Economía y Tendencias

Andalucía invierte cuatro millones en subvenciones para digitalizar pymes turísticas

El 30% del crédito se repartirá a partes iguales entre las provincias y el 70% restante, en proporción a las pymes inscritas en cada región

17/04/2024

9:04 horas

La Junta de Andalucía destaca que sólo el 19% de las empresas andaluzas, de más de diez personas empleadas, opera en el mercado digital.

La Junta de Andalucía destaca que sólo el 19% de las empresas andaluzas, de más de diez personas empleadas, opera en el mercado digital.

El Consejo de Gobierno andaluz ha tomado conocimiento de la próxima convocatoria de subvenciones para la digitalización de las pymes turísticas de Andalucía (Digitur), para las que se prevé destinar cuatro millones de euros, y cuyas bases reguladoras se publicaron en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) el pasado 25 de marzo.

Estas subvenciones, en régimen de concurrencia no competitiva, forman parte del marco del Programa de Andalucía Feder 2021-2027, dentro del plan META 2027, según se detalla en la referencia del Consejo de Gobierno.

La convocatoria será distribuida entre las delegaciones territoriales de la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte mediante una parte fija, consistente en la distribución del 30% del crédito máximo entre las ocho provincias a partes iguales; y una parte variable, mediante la distribución del 70% del crédito máximo restante en proporción al número de pymes turísticas inscritas en el Registro de Turismo de Andalucía de cada provincia.

Desde el Gobierno andaluz defienden que las nuevas tecnologías de la información y la comunicación por parte de las micropymes, pymes y empresas turísticas de Andalucía “exige un esfuerzo de adaptación que debe ser respaldado con medidas de fomento desde la Junta de Andalucía, para generalizar el uso de las nuevas tecnologías entre las empresas turísticas, potenciando la implantación de soluciones digitales disruptivas que ofrezcan ventajas en el ámbito de la gestión interna de los procesos de trabajo, de la comercialización electrónica y del posicionamiento en internet, y que contribuyan al atractivo de servicios y productos turísticos mediante la incorporación de tecnologías habilitadoras digitales”.

Asimismo, el Gobierno andaluz enmarca su política de “innovación y modernización tecnológica” en la línea de actuación sobre digitalización de las empresas que recoge la Estrategia para la Transformación Económica de Andalucía Horizonte 2027, que señala que las características de las empresas en Andalucía, por su tamaño y distribución territorial, “dificulta el grado de integración de las tecnologías digitales en el tejido empresarial”.

“La digitalización es una necesidad”

Al respecto, desde la Junta ponen de relieve que sólo el 19% de las empresas andaluzas, de más de diez personas empleadas, operan en el mercado digital, con un servicio de realización de pedidos o reservas online en web, una proporción “más baja a la del promedio de la UE”, donde esta proporción es del 28%.

Igualmente, se persigue que el turismo “se convierta en motor de crecimiento, generador de empleo de calidad vinculado a la actividad turística y de riqueza en el territorio desde un punto de vista sostenible, desarrollando segmentos turísticos emergentes, complementarios, innovadores o poco consolidados”, según confirman desde la Junta.

Por otra parte, desde el punto de vista de la demanda turística, por parte del Gobierno andaluz apuntan que “se constata que la digitalización es una necesidad básica que determina el comportamiento de la persona turista”.

Los visitantes, “cada vez más digitalizados”, disponen de herramientas para poder tramitar cualquier gestión en el proceso del viaje online y tienen acceso a información actualizada de manera constante, lo que las lleva a discriminar la oferta que no se adapte a estos hábitos de compra cada vez más extendidos, según abundan desde la Junta.

Por ello, “la innovación y la implantación de soluciones digitales en el ámbito de la gestión y la comunicación de las empresas turísticas es una cuestión clave respecto al comportamiento de reserva de la persona turista”.

El Plan META contempla entre sus objetivos “afianzar la transformación competitiva de la industria turística andaluza mediante una apuesta firme e inequívoca por un sector donde la innovación, la adaptación digital continua y la apuesta por la inteligencia turística constituyan factores de competitividad”.

Entre los “objetivos estratégicos” se encuentran “optimizar el proceso de adaptación y transformación tecnológica continua del sector turístico andaluz, especialmente en zonas rurales y de interior”.

Los fondos europeos de Desarrollo Regional (Feder) recogen como objetivo específico “aprovechar las ventajas que ofrece la digitalización a los ciudadanos, las empresas, las organizaciones de investigación y las administraciones, incluyendo el respaldo al sector productivo en su adopción de tecnologías y modelos de negocios apoyados en las tecnologías de la información y las comunicaciones”.

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