Destinos

Baleares pide a los turistas responsabilidad en el uso del agua este verano

Buscan concienciar para evitar la “relajación” durante las vacaciones en el uso de este bien

22/03/2024

8:44 horas

Recuerda que hay regiones cercanas en emergencia por sequía, que “debe preocupar”.

Recuerda que hay regiones cercanas en emergencia por sequía, que “debe preocupar”.

La presidenta del Govern, Marga Prohens, ha extendido este jueves a empresas y turistas las peticiones de concienciación y responsabilidad en el uso del agua admitiendo que estar de vacaciones “puede implicar a veces una relajación” en el seguimiento de actitudes y medidas de ahorro.

Prohens ha participado este jueves junto al conseller del Mar y Ciclo del Agua, Juan Manuel Lafuente, en la conferencia de clausura del proyecto europeo Wat’Savereuse, que lidera le Eurorregión Pirineos Mediterráneo para sensibilizar al sector turístico sobre la legislación relativa al ahorro y la reutilización del agua.

La líder del Govern ha recordado que este miércoles ya se presentó una campaña de concienciación dirigida a los residentes. “Hoy damos un paso más, también imprescindible, para concienciar en el uso del agua a los visitantes, a los millones de turistas que nos visitan y también al sector privado que gestiona la industria turística”, ha añadido.

En este punto, Prohens ha agradecido a los clústers participantes en el proyecto la colaboración público-privada y su trabajo en investigación e innovación en materia de ciclo del agua. También ha subrayado las medidas que la propia industria turística también está aplicando en cuestiones de reutilización de agua.

“A pesar de estar rodeados de mar, el agua es uno de nuestros bienes más preciados ya que, por el clima y las necesidades de nuestros sectores económicos y los efectos del cambio climático en el Mediterráneo, somos vulnerables a padecer episodios de sequía”, ha argumentado.

Sobre esto, ha señalado que comparte la preocupación de otros miembros de la Eurorregión, como Cataluña, en situación de emergencia por sequía y que, por su proximidad, “debe preocupar” en Baleares.

La líder del Govern ha admitido la responsabilidad que el Ejecutivo tiene sobre algunas de las causas del derroche de agua como las fugas o los vertidos de agua depurada al mar, así como problemas con la desalación. “Solo asumiendo la responsabilidad como administración podemos pedir responsabilidades a los ciudadanos”, ha concluido.

@ NOTICIAS RELACIONADAS
# TAGS

Queremos tu opinión

Quiero recibir avisos de comentarios de esta noticia
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y obtener datos estadísticos de la navegación de nuestros usuarios. Si aceptas o continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí   Aceptar