Transporte

Islas Airways culpa de su cierre a Binter

La compañía canaria renuncia a los vuelos regulares y seguirá operando solo chárter

Publicada 16/10/2012

8:54 horas

 - Actualizada 16/10/2012

9:54 horas

Tras el cierre de Islas Airways, Binter se queda como la única aerolínea con vuelos interinsulares en Canarias.

Tras el cierre de Islas Airways, Binter se queda como la única aerolínea con vuelos interinsulares en Canarias.

La aerolínea canaria Islas Airways ha anunciado este lunes en una rueda de prensa y a través de su web su cierre temporal para acometer una reorganización de su estructura ante la “asfixia económica” que padece desde hace 15 meses tras una denuncia “injusta” de su competidor, Binter Canarias, que ha motivado que el Ministerio de Fomento bloquee partidas por importe aproximado de 10 millones de euros.

En una rueda de prensa, su presidente, Miguel Concepción, ha dicho que la intención de la aerolínea es retomar su actividad “cuanto antes” aunque, por ahora, seguirá funcionando exclusivamente para vuelos charter y sin vuelos regulares.

En esa línea, ha comentado que las denuncias son “infundadas” y que la situación se ha agravado en los últimos días ante las numerosas bajas por enfermedad de la plantilla que impedían prestar el servicio con normalidad y podían poner en riesgo la seguridad de los pasajeros.

Según Concepción, a partir de ahora, buena parte de la plantilla, a quienes se adeuda hasta tres mensualidades en algunos casos, pasará a situación de desempleo hasta conformar una estructura laboral adaptada a la nueva situación, si bien ha anunciado que volverán a la empresa cuando se recupere la normalidad.

En su opinión, en Canarias el transporte aéreo es fundamental para favorecer la movilidad de los ciudadanos y ha defendido la utilidad de su compañía para evitar los “monopolios” y los “precios altos”.

Este cierre temporal afecta a más de 5.000 personas que tenían reservas activas. El vuelo que aterrizó ayer a las 19:30 horas en el aeropuerto de Gran Canaria fue el último de Islas Airways hasta nuevo aviso.

Binter quiere el monopolio

Concepción ha criticado las “artimañas” de Binter Canarias por dañar a su empresa, que le había quitado pasajeros, y se ha mostrado tranquilo ante la intervención de la Fiscalía Provincial de Santa Cruz de Tenerife en el caso porque permitirá demostrar la “transparencia” en la gestión de las subvenciones a residentes.

A su juicio, su competidor no concibe la aviación en las islas sin tener un régimen de “monopolio”, y ha apuntado que Islas Airways no se ha visto “respaldada” por el Gobierno de Canarias, “solo han tenido buenas palabras”.

Según el director de Planificación, Daniel Díaz, el cierre temporal ya ha sido comunicado a la Agencia Estatal de Seguridad (AESA) y a la Dirección General de Aviación Civil y se ha habilitado el número de teléfono 902 477478 para atender los requerimientos de los clientes y proceder al reembolso del precio de los billetes.

Por su parte, el jefe de Operaciones, Sergio Suñer, ha destacado que en los últimos días, pese a los problemas laborales de la compañía, no ha habido “incidentes” en los vuelos y que incluso, algunos se han operado sin rentabilidad económica por defender los intereses de los pasajeros.

Atención a los pasajeros

Por su parte, Fomento ha constituido una comisión de coordinación para atender a los pasajeros afectados por el cese temporal de operaciones de la aerolínea Islas Airways, según ha informado el Ministerio este lunes en un comunicado.

La comisión estará formada por representantes de la Dirección General de Aviación Civil, la Delegación del Gobierno en Canarias, Gobierno de Canarias, Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA), responsables de la compañía aérea y el director de aeropuertos de Canarias de Aena.

Todos ellos se encargarán, entre otras labores, de garantizar la atención a los pasajeros afectados. Por su parte, la Dirección General de Aviación Civil coordinará con Islas Airways, así como con otras compañías aéreas, la reubicación de aquellos pasajeros que no han podido volar.

Asimismo, en colaboración con la Dirección General de Aviación Civil, Aena reforzará los puntos de información y asesoramiento a los afectados. La autoridad responsable de la atención a las reclamaciones de los pasajeros afectados por una cancelación es AESA.

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