Las agencias de viajes siguen más de un año después reclamando responsabilidades por el caso de los controladores aéreos. Bajo la plataforma promovida por la Asociación Catalana de Agencias de Viajes (ACAV) y en manos del bufete Muro Abogados, 17 agencias han presentado recurso contencioso-administrativo contra Aena y el Ministerio de Fomento por más de 1,2 millones de euros por los daños y perjuicios provocados por el conflicto de los controladores aéreos, informó ayer la asociación en una nota.
El pasado mes de julio de 2011, la asociación ya presentó una reclamación en vía administrativa por responsabilidad patrimonial de la Administración por el funcionamiento anormal de sus servicios en diciembre de 2010, la cual debía ser respondida por parte de Aena en un máximo de 6 meses.
Aena ha denegado esta reclamación y las diferentes agencias de viajes afectadas, a través del grupo instrumentado por ACAV, han proseguido con su reclamación por medio de la vía judicial.
Todos los recursos contencioso-administrativos se han presentado ante el Juzgado Central de lo Contencioso Administrativo, sustanciándose 7 de dichos procedimientos vía el procedimiento ordinario, que admite posterior recurso ante la Audiencia Nacional y 10 de ellos son sustanciados por el procedimiento abreviado, que implica que la resolución dictada por el juzgado no será susceptible de recurso alguno.
Tres agencias más quedan pendientes de la respuesta de Aena a su reclamación en vía administrativa, que de no producirse antes del próximo junio, procederán también a su reclamación por la vía judicial.