Agencias y TTOO

Viajes Iberia consigue canalizar ventas a través de las redes sociales

El 75% de sus seguidores afirma recurrir a plataformas como Twitter o Facebook para informarse de ofertas de viajes

Publicada 27/03/2012

8:35 horas

 - Actualizada 27/03/2012

9:16 horas

El perfil de Facebook de Viajes Iberia tiene más de 17.000 fans.

El perfil de Facebook de Viajes Iberia tiene más de 17.000 fans.

La minorista de Orizonia, Viajes Iberia, ha logrado canalizar ventas a través de las redes sociales, según declaró a AGENTTRAVEL, Pedro Pablo Sastre, responsable de la división online de la compañía. Esta opinión choca con la experiencia de otros grupos turisticos, como Globalia, que ven en las redes sociales un canal de comunicación y marketing, más que de ventas.  

Sastre afirma que la “agencia ofrece información detallada sobre ofertas y productos que ayuda a la toma de decisión de los clientes”. Además, explica que “el hecho de que los canales sociales sean los que más confianza dan a sus usuarios, al estar formados por opiniones, comentarios y experiencias de sus amigos, hace que sean consultados justo en el momento de la decisión del cliente, por lo cual somos muy activos en las redes sociales”.

Actualmente, Viajes Iberia apuesta por la multicanalidad para potenciar la versatibilidad del proceso de compra para que el viajero pueda contratar el viaje eligiendo o alternando cualquiera de los tres canales (agencia física, web o teléfono). En este sentido, la estrategia 2.0 les permite multiplicar las posibilidades de sus relaciones con los clientes.

“La red nos posibilita llegar de manera inmediata, ágil y directa, además podemos interactuar con nuestros clientes, aportándoles valor en tiempo real”, argumenta Sastre.

En este sentido, explica que según un estudio reciente realizado entre los seguidores de la minorista en las redes sociales, el 75% de los encuestados afirma recurrir a plataformas como Twitter o Facebook para informarse de ofertas de viajes.

17.000 fans en Facebook

Viajes Iberia cuenta con presencia en Facebook (con más de 17.000 fans y dos juegos propios), Twitter, Foursquare, Youtube y Flickr, así como con dos blogs (http://escapadas.viajesiberia.com y http://caribe.viajesiberia.com). A través de todas estas plataformas la compañía ha llevado a cabo numerosos concursos, promociones e iniciativas.

“Que las dos redes principales sean Facebook y Twitter, nos hace centrar más esfuerzos en ellas, además son las que nos permiten mayor nivel de personalización, de hecho, en el caso de Facebook hemos podido crear aplicaciones a medida”, explica Sastre.

Por el momento, la minorista va a consolidar su presencia en las redes más conocidas y probar nuevas plataformas que, a pesar de ser menos mayoritarias, atesoran un buen número de usuarios como es el caso de Instagram.

La minoristas también está trabajando en movilidad y geolocalización, “dos tecnologías que van muy de la mano en la evolución de las redes sociales y cada vez son más utilizadas en los smartphones”.

“También nos apuntamos a las nuevas modas como es el caso de Pinterest, red en la que muy pronto estaremos presentes aprovechando el lanzamiento de nuestra nueva marca, Vibo”, afirma Sastre.

Retorno de la inversión

A pesar de que todavía es difícil de medir el retorno de la inversión (ROI) de las acciones sociales, la compañía sí ha conseguido “trazar ventas que se generan directamente por impactos generados en las redes sociales”.

Sastre asegura que un retorno claro “es la presencia de marca que tenemos en estas redes y el número de visualizaciones de nuestros logos, ofertas y promociones”. Sin embargo, reconoce que el retorno más complicado de medir es el que les aporta los seguidores.

@ NOTICIAS RELACIONADAS
# TAGS

Queremos tu opinión

Quiero recibir avisos de comentarios de esta noticia
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y obtener datos estadísticos de la navegación de nuestros usuarios. Si aceptas o continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí   Aceptar