La mayorista Catai Tours ha presentado un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) temporal de entre tres y ocho meses de duración que afectará al 16% de su plantilla en España, concretamente a 24 trabajadores, según confirmó ayer a AGENTTRAVEL Laura Fernández, directora general de la compañía. Actualmente, la compañía cuenta con 150 empleados.
La empresa se reunió ayer, a las cinco de la tarde, con los trabajadores afectados para comunicarles la decisión y los términos del ERE, debido a la caída de las ventas, que han sido más acusadas desde el mes de septiembre.
Fernández ha explicado que “el personal de operativa no se verá muy afectado por este ERE temporal ya que principalmente saldrán trabajadores de otros departamentos como el de centralita, informática o comercial”.
La directora general aclara que la doble temporalidad del expediente de debe a que entre febrero y marzo la compañía comienza a recibir peticiones de presupuestos y a partir de mayo empieza la temporada alta.
“Habrá trabajadores que se incorporarán a principios de año y otros entre mayo y junio, según al departamento al que pertenezcan”, añade.
Tal y como recoge la normativa laboral sobre los EREs temporales, los trabajadores seguirán cotizando a la Seguridad Social y mantendrán la antigüedad de la empresa.
“Completamente sobredimensionados”
Sobre los motivos que han llevado a Catai Tours a tomar esta decisión, Laura Fernández afirma que se debe a la caída de las ventas,“mucho más acusada a partir de septiembre”, y a un descenso del volumen de trabajo.
“Como prevemos que el final de año no va a ser bueno y que en el primer trimestre de 2013 se espera que continúe esta tendencia, hemos decido prescindir temporalmente de estos trabajadores porque estamos completamente sobredimensionados, ahora tenemos que reorganizar la empresa y adaptarla a la situación actual de mercado”, afirma Fernández.
Antes de tomar esta decisión la compañía ya había estudiado otras alternativas como el recorte de salarios o la reducción de la jornada laboral, como ya han hecho otras compañías del sector, como la agencia Barceló Viajes.
“Es una medida muy impopular, pero la hemos tomado con el objetivo de mejorar y subsistir, porque si no ponemos en juego nuestra viabilidad, ahora todos tenemos que remar al mismo lado, para que los compañeros que se han ido se incorporen lo antes posible”, afirma.
Catai, que lleva operando en el sector 30 años, registró en 2011 un crecimiento del 3,3% de las ventas, hasta los 83 millones de euros, y del volumen de viajeros transportados, que creció un 13%.
Catai presenta un ERE temporal para el 16% de su plantilla por la caída de las ventas
12 COMENTARIOS
María
25/10/2012 | 17:52 horas
#12
Es una pena que discutamos cuando todos estamos en el mismo barco, deseo para todos nosotros, sufridores de este sector que volvamos a vivir de lo que de verdad nos gusta.
La María en mayusculas no es la aquí firmante
nobelin
25/10/2012 | 16:10 horas
#11
Pero bueno, he faltado yo el respeto a alguien? Aunque bueno bien mirado, ser payaso es algo muy digno y que muy pocos pueden presumir de serlo. Asi que no te voy a llamar lo mismo.
Pues claro que se que es un ere temporal, te lo aseguro, Lo que he hecho es ponerlo en duda, en interrogante, porque no me lo creo. No dudo que sea la medida adecuada, seguramente asi sea. Y claro que entiendo que en Nobel debio hacerse, por supuesto. Pero os creeis que nos hemos caido de un guindo ahora? Por supuesto que no hay que mantener a todo el mundo para que acabe cerrando la empresa. Lo malo es que siempre pagan los mismos. A que no se cepillan a ningun sueldo alto. A ningun pseudo directivo con cifras que alucinan y que no pone ni el huevo? Piensa tu un poquito antes de acusar a alguien que por desgracia ya vivio algo parecido, y al que le suena la historia. Esa era mi reflexion. Y ojala no ocurra nada malo, por mis buenos amigos y amigas en esa casa, que no se lo merecen.
Asi que Maria, no acuses, no alucines.
Y Halconera, de mis exjefes, me vas a permitir que no emita ningun juicio de valor. Creo que con eso te lo digo todo, no?
