fin de semana, alcanzando un impacto superior a los 430 millones de euros.

La feria contará con presencia de todas las comunidades autónomas, de empresas y destinos de 152 países, 90 de ellos con representación oficial internacional, y 806 expositores titulares que desplegarán su oferta a lo largo de 9 pabellones, uno más que en la feria de 2023.

Para el director general de Ifema Madrid, Juan Arrizabalaga, estas cifras “reflejan el crecimiento del sector turístico a nivel global y su esfuerzo por consolidarse”. “Fitur se posiciona como la primera feria en número de participantes y asistentes”, ha añadido.

Se estima que todo este movimiento de llegadas a Fitur genere un impacto en la economía madrileña de 430 millones de euros, incidiendo en sectores como el transporte, hotelería, restauración, comercio, ocio y cultura.

Ecuador, socio de Fitur

Por su parte, Ecuador, ‘País Socio Fitur 2024’, presentará su oferta turística, rica en diversidad geográfica, cultural y una robusta conectividad aérea en España. Su stand en el pabellón 3 reflejará su tradición y albergará una variedad sensorial en la que descubrir la naturaleza y cultura del país apoyada por la campaña ‘Time to Reset in Ecuador’.

Debido a la situación de inseguridad que asola el país en las últimas semanas, el país latinoamericano lanzó ayer un mensaje de normalidad para los turistas que tienen previsto visitar el país en los próximos días, animando a los viajeros a mantener sus planes pese a los últimos incidentes violentos que han alertado a la prensa internacional y han creado una imagen de inseguridad en sus calles.

En este sentido, el subsecretario de Promoción Turística del Ministerio de Turismo de Ecuador, Diego Andrade Murtinho, espera que los últimos incidentes no tengan afectación en el plano turístico.

“A partir de los dos decretos de emergencias, las fuerzas públicas, apoyadas por el pueblo, han podido retomar el control y la tranquilidad de las calles”. Así, ha añadido que “estos conatos de inseguridad están totalmente alejados de los circuitos turísticos más populares”.

10 secciones monográficas

Como cada año, Fitur dará un papel destacado a aspectos relacionados a la innovación, transformación digital y tecnología, así como temas relacionados con el desarrollo sostenible y la accesibilidad.

La novedad de esta edición se encuentra en la creación de Fitur 4all, que promoverá el desarrollo del turismo accesible y visibilizará iniciativas de destinos y empresas en este ámbito a través de los I Premios Fitur 4all.

También destacable será la apuesta de Fitur Sports, que regresa por segunda vez para ampliar contenidos, duración y mostrar cómo el turismo deportivo es impulsor del turismo sostenible.

Así, FiturTechy este año brindará una visión innovadora en una coyuntura de cambio para el sector turístico, a través de sus cuatro foros sobre negocios, destino, sostenibilidad y tendencias de futuro. Fitur Know How & Export celebrará su duodécimo aniversario trayendo como novedad el concurso 'The AI for Tourism Award 2024'.

A estas espacios se unen Fitur Cruises, que repite en su tercera edición ampliando su campo de acción al ámbito profesional en el turismo de cruceros; Fitur Mice, que será nuevamente una gran oportunidad para poner en contacto a la oferta MICE con sus potenciales clientes; Fitur Screen, que conecta las industrias del turismo y del cine; Fitur LGTB+, para ofertas específicas para el segmento de cliente LGTB; Fitur Talent, que analizará la situación y la gestión del talento en las organizaciones y empresas en dos años sin precedentes; junto con otras actividades como Fitur Woman, Fitur Lingua, Travel Tecnhology.

A estos contenidos se suman las actividades del Observatorio de Sostenibilidad de Fitur, Fitur Next, que este año cuenta con el patrocinio de Enrique Tomás. El Observatorio trabaja durante todo el año para identificar buenas prácticas que generen efectos positivos y que sean replicables en torno a un ámbito de sostenibilidad que este año es la contribución del turismo a la revitalización de los terriotiros.

Por último, Ifema Madrid se implica activamente midiendo por segundo año consecutivo la huella de carbono de Fitur 2023 en los alcances 1 y 2 como muestra de su compromiso por la sostenibilidad y su apuesta por impulsar eventos de bajo impacto medioambiental.

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