Otras noticias

Los ingresos por servicios complementarios de las aerolíneas crecen casi un 44% en 2011

AirAsia, Aer Lingus y Easyjet son las aerolíneas que más se benefician, según Amadeus

20/10/2011

8:22 horas

Un informe de Amadeus destaca que el cobro de servicios complementarios son clave en los beneficios de las líneas aéreas.

Un informe de Amadeus destaca que el cobro de servicios complementarios son clave en los beneficios de las líneas aéreas.

En lo que va de año, los ingresos por servicios complementarios de las aerolíneas a nivel mundial se incrementaron un 43,8% alcanzando los 32.500 millones de dólares (23.500 millones de euros), según los datos recogidos en el Amadeus Worldwide Estimate of Ancillary Revenue. El informe sostiene que los servicios complementarios se han convertido en un elemento clave para generar beneficios en las aerolíneas en un momento en que las previsiones de beneficios caen en parte por el incremento de gasto en combustible que tienen que afrontar las empresas.

Los ingresos por servicios complementarios aumentaron en todo el mundo principalmente impulsados por el aumento del tráfico aéreo y del número de pasajeros a medida que el sector se ha ido recuperando de la recesión de 2009.

“A medida que los ingresos por servicios complementarios siguen creciendo con rapidez, empezamos a observar ahora un mayor interés en este tipo de ingresos por parte de las aerolíneas de red a escala mundial, las cuales ya han comenzado a implantarlos a través de sistemas de distribución mundial como Amadeus”, afirma el vicepresidente de distribución de Amadeus, Holger Taubmann.

Cargos por equipaje

En las principales aerolíneas por ingresos de servicios complementarios, la media de ingresos fue del 19,8% lo que supone un ligero incremento comparado con el 19,4% registrado en 2010. En este grupo se encuentran compañías como AirAsia, Aer Lingus, Easyjet, Ryanair y Spirit Airlines.

Por otro lado están las compañías estadounidenses que generan importantes ingresos por servicios complementarios mediante una combinación de facturación a través del programa de viajeros frecuentes y de los cargos por equipaje.

La media de ingresos por servicios complementarios de este grupo fue un 11,9%, lo que representa un aumento notable con respecto al 7,2% registrado en 2010. Entre estas aerolíneas se encuentran compañías como Alaska, American y United.

Respecto a las aerolíneas de bajo coste, éstas tradicionalmente se apoyan en una combinación de comisiones a la carta para generar buenos niveles de ingresos por servicios complementarios.

La media obtenida por este grupo fue de un 6,5%, por encima del 5,4% registrado en 2010. En este grupo se encuentran aerolíneas como AirTran, Blue1, IndiGo, Jazeera Airways, Pegasus y Spring Airlines.

Finalmente en la categoría de aerolíneas tradicionales los ingresos por servicios complementarios podrían basarse en cargos relacionados con exceso o sobrepeso de equipaje y en una actividad limitada por parte de los socios de los programas de viajeros frecuentes.

La media de ingresos de este grupo se mantuvo en un 2,9%. Entre estas aerolíneas, se encuentran compañías como Air China, Emirates, Finnair, LAN, Qatar Airways y Singapore Airlines.

@ NOTICIAS RELACIONADAS
# TAGS

Queremos tu opinión

Quiero recibir avisos de comentarios de esta noticia
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y obtener datos estadísticos de la navegación de nuestros usuarios. Si aceptas o continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí   Aceptar