Finalmente, la entrada en vigor de la subida del IVA no será tan inmediata como se temía el sector turístico. El Gobierno anunció el viernes que los nuevos tipos de IVA, del 8 al 10% para el reducido y del 18 al 21% para el general, serán efectivos a partir del 1 de septiembre.
En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, insistió en que la fijación de la entrada en vigor del incremento impositivo tras el verano responde a cuestiones “técnicas” y no tanto a un guiño al sector turístico para que supere la temporada alta.
Sin embargo, en la nota oficial del Consejo de Ministros se recoge que “el Ejecutivo ha sido sensible a sectores claves para la evolución de la economía y la vuelta al crecimiento económico, como el turismo”, con la elección del 1 de septiembre.
De esta manera, el Gobierno responde en parte a las peticiones del sector turístico, tal y como había reclamado Exceltur, que pidió la semana pasada que se retrasara la subida del IVA hasta después del verano, en concreto a partir del 1 de octubre, para no dañar la actividad durante la temporada estival.
No obstante, Montoro se ha mostrado convencido de que la actividad turística y comercial se desarrollará con normalidad en septiembre pese a la subida del IVA. “Lo importante es que vayamos a más después del verano”, ha aseverado.
Si bien los hoteles, transportes de viajeros y hostelería han visto como el tipo reducido que se les aplicaba sube un 2%, hasta el 10%, se ha librado de que se le aplicara el general, como ha sucedido con otros productos, tal y como ya se ha publicado en el Boletón Oficial del Estado (BOE).
En concreto, servicios como el cine, teatro, espectáculos, peluquería, funeraria, entre otros, han pasado de que se les aplique el IVA reducido al general, con lo que su gravamen pasa del 8 al 21% a partir de septiembre.
“Medianamente satisfecho”
Ante el anuncio, el presidente de la Federación Andaluza de Hostelería, José Manuel Ledesma, se ha mostrado “medianamente satisfecho” con el aplazamiento de la subida del IVA a septiembre, aunque ha recordado que el sector ha pedido que se empezará a aplicar en octubre y ha reiterado que el sector “sigue mostrando malestar y no está a favor de la subida del IVA”.
Ledesma ha recordado que el IVA turístico español “será uno de los más altos del entorno, sólo similar al de Alemania, y pagaremos las consecuencias por ello”.
Añade que el segmento del sol y playa “ya ha vendido a precio de coste, por lo que si se aplicará ahora el IVA supondría la ruina total”.
Ha apuntado una caída este verano del turismo nacional entre el 30% y 40%, algo que tendrá “una repercusión muy negativa en el consumo y el gasto medio por turista”.
Asimismo, ha indicado que la caída del turismo nacional “se ve compensado con la llegada de turistas extranjeros”, aunque precisa que “no se puede compensar la cuenta de resultados”.
Ledesma apunta que la caída del turismo de interior será del 40% este verano en Andalucía, mientras que en la costa la caída del turismo nacional será del 30%.