Transporte

Sevilla, Huelva y Faro exigen una línea de Alta Velocidad que una Andalucía con el Algarve

Los alcaldes de estas ciudades aseguran que los beneficios serían “enormes para los dos países y para la Unión Europea”

14/02/2024

8:46 horas

Las ciudades solicitan colaboración a las administraciones europeas para acercarse al centro económico de la UE y dejar de ser zonas periféricas de la Unión.

Las ciudades solicitan colaboración a las administraciones europeas para acercarse al centro económico de la UE y dejar de ser zonas periféricas de la Unión.

Los alcaldes de Sevilla, José Luis Sanz; de Huelva, Pilar Miranda, y de la ciudad portuguesa de Faro, Rogério Bacalhau, han firmado un manifiesto por el que reclaman la conexión ferroviaria de Alta Velocidad que una Andalucía y Portugal, y lo han hecho en marco del Primer Encuentro Internacional por la Alta Velocidad. En este sentido, la casa consistorial onubense ha sido el escenario elegido para escenificar una alianza que persigue dar respuesta a “una deuda histórica”.

Se trata de un manifiesto común en el que instan a las autoridades nacionales y comunitarias a adquirir un “compromiso inequívoco” en el desarrollo de una línea de Alta Velocidad Faro-Huelva-Sevilla. Al mismo tiempo, piden a los gobiernos de ambas naciones que trasladen a la Unión Europea “la necesidad de unir mediante un corredor ferroviario el Algarve con Andalucía, a defender su inclusión como obra prioritaria en la Red Transeuropea de Transportes y a dotar de los fondos necesarios para el inicio de los trabajos previos”, según informan ambos ayuntamientos en sendos comunicados.

Sanz ha destacado al respecto su apoyo al manifiesto “al 100%”, de hecho, “he ofrecido celebrar el próximo encuentro Faro-Huelva-Sevilla en nuestra ciudad porque estoy convencido que este texto va a ser apoyado también por toda la ciudadanía y las empresas de Sevilla”. Además, “llevaremos al Pleno municipal este manifiesto y estoy seguro que también conseguirá el respaldo mayoritario”, ha puntualizado.

En su intervención, el regidor sevillano ha señalado que “hoy materializamos la unidad entre tres ciudades para un proyecto del que no entendemos que vaya acumulando retrasos”. En este sentido, Sanz ha explicado que “la puesta en marcha de esta conexión es una necesidad y los beneficios serán enormes para las dos regiones, para los dos países y para la Unión Europea”.

Del mismo modo, Sanz ha indicado que en Sevilla, el AVE y todas las transformaciones que vinieron de la mano de la Expo del 92, “marcaron un antes y un después”. Sin embargo, Sanz ha destacado que “más de 30 años después, Sevilla no se resigna a quedarse anclada en las mejoras que llegaron en los 90 de la mano de la Expo, y sigue reclamando inversiones fundamentales en materia de infraestructuras y movilidad”.

Para ello, el alcalde hispalense ha insistido en pedir al Gobierno que “mire hacia el sur y, en concreto, a esta parte y no olvide la importancia de este paso transfronterizo entre España y Portugal”. En un proyecto, de cuya necesidad “hay consenso en el Parlamento de Andalucía entre todos los grupos políticos, en administraciones como las diputaciones provinciales, en organizaciones empresariales andaluzas como las patronales o cámaras de comercio, y por supuesto, a un lado y a otro de la frontera”.

Como ha explicado la alcaldesa de Huelva, “la vertebración de las regiones, especialmente periféricas como es el caso, es una de las prioridades territoriales de la Unión Europea. La filosofía comunitaria defiende que territorios vecinos pertenecientes a países diferentes avancen en la cooperación transfronteriza estratégicamente desarrollada y orientada”. Por ello, la reivindicación de una línea de Alta Velocidad Faro-Huelva-Sevilla “debe contar con el apoyo político y financiero de la Unión Europea, pero debe ser reclamada, defendida e impulsada desde su origen”.

Miranda ha defendido que “la unidad de acción es clave para lograrlo”. “Hoy somos los alcaldes y el presidente de la Cámara Municipal de Faro los que firmamos un manifiesto de apoyo, pero es un documento abierto al que invitamos a sumarse a todas las administraciones y agentes sociales”, ha subrayado.

“Creemos en la colaboración público-privada, en el trabajo en equipo entre las administraciones y por encima de todo en el diálogo para mejorar la vida de nuestros vecinos”, ha abundado la regidora onubense.

Apoyo de la cámara municipal de Faro

En palabras de Rogério Bacalhau, “hoy vivimos un momento histórico para hacer avanzar este proyecto lo más rápido posible”. Un corredor ferroviario que, según ha destacado el presidente de la Cámara Municipal de Faro, “comunicará toda la línea del sur con el resto de la red ferroviaria española, permitiendo una movilidad eficiente y rápida entre pasajeros y mercancías y, a la vez, la cohesión territorial y el desarrollo social y económico transfronterizo, cambiando con ello el futuro de nuestras regiones”.

Asimismo, el mandatario luso ha insistido en que “se trata de una inversión que nos va permitir abandonar nuestra condición periférica y aproximarnos al centro económico europeo, con la que daremos además pasos importantes para conseguir las metas ambientales de descarbonización”.

Según reza el manifiesto firmado por los tres alcaldes, Andalucía y el Algarve son dos territorios “que carecen de una infraestructura férrea que permita consolidar el crecimiento que les facilite alcanzar los niveles de actividad que potencialmente les permiten sus condiciones, ya no solo naturales sino de su infraestructura hotelera e industrial”.

En este sentido, la conexión ferroviaria entre el Algarve y Andalucía a través de una línea de Alta Velocidad que conecte Faro con Huelva y Sevilla supondría un “hito” en la conectividad entre dos territorios “llamados a ser protagonistas, y que comparten anhelos de integrarse así en las grandes autopistas ferroviarias de Europa”.

Las infraestructuras viarias por carreteras “han mejorado considerablemente” en los últimos años y permiten una “buena articulación” entre ambas regiones. Sin embargo, “la red ferroviaria no tiene conexiones transfronterizas, lo cual se convierte en un hándicap, especialmente para el desarrollo de logístico del territorio, así como el transporte de pasajeros en dos zonas con una eminente vocación turística”, ha insistido los tres mandatarios.

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