Repito solo he puesto en duda que el ere sea temporal, y he aseverado que es una historia que me suena. Nada mas. Y ojala me equivoque, y se salve la empresa, repito sobre todo por esa buena gente que alli se gana las habichuelas con toda la dignidad del mundo. Asi son las cosas,
MARIA
25/10/2012 | 13:56 horas
#10
Halconera, pues tu anda con cuidado que en tu casa tambien estan haciendo limpieza y ya ha caido toda la 'vieja guardia' del Sr. Hidalgo padre. Por tus barbas a remojar... por las dudas!
Halconera
25/10/2012 | 12:03 horas
#9
Nobelin, con tus comentarios comienzo a vislumbrar el motivo por el que la empresa a la que rindes tributo se fuese al garete, si tus exjefes hubiesen antepuesto las necesidades de la empresa a las suyas propias, aun harías honor a tu nick.
MARIA
25/10/2012 | 11:54 horas
#8
Nobelin no tienes ni idea de lo que hablas. Enterate que es un ERE temporal porque es la unica salida que tiene Catai para sobrevivir. O crees que es mejor mantener a todo el mundo en su puesto y acabar cerrando la empresa? Piensa, si es que tienes esa capacidad, payaso.
nobelin
25/10/2012 | 9:25 horas
#7
temporal? bonita manera de plantearlo. ostras y de quem e suena esto?
Casandra
24/10/2012 | 15:52 horas
#6
Triste que se sigan destruyendo puestos de trabajo en nuestro sector , minoristas – mayoristas, y cada día lo tengamos mas difícil. Yo en mi oficina tuvimos que despedir a 2 compañeros para intentar sobre vivir los otros 4. Nos dan por todas partes, hoy la noticia de que por llegar con 3 horas de retraso a tu destino tienen que compensar, ya he tenido la primera consulta de un cliente que se va de viaje la próxima semana. Se lo he dicho claramente, si le pasa algo reclámale a la compañía y para cobrar tendrá que denunciarles ya que la notica es por un pasajero que ha realizado una denuncia. Yo no pago retrasos y la mayorista tampoco. Suerte a todos y esperemos llegar a la próxima primavera.
María
24/10/2012 | 12:32 horas
#5
La única opinión válida es la 4# el resto se mueve por lo que viene a ser el deporte Nacional, envidia y deseo del mal ajeno.
El personaje que no sepa lo que acontecerá este invierno a las agencias de viajes, es que o bien no trabaja en el sector o bien vive en el País de las Maravillas, simplemente creo que se han adelantado a lo que otras muchas harán en los próximos días.
#2 Competencia desleal? Solo ellos ¿?? Jajajaja me parto, me mondo y me pelo
#1 Sinceramente ante falta ortográfica tan bestial como Valla del verbo ir como la has escrito, no me queda nada más que decir, que con agentes con tan alta cultura, será muy muy difícil ya no que se salve el turismo en España, la misma España o el Mundo entero.
Javier Garcia
24/10/2012 | 11:27 horas
#4
Es una medida a la que tarde se van a ver abocados casi todos los proveedores, pues las ventas caen, las agencias cierran y al final todo el mundo tiene que reducir costes para poder aguantar. Todo esto como consecuencia de la desatrosa gestión economica de nuestros politicos que estan llevando al pais a la ruina.
bodin
24/10/2012 | 11:24 horas
#3
pero si hace menos de 2 meses vi una noticia en la que decian que iban a vender casi un 10% más ( unos 83 millones ) ¡¡¡ mentían entonces, mienten ahora o no saben lo que dicen
Agente de Viajes - Barcelona
24/10/2012 | 10:54 horas
#2
Quizas deberian replantearse cerrar sus oficinas de atencion al publico en zonas tan caras y no hacer la competencia desleal a las Agencias. Tambien deberian pensar en dejar un poco de lado su arrogancia con el trato que nos dan. Muchos decuentos venta anticipada, pero si alargas el viaje todo son extras. En fin lastima pero de mas altos han caido
Eltiovania
24/10/2012 | 8:55 horas
#1
... pero si ayer les dijeron a los afectados que el ERE es para ocho meses... es decir les vuelven a llamar a finales de Julio de 2013... Noo es un ERE, es forzar a la gente a que se valla por sus propios medios y conseguir un despido libre.