El Ministerio de Fomento ha trasladado a la Fiscalía el expediente abierto contra la aerolínea canaria Islas Airways como presunta responsable de una aplicación fraudulenta del descuento aéreo a los residentes canarios. La aerolínea podría haber facturado a la administración pública, desde enero de 2008 a abril de 2011, entre 3,6 y 4,5 millones más de la subvención que le correspondería por los billetes vendidos y las tarifas aplicadas.
El ministerio, a través de la dirección general de Aviación Civil, ha notificado ya a la aerolínea canaria tanto la apertura del expediente sancionador como su remisión al ministerio fiscal al considerar la posible existencia de indicios de delito, según adelantó el viernes el diario ‘La Provincia’.
La actuación de Aviación Civil contra Islas Airways se inició en julio pasado ante las sospechas de manipulación en la documentación que se remite al ministerio para el cobro de la subvención del 50% del coste del billete a los residentes canarios presentando facturaciones superiores a la venta real de billetes.
Fomento ha concluido, tras comprobar las facturaciones de los cuatro últimos ejercicios, que la aerolínea canaria habría incurrido claramente en irregularidades en el cobro de estas ayudas.
Desde Fomento aseguraron a AGENTTRAVEL que la inspección se ha centrado únicamente en Islas Airways y que no existen denuncias de que otras aerolíneas pudieran realizar este tipo de prácticas fraudulentas