La mayorista del grupo Globalia, Travelplan, comenzará a comercializar paquetes turísticos en Francia e Italia a partir del próximo 1 de noviembre, con la apertura de sendas filiales en París y Milán dentro de su plan de expansión internacional, proyecto para el que contará con una inversión cercana a los tres millones de euros y con el que prevé facturar hasta 55 millones de euros durante el ejercicio de 2011.
Durante la presentación en Madrid de los nuevos planes de la compañía, el director general de Travelplan, Luis Mata, reconoció que su expansión internacional era “una asignatura pendiente” por eso, aunque la compañía inició hace dos años en Portugal su crecimiento en Europa, este año se centrará en Francia e Italia, de la mano de los vuelos directos de Air Europa, mercados donde espera captar entre 80.000 y 100.000 clientes durante el primer año.
“En un momento de crisis lo lógico parece recoger las velas, sin embargo, Travelplan se expandirá”, apuntó Mata, quién subrayó que tras un buen ejercicio como el de 2009, la salud de Travelplan dentro del grupo “es buena y la factura sigue creciendo”.
Travelplan, que el año próximo cumplirá 25 años, logró facturar más de 700 millones de euros el último año dando servicio a más de 1,3 millones de turistas, recordó Mata.
De esta forma, a través de 13.000 puntos de venta en Italia y 7.500 puntos en Francia, la mayorista de Globalia prevé sumar a su factura 30 millones de euros del mercado italiano y otros 25 millones de euros del mercado francés el próximo año, canalizando su oferta a través de las agencias tradicionales.
Mata aseguró que las comisiones que se llevan las minoristas tanto en Italia como en Francia, con pocas diferencias, son mucho más bajas que en España, donde la comisión máxima puede superar el 15%.
Entre los productos que comercializará en estos mercados, de cara a captar turistas italianos y franceses, destacan los paquetes a destinos españoles como Canarias, Baleares, Madrid, Barcelona y las costas, y a destinos de América y El Caribe, vía Madrid, aprovechando las rutas de Air Europa –Lima (Perú), República Dominicana, Miami y Nueva York– y los vuelos que operan en código compartido con Alitalia y Air France, respectivamente.
De esta forma, para el próximo verano ofrecerá vuelos directos desde Roma a Lanzarote, Fuerteventura y Palma, y a partir de noviembre abrirá una nueva ruta París-Tenerife.
Expansión en América
A partir de ahí, en una segunda etapa, la compañía no descarta aterrizar en mercados como Reino Unido y expandirse a América. Así, Mata avanzó que Travelplan está estudiando abrir sede en Argentina en 2011, mercado al que podría seguir Brasil o México.
Paralelamente, a través del operador MKTravelplan, con sede en Miami, y del que Globalia controla el 50%, la compañía comercializará su oferta a destinos españoles, europeos y del Norte de África en países como Argentina, Chile, Perú, México, Venezuela, Colombia y Brasil, además de sus paquetes a El Caribe.
En este contexto, Air Europa incrementará sus actuales cinco frecuencias a Cancún, que pasarán a un vuelo diario, a partir del próximo 1 de noviembre. Además, la aerolínea podría volar a México D.F. en 2011, aunque sus operaciones a la capital mexicana está aún por definir.
Latitudes, mayorista de destinos exóticos
Por otro lado, Globalia acaba de lanzar, dentro de Travelplan, Latitudes un nuevo operador especializado en grandes viajes y destinos exóticos, que en palabras de Mata, trata de “complementar” la oferta de la compañía en un segmento en el que todavía no se había introducido.
Aunque la compañía estudió adquirir operadores especializados en este mercado –se llegó a hablar de Nobeltours o de Nuba– el lanzamiento de Latitudes responde es el resultado de la propia filosofía del grupo. “Hemos preferido hacer las cosas dentro de casa”, zanjó.
La directora de Latitudes, Olga Villacampa, detalló que los mercados en los que se centrará el nuevo turoperador son Asia (China, Japón, Indonesia, India, Vietnam, Laos y Camboya); África subsahariana y Sudáfrica; Oceanía; las islas de la Polinesia, Australia y Nueva Zelanda. Como base del proyecto, el trato personalizado a través de las agencias de viajes, ya que los usuarios que buscan este tipo de producto no priorizan tanto el precio como que el viaje soñado cubra sus expectativas.
Iberrail confía en triplicar sus ventas
Finalmente, Iberrail, el turoperador de Globalia que comercializa viajes de tren, lanzará en 2011 un folleto exclusivo sobre trenes turísticos de lujo, un producto dirigido a un público de nivel medio alto que está teniendo una buena acogida y al que incorporará la oferta del tren de larga distancia Orient Express y el Transiberiano.
En una segunda fase, de la mano de Latitudes, prevé comercializar esta oferta en los mercados italiano y francés.
La compañía ha triplicado este último año sus ventas gracias a la comercialización de las escapadas de tren+hotel, en colaboración con Renfe, además de la oferta de Feve y de la demanda del AVE.
Con la llegada de la Alta Velocidad a Valencia, el próximo 18 diciembre de este año, confía en volver a duplicar o incluso triplicar su facturación durante el próximo ejercicio.