Las aerolíneas de bajo coste Ryanair, Air Berlin, EasyJet, Germanwings y Wizzair están en el punto de mira de Bruselas por las subvenciones que reciben por volar a determinados aeropuertos.
La Comisión Europea abrió el pasado miércoles una investigación en profundidad a los aeropuertos de Charleroi (Bélgica), Angoulême (Francia) y a la compañía Ryanair por las posibles ayudas públicas ilegales concedidas por los aeródromos a las low cost irlandesa..
La investigación afecta además al aeropuerto alemán de Dortmund y a las aerolíneas que lo utilizan: Air Berlin, Easyjet, Germanwings y Wizzair.
“Sobre la base de las informaciones de que dispone, la Comisión no puede excluir que las medidas a favor de los tres aeropuertos y de sus compañías clientes comporten elementos de ayuda de Estado que les confieren una ventaja indebida respecto a sus rivales y que por tanto son incompatibles con el mercado interior”, ha dicho el Ejecutivo comunitario en un comunicado.
La apertura de la investigación da la oportunidad a todas las partes interesadas de presentar sus observaciones y no prejuzga el resultado final de las pesquisas.
La Comisión Europea ha sido siempre muy beligerante con el dinero público destinado a las aerolíneas. De hecho, las sanciones impuestas por Bruselas a Malev por recibir subvenciones del Estado húngaro abocó a la aerolínea a cerrar.
La misma Spanair estuvo amenazada de sufrir una sanción por la inversión de las administraciones catalanas en la extinta aerolínea